Edición

Borrar
xxxx

Brazuelo (1.075 m.)

Subida a la sierra de La Magdalena por el viejo camino romano que comunicaba el valle de Mena con Castrobarto, en Traslaloma

Viernes, 29 de Abril de 2016

Los Montes de la Peña o de la Magdalena forman una muralla caliza que separa el valle de Mena de Losa y la Junta de Traslaloma. Algunas de sus cimas sobrevuelan en mil metros el llano. Los pasos son pocos y trabajosos por pendientes. Uno de ellos es la calzada de La Magdalena, única vía para acceder a las cimas del sector oeste menos bravas, pero igual de solitarias e interesantes que el resto. Será la que utilizaremos hoy para coronar el Brazuelo, una de las cumbres que se elevan por encima de los mil metros en el extremo occidental de la sierra, desde el modesto núcleo de Cadagua, uno de los pueblos colgados en las laderas del macizo hacia el valle de Mena.

HITOS

  • Brazuelo: 1075 m. (UTM:30T 954992.69 E, 4784380.37 N)

  • Cómo llegar: BI-636 y CL-629 cruce de Paradores. BU-V-5435, Lezana de Mena y Cadagua.

  • Cartografía: MTN 85-III (Villasante), 1:25.000, del IGN

  • Horario: 5 h.15' (3h.05' al Brazuelo).
  • Distancia: 21.0 km.
  • Desnivel positivo: 560 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Circular
La excursión comienza en el centro del pueblo. En la plaza de la ermita de San Andrés -bancos y fuente con abrevadero-, el letrero de Renfe nos lleva al camino romano de La Magdalena. Sale de la misma plaza y traza una amplia curva camino del apeadero. Al rato se mete entre robles y alcanza una bifurcación. Por la izquierda sube al tren. El panel de GR-85 (dch.) indica 2,5 km a La Magdalena.
Nos introduce en una calzada empedrada a tramos embarrada con lluvia que pasa bajo la vía y llega a la Fuente del Romero, único punto de agua de la subida y utilizada por el Jefe de Estación de Cadagua. En ese punto coge pendiente y trepa por el hayedo. La incuria en su mantenimiento se aprecia en las curvas. El camino es claro. Gana metros con rapidez y pronto se abre al valle de Mena. Cadagua queda abajo. Más lejos Lezana y su torre. La vía del ferrocarril se abre paso por el encinar.
A nuestra izquierda se divisan los paredones de Peña Mayor, techo de la sierra. La calzada vuelve a coger pendiente y alcanza el portillo de la Magdalena (1h.05'). Allí hubo una ermita. Ahora es un montón de piedras. También era el punto donde paraban las reatas que iban a por sal a Salinas de Rosío.
Bajamos por la pista. A la izquierda se eleva la ladera herbosa del Portillejo. Por la derecha se extiende un pinar de repoblación. Alcanzamos un cruce (1h.10') hasta el que llegan coches. Letreros del GR. De frente continúa hacia Castrobarto y su media torre de los Velasco. Vamos (dch.) por una pista de tierra que llanea entre pinos de repoblación que protegen acebos de gran tamaño. Es fácil sorprender a corzos y jabalíes. Avanzamos entre coníferas. A la izquierda queda un socavón recrecido por la maleza. Fue una mina de arena que funcionó hasta los años 50. Y llegamos hasta un cortafuegos, donde destaca un disco de prohibición a vehículos motorizados (1h.25). De frente se llega hasta el pozo La Lobera (1h.30'). Los muros acusan los años de abandono, pero aún se mantienen en pie entre un robledal recrecido de avellanos, enebros y acebos.
Siguiendo el muro de la derecha se llega al borde de la sierra. Allí, los puestos de vigilancia de la Guerra Civil dominan la carretera del puerto del Cabrio. No vamos hacia el borde, sino que volvemos al disco de prohibición (1h.40) para remontar el amplio cortafuegos y enlazar con la pista (1h.55') que va al pozo de San Cerbute. Nosotros vamos de frente hacia el Brazuelo, coronado por una antena. Seguimos un evidente carretil que atraviesa una amplia dehesa crecida de acebos. Baja hasta la charca y abrevadero de Santa Marina (2h.20'). Caballos y vacas pacen en libertad.
Las señales han desaparecido, pero la subida es clara. La pista supera la cuesta entre robles que dejan terreno a acebos moldeados por el ramoneo de corzos y cabras. Un fuerte repecho brezal arriba y hacemos cumbre (3h.05) desarbolada. Antenas sobre una caseta y vértice geodésico. Permanece la base del buzón. Las vistas abarcan los Montes de La Peña, Valderejo, La Tesla, Ordunte y Cordillera Cantábrica con Castro Valnera como punto destacado.
Bajamos. Vuelta a la charca y a la pista al pozo por la ruta de subida (4h.00'). No volvemos a la señal de tráfico, sino que continuamos de frente por la ladera de un otero crecida de brezo que lleva al pinar. Allí enlaza con un buen camino que enlaza con la pista a Castrobarto (letreros). Una vez en el puerto (4h.30'), la vieja calzada romana (resbaladiza con lluvia) nos devolverá a la vía del tren y Cadagua (5h.15'). Hasta hace cincuenta años era utilizada para cruzar de Traslaloma y Losa a Mena. Ahora sólo lo usan los montañeros.

 

 

Publicidad