Picón Blanco (1.529 m.), Caballo (1.493 m.), El Moruco (1.454 m.), Ventisquero del Polvo (1.369 m.), Cañoneros (1.271 m.), Alto de Fuenteprovedo (1.232 m.) y Pinión (1.171 m.)

Largo recorrido por las venteadas alturas que cierran este bello y remoto barranco burgalés, en los límites con Bizkaia y Cantabria

Viernes, 28 de Octubre de 2016

Cerneja es un remoto barranco cantabro-burgales (la divisoria entre ambos territorios la marca el arroyo que da nombre al valle), próximo al puerto de Los Tornos y la encrucijada con Bizkaia que forma el Zalama. Encajonado entre dos cordales que se desgajan del puerto de La Sía hacia el Este, es un reducto de naturaleza casi salvaje. Está cubierto de frondosos hayedos en sus vertientes septentrionales, mientras que sus ladera meridionales las ocupan extensos pastos, conocidos como brañas, brenas o branizas en Cantabria, salpicados de las viejas cabañas pasiegas donde los pastores pasaban los meses estivales junto a su ganado.Hoy en día, todas estas venteadas alturas han perdido buena parte de su encanto montañero por culpa de los parque eólicos que las pueblan y las pistas de servicio que las recorren. En realidad, alguna de las cumbres, como el Picón Blanco, ya había perdido hacía décadas su virginal condición montañera al ser ocupada por una base militar, hoy abandonada. Pese a todo, recorrer estos cordales sigue siendo una excursión interesante por las excepcionales vistas panorámicas que ofrecen y unirlo en una misma excursión, con salida y llegada en el pequeño núcleo de Agüera, es toda una marcha de fondo que roza los 30 kilómetros de recorrido. Especialmente apta, por cierto, para hacer en BTT.

• Alto de Fuenteprovedo: 1232 m. (UTM:30T 461049.02 E, 4776996.45 N)

• Caballo: 1493 m. (UTM:30T 456897.59 E, 4774811.89 N)

• El Moruco: 1454 m. (UTM:30T 454650.00 E, 4777477.00 N)

• Picón Blanco: 1529 m. (UTM:30T 455644.00 E, 4775458.00 N)

• Ventisquero del Polvo: 1369 m. (UTM:30T 459418.00 E, 4774528.00 N)

• Cañoneros: 1271 m. (UTM:30T 461584.00 E, 4776902.00 N)

• Pinión: 1171 m. (UTM:30T E, N)

• Cómo llegar: Por el corredor del Cadagua, el valle de Mena y El Cabrio hasta Bercedo. Allí seguir hacia Los Tornos (N-629) hasta Agüera.

• Cartografía: MTN 85-I (Bercedo) y 84-II (Bárcenas), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 6h.45 (1h.45 al Cañoneros. 3h.30 a El Moruco; 4h.15 al Picón Blanco y 5h.30 al Ventisquero).
Con la iglesia de Agüera como referencia, tomamos a la carretera que lleva a San Pelayo y, nada más cruzar el río, seguimos (izd.) una pista de cemento. El camino deja atrás el núcleo rural y, tras cruzar una valla, atraviesa una finca donde el ganado pasta tranquilamente. Sin molestarlo, salimos a la carretera, que recorremos en dirección a Los Tornos unos seiscientos metros, hasta un camino (izd.) que atraviesa unos árboles y enlaza con la pista que remonta el cordal meridional del Cañoneros. La ascensión no encierra secretos. Se trata de subir por la pista obviando desvíos hasta desembocar, a media subida, con otra que la recorre. La cruzamos y seguimos subiendo, ahora campo a través, hasta la redondeada loma cimera, ocupada por tres aerogeneradores y en cuyo centro, protegido por un matojo, divisamos el viejo buzón del Baskonia (1h.45).Iniciamos aquí la larga travesía del cordal en dirección a El Moruco/Tiñones, la cumbre que cierra el valle. Con la inevitable compañía de los molinos de viento del siglo XXI, no hay más que recorrer la divisoria, evitando siempre que podamos las pistas de servicio del parque eólico. La caminata nos lleva, primero, al Alto de Fueteprovedo, luego a El Pinion, tras descender al profundo collado que los separa; y, por último, al Picones. Cimas todas ellas sin más interés montañero que formar parte del cordal del Cañoneros. En el Picones termina el parque eólico y la pista se convierte en un camino, luego senda, que llega hasta un torrente. Lo badeamos y, ya sin camino definido, buscamos el terreno más cómodo para remontar la ladera oriental de El Moruco/Tiñones hasta su pequeño buzón (3h.30). Es el punto de unión de los dos cordales y cierra el barranco de Cerneja así que merece la pena recrearse en sus vistas. Afrontamos ya la travesía por el tramo burgalés del cordal de vuelta a Agüera. Como hemos hecho con el del Cañoneros, se trata de seguir la divisoria evitando en lo posible las pistas para pasar por el Picón Blanco y su deprimente base abandonada (4h.15), el Alto del Caballo y su vértice geodésico (5h.00), y el Ventisquero del Polvo (5h.30), la última cima. Desde aquí sólo queda ya un largo descenso por pista, que podemos aligerar al menos un trozo siguiendo un atajo herboso (izd.) en un cruce de caminos tras un tramo de cemento, hasta Agüera (6h.45).