Legunbeko Haitza (1.128 m.), Bigate (1.125 m.), Gainsoil (1.064 m.) y Belleku (1.055 m.)

Las sierras de Entzia y Urbasa se funden en esta escarpada cumbre con dos buzones, uno en Álava y otro en Navarra

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Es relativamente habitual que una cumbre ejerza de muga natural entre dos territorios: municipios, provincia, comunidades, paises... Las fronteras se han trazado casi siempre aprovechando estos accidentes naturales. Las hay incluso que son puntos de confluencia de tres territorios. El caso más popular en Euskadi es el emblemático Betsaide, donde se dan cita Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.Lo que no es tan habitual es que una montaña tenga dos cimas gemelas, separadas además por apenas una decena de metros, y cada una pertenezca a un territorio, en este caso dos comunidades autónomas. Ysi además las divide una grieta sellada por un par de ojos naturales desde los que se divisa el valle en una singular imagen, entonces hablamos de una curiodidad geológica digna de conocer. Yno hay que irse muy lejos par hacerlo. La montaña es el Legunbe y se encuentra entre las sierras de Entzia y Urbasa, en la divisoria entre Álava y Navarra, sobre la Llanada y la Sakana.

• Belleku: 1055 m. (UTM:30T 560005.23 E, 4743630.38 N)

• Bigate: 1125 m. (UTM:30T 561686.00 E, 4744349.00 N)

• Gainsoil: 1064 m. (UTM:30T E, N)

• Legunbeko Haitza: 1128 m. (UTM:30T 562447.00 E, 4744547.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Cómo llegar: Desde Vitoria, A-1 dirección San Sebastián hasta la salida 389 (Egino, Andoin).

• Cartografía: MTN 113-IV (Olazti/Olazagutía), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 4h.30 (1h.50 de ascensión).
Iniciamos la excursión en Andoin, a los pies de los aparentemente inexpugnables farallones del macizo. Pero hay paso. Por el portillo de Andoin o Belleku. Abandonamos el pueblo por su parte alta, pasamos junto a un gran pabellón agrícola y llegamos a un cruce. La ruta hacia el portillo es por la derecha. Por la izquierda se remonta hasta las cascadas de La Tobería. El evidente camino va ganando altura, aún de forma cómoda. La cuesta se va haciendo más exigente, hasta que el agradable camino terroso se convierte en una calzada. Al poco, a la derecha del camino, encontraremos una fuente (0h.30). Seguiremos subiendo unos metros más hasta a una gran roca que hay que bordear. Tras ella, un poco más arriba, la senda se abre al llegar a una zona herbosa, por la que remontamos sin dificultades hasta el alto de Andoin o puerto de Belleku (0h.55).Estamos ya en el altiplano de la sierra de Entzia. Ante nosotros se extienden los pastos de los rasos de Legaire, aunque no llegaremos hasta ellos. Tras caminar unos metros por la pista cogemos el primer desvío que sube a la izquierda. Sin embargo, apenas transitaremos por esta nuevap ista. Al poco tiempo, en una gran curva a la derecha, la abandonamos para seguir, por la izquierda, una senda que se adentra en el hayedo, deja la cima del Belleku a la izquierda (opcional) y desciende hasta los límites mismos del cresterío, protegidos por una alambrada. A partir de aquí no hay más que seguir la evidente senda que cumbrea serpenteando cerca del cresterío en busca del terreno más cómodo. Más adelante, el vértice geodésico del Bigate anuncia la cercanía de nuestro objetivo, al que llegamos diez minutos después. Por si no miramos hacia arriba, la alambrada que marca el límite entre Álava y Navarra evita cualquier despiste (1h.50). La grieta de los Ojos del Legunbe separa las dos cimas una con buzón y otra con estela.Para volver a Andoin completaremos una ruta circular por el macizo. Los más osados pueden aventurarse por el cresterío. Los demás deben cruzar la valla y descender un centenar de metros, pegado a ella, por un sendero hasta el hayedo, donde unos hitos nos guían para evitar el tramo más abrupto de la cresta. El tramo por el bosque se prolonga durante kilómetros y medio. Obviando ya lo hitos, que llevan hasta la pista que enlaza con el puerto de Urbasa, remontamos (izd.) buscando el terreno más cómodo hasta la cresta, a partir de aquí más herbosa. Solo queda seguir por ella hasta el portillo de Ziordia (2h.30), inconfundible por las marcas de PR. Unos metros antes probablemente habrá pasado desapercibida (hay una pequeña placa pegada a la roca) la cumbre del Gainsoil, cuyo buzón se encuentra, erróneamente, en una pequeña cresta, unas decenas de metros más allá del portillo.Desde allí, el descenso hasta el valle no ofrece secretos siguiendo el camino balizado. Para llegar a Andoin, poco antes de la autovía seguimos un camino rural (izd.) que discurre paralelo a la A-1, bordea una gasolinera y continúa hasta una bifurcación donde, por la izquierda y dando un rodeo por el bosque, llegamos a Andoin (4h.00).