Kiputxeta (727 m.) y Gazteluzar (717 m.)

La nueva etapa de la Bizkaiko Bira entre Gordexola y Llodio remonta el barranco Miñaur y evita el exigente cordal cimero

Lunes, 16 de Noviembre de 2015

Continuamos esta semana con las nuevas etapas de la remozada Bizkaiko Bira (GR-123). Hoy traemos la cuarta etapa (Gordexola-Llodio). Sustituye a la que iba de Artziniega a Areta y de paso la suaviza de forma notable. Antes se aupaba al Gallarraga y recorría el cordal hasta el Ganeko para bajar luego a Areta por el Kamaraka y el Goikogane. Ahora bordea esas cumbres y las deja como opcionales antes de descender a Llodio por la popular ermita Santa María del Yermo. En la plaza de Gordexola, un panel nos ilustra sobre las características técnicas de la etapa. Allí mismo iniciamos la caminata. que en este primer tramo es un paseo a la vera del río Herrerías. Transmitamos por la carretera en dirección a Sodupe, entre las casas de los indianos, hasta el primer desvío a la izquierda, cruzamos el río por un remozado puente medieval y seguimos junto al Herrerías por la antigua calzada de Zubiete, que de tal ya solo le queda el nombre ya que es una carretera en toda regla.

• Kiputxeta: 727 m. (UTM:30T 499310.57 E, 4781948.52 N)

• Gazteluzar: 717 m. (UTM:30T 502176.00 E, 4781501.00 N)

• Cómo llegar: Desde Bilbao, BI-636 hasta Sodupe y BI-2604 hasta Gordexola. Desde Vitoria, llegar a Bilbao y seguir mismo itinerario. Transporte público: Bizkaibus a Gordexola y Renfe desde Llodio.

• Cartografía: MTN 61-III (Mimetiz), 61-IV (Arizgoiti) y 86-II (Llodio), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 5h.30 (3h.00 al Gallarraga).
En todo caso, el paseo se hace agradable y no es extraño ver algún pato o garceta refrescándose o buscando comida. Pasamos de largo el barrio de Zubiete (poste de señales) y tras el último puente, el paseo junto al río termina para remontar por una pista de cemento hacia las casas altas de Arkarrai (0h.40). Cruzamos la carretera que lleva a Okondo y descendemos hasta el nucléo de la barriada, donde somos recibidos por un concierto de ladridos. Cruzamos entre las casas y remontamos, por fin, hacia terreno montañero. Enseguida el cemento deja paso a la tierra para bordear el extremo norte de la larga loma del Pagoeta hacia Urtiaga. Llegamos a una zona de tala y justo antes de que adentrarnos en un pinar, giramos para seguir subiendo por terreno despejado hasta enlazar con un bonito camino carretil. Seguimos por él hasta una nueva zona de tala donde, siguiendo la pista de la derecha enlazamos, junto a un depósito de aguas, con el camino que nos lleva hasta Urtiaga (1h.20).Aquí recuperamos el cemento para dirigirnos (dch.) al caserío Sagarminaga, donde un camino herboso nos baja hasta el fondo de la vaguada del arroyo Miñaur. Cruzamos el cauce y remontamos unos metros antes de torcer a la derecha y, tras pasar junto a las ruinas de un gran caserío, remontar hasta el collado Landeta (2h.10, poste de señales), situado entre el Pagoeta y el Kiputxeta. Hacia este último nos dirigimos (izd.). A los pocos metros nos topamos con una bifurcación (izd.) y, un poco más allá, otra, en la que nuestro vial es el de la derecha. Remontamos el Kiputxeta por su cara sur y aún dibujaremos un par de zetas más siguiendo las marcas del GR hasta una pista que llanea, por el sur, cerca del cordal cimero. Pero caminaremos poco tiempo por ella. Un poco más adelante seguimos un sendero (izd.) que remonta hasta el collado Kiputxeta, desde donde la cima está a apenas cinco minutos (1h.50). De vuelta al poste de señales, recorremos el amplio collado hasta situarnos bajo el Gallarraga, imponente desde cualquier vertiente. Aunque al margen del GR es una ascensión que no se puede despreciar. Yconviene tomar con calma. Media hora nos lleva hacer cima y volver al collado, pero merece la pena. De nuevo guiados por las señales rojas y blancas, el GR recorre la toda la vertiente sur del cordal Ganekogorta-Gallarraga a media ladera sin apenas desniveles.A medio camino, en un cruce de pistas, un poste indica la ruta de subida al Ganeko, que dejamos para otra ocasión. A partir de aquí, las marcas de GR desaparecen inexplicablemente. Por suerte, la ruta es bien conocida. Llegamos al collado Kurtzuaga (3h.45) y recorremos el cordal hasta la base del Kamaraka, donde seguimos la pista (dch.) que desciende, por el itinerario del Cinturón de Hierro, hasta la popular ermita de Santa María del Yermo. Descendemos unos metros por la carretera que lleva a Llodio hasta un desvío (izd.). Tomamos aquí la senda Errekabieta, un bonito camino adaptado que recorre el barranco del mismo nombre hasta Llodio (5h.30).