Edición

Borrar
xxxx

Serantes (452 m.), Montaño (319 m.) y Luzuero (309 m.)

Serantes, Luziero y Montaño son cimas modestas que se pueden unir en una entretenida excursión que recorrelos límites de Zierbena

Viernes, 05 de Febrero de 2016

Descargar Track

Serantes, Punta Lucero, rebautizado Luziero en lal última revisión del Catálogo Oficial de Cimas, y Montaño son tres cumbres modestas pero con mucha personalidad, fruto de su cercanía al mar, a núcleos populosos y a la autopista A-8. Todo ello les hace fácilmente reconocibles incluso para los no aficionados a la montaña. Estas tres cimas conforman el valle de Zierbena con una cuarta cota en el centro de la depresión: La Quemada (179 m.) y marcan sus límites territoriales. Recorrerlos en su integridad es posible en una excursión de una cierta exigencia física, pero sin ninguna dificultad técnica y un más que gratificante premio: las vistas desde cualquiera de las tres recompensan con creces el esfuerzo, refinería al margen.

HITOS

  • Luzuero: 309 m. (UTM:30T 491753.25 E, 4800485.50 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Serantes: 452 m. (UTM:30T 494928.00 E, 4797950.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Montaño: 319 m. (UTM:30T 492177.00 E, 4797860.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: Desde Bilbao, A-8 hasta la salida de Santurtzi. Desde Vitoria, ir a Bilbao y mismo itinerario.

  • Cartografía: MTN 37-III (Zierbena) y 61-I (Santurtzi), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 6h.15 (1h.00 al Serantes. 2h.15 al Luziero y 3h.45 al Montaño)
  • Distancia: 24.6 km.
  • Desnivel positivo: 1 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 1
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Circular
Aunque la excursión recorre los límites de Zierbena partimos del barrio santurtziarra de Kabiezes, hasta donde se puede llegar en metro. Desde la plaza de Kabiezes, subimos hacia el campo de fútbol, pasamos junto a un colegio y descendemos por la carretera hacia el barrio Villar, donde cogemos ya el camino del Serantes.
Pasa sobre la N-644 y se convierte en una amplia estrada donde comienza ya la subida propiamente dicha. No ofrece dudas. Va ganando altura y tras superar el último caserío confluye con el GR-123 (Bizkaiko Bira). Sus marcas rojas y blancas nos acompañarán hasta la cima, aunque más arriba podemos atajar siguiendo alguno de los senderos que sube de forma más directa cerca del fuerte. La última y más exigente rampa nos deposita en la civilizada cima del Serantes (1h.00'), desde donde disfrutamos de las vistas a la costa occidental de Bizkaia.
Seguimos el cordal en dirección a Zierbena en un suave descenso. Dejamos atrás el desvío de la Bizkaiko Bira y continuamos por la divisoria. Solo en el último tramo, pegado a una alambrada, el sendero se empina, hasta la carretera que lleva al puerto. La cruzamos y cogemos una pista de cemento que nos lleva al barrio de La Cuesta (1h.50').
Hemos sustituido las balizas rojiblancas del GR-123 por las blancas y amarillas del PR-BI. 220 (Zierbena, sabor a mar), que seguiremos a partir de ahora durante casi todo el recorrido. Desde La Cuesta remontamos hacia el Luziero y recorremos su cresterío entre baterías antiaéreas hasta el buzón (2h.15'). De nuevo, las vistas reconfortan el esfuerzo. Retomamos la caminata por la divisoria para iniciar rápidamente el descenso hacia La Arena. El camino dibuja una amplia curva para acercarse a los acantilados y pierda altura entre campas.
Una vez en el barrio, hay que seguir el bidegorri, que pasa bajo la carretera del puerto y se adentra en el valle de Kardeo. Pero, enseguida, un poste de señales nos avisa de que debemos dejar el carril bici y remontar por una senda que recorre la vertiente norte del Oceja hacia el Montaño. El collado entre ambas cimas nos da un respiro antes de afrontar el empinado sendero que se dirige hasta la cima (3h.45'). Desde aquío, la refinería es una referencia inevitable.
Bajamos por la vertiente contraria hasta una pista que seguimos por la izquierda para confluir de nuevo con el PR-Bi 220. Lleva en un largo descenso hasta el barrio de Kardeo. Subimos por la carretera hasta La Cuesta, donde hay que coger el camino que pasa ante el polideportivo hasta el cementerio. Retomado el GR-123, seguimos una pista a la izquierda del cementerio que se dirige hacia el Serantes y va ganando altura poco a poco. Según nos aproximamos a la montaña, la pendiente se empina, hasta situarnos bajo un evidente espolón. Aquí, el GR sigue hacia la izquierda, pero nosotros continuamos por una senda que bordea la peña por la derecha hasta situarse sobre ella, supera una valla y continúa ganando altura hacia la derecha hasta desembocar justo en la cima del Serantes (5h.30'). Desde aquí, solo queda desandar el camino ya conocido para retornar a Kabiezes (6h.15').

 

RUTAS CERCANAS

 

Publicidad