Edición

Borrar
xxxx

Peña Alta (1.268 m.)

Fácil recorrido circular con subida desde Dobro al techo de la paramera, cubierta por los aerogeneradoresde un parque eólico

Viernes, 23 de Septiembre de 2016

El extenso páramo burgalés de Masa es una gran superficie ondulada por numerosas depresiones kársticas salpicadas de dolinas. Está coronado por las cimas de Torada o Canales y Peña Alta de Dobro, techo del anticlinal. La propia altitud del páramo, que comienza en el Puerto de la Mazorra y supera siempre los mil metros, hace que ambas cumbres sean poco prominentes. Sin referencias sobre el terreno salvo los parques eólicos que han ocupado sus altos. El Peña Alta se sube desde el mismo puerto, campo a través en dirección a la pista que recorre los altos. Algunos comienzan a caminar en Ahedo de Butrón, a ocho kilómetros de pista de la cima. Mejor salir de Dobro, la capital del municipio de Los Altos. Es un pueblo extenso con la iglesia de Santa Eulalia Mártir en el centro. Fue edificada a finales del siglo XV y adornada con canecillos y trozos de cornisa románicos de un templo anterior, quizá del siglo XII. Además del campanario y la fuente con pilón, en el pueblo hay un juego de bolos tradicional y un horno de leña comunitario en uso.Peña Alta no se oculta. Aparece detrás, hacia el noroeste, coronado de molinos eólicos y con un profundo corte hacia la nava o depresión de Dobro. La ruta sale de la plaza y callejea (dch.) hasta tropezar con las señales y el letrero del GR que lleva a Puentearenas y El Almiñé (8 km.). Por la izquierda sube una cañada que se asoma al borde del roquedo y continúa en ascenso, en línea recta, entre endrinos, junto a parcelas cultivadas. Un esfuerzo final y llegamos hasta el primer poste del parque eólico (0h.30).

HITOS

  • Peña Alta: 1268 m. (UTM:30T 447596.82 E, 4742091.52 N)

  • Cómo llegar: De Villarcayo, CL-629 al Alto de la Mazorra. BU-V-5143 a Dobro.

  • Cartografía: MTN 135-II (Dobro) y 109-IV (Bisjueces), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 2h.40 (1h.05 de ascensión).
  • Distancia: 11.4 km.
  • Desnivel positivo: 380 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2
  • Tipo recorrido: Circular
La pista sigue en ascenso con el barranco a la izquierda debajo se distingue Dobro y el pinar de repoblación que ha invadido los brezales y cerrado el monte. El resto es sencillo. Basta con continuar para llegar al punto más alto (1h.05).Los buzones del Mirandés y el Gazteiz cuelgan sobre el vacío. Estamos en el borde de un precipicio de cien metros de caída que domina Dobro. El panorama es excelente sobre el inmenso páramo, sembrado de aerogeneradores con la Torada a la vista. Nos sobrevuelan las rapaces y los buitres. La cima es venteada y puede resultar heladora en invierno. Antiguamente, y quizá ahora, fue oteadero de los lobos que se refugiaban en el páramo. Ahora queda poco ganado que vigilar.Bajaremos por la vertiente opuesta (NO). Llegamos hasta el último poste (1h.15) para allí descender por una pista que serpentea entre el brezo y el erizón. Un hayedo (izquierda) servirá de refugio en caso de lluvia o nieve. Continuamos la bajada, ahora entre robles y encinas, hasta un cruce (1h.30). En este punto podríamos continuar la marcha hacia Torada, el segundo centenario burgalés de los Altos. Larga caminata por sendero entre hayas y pinos de repoblación, por terreno fragoso y complicado. Serían dos horas y media (ida y vuelta) de marcha.Nosotros continuamos el descenso hasta un nuevo cruce de pistas, primero (1h.40), y luego por una depresión con barbechos y campos de cereal hasta llegar al borde de la amplia balsa artificial de Sundelagua (2h.10), utilizada para el riego. En esta época del año sorprende la cantidad de agua que acumula.La naturaleza ha cumplido su cometido y ahora es un humedal protegido. Prolifera el carrizo, refugio de patos y otras aves migratorias. Medran los barbos y los cangrejos y permite el baño con precaución. En el barro de la orilla se aprecian huellas de corzo y jabalí. En este punto desemboca el GR que sube de Tudanca y Ahedo de Butrón (9 km). Vamos pista arriba tras las señales del GR por una solana hasta un nuevo cruce (2h.30). Un letrero indica que Dobro está a cuatrocientos metros. Un corto esfuerzo y estamos en la plaza, bajo la iglesia (2h.40) junto a la que han plantado una morera. Alcanzará el tamaño del árbol de Cernégula. Para beber y refrescarnos tenemos la fuente del pueblo y el bar La Espiga.

 

RUTAS CERCANAS

 

Publicidad