Edición

Borrar

Celadilla, Alto de la (697 m.), Trasmosomos (696 m.), Somokurtzio/Peñacana (686 m.), Rioya (678 m.) y Arbalitza (626 m.)

La Diputación de Bizkaia ha iniciado la rebalización del histórico GR-123, que incluye nuevas etapas como la que discurre entre Balmaseda y Gordexola

Viernes, 30 de Octubre de 2015

La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Medio Ambiente, inició en 2013 un ambicioso proyecto para poner al día y rebalizar el GR-123 (Bizkaiko Bira), el sendero por excelencia del territorio histórico. Considerado como el itinerario peatonal de mayor interés natural y cultural de Bizkaia, es una auténtica vía de conexión entre nuestras montañas y la línea costera y recorre todo su perímetro a lo largo de cuatrocientos kilómetros. El plan cuenta con un presupuesto de un millón de euros y, por el momento, se han rebalizado los tramos de los tres parque naturales vizcaínos (Armañón, Gorbeia y Urkiola) y las etapas Balmaseda-Gordexola-Llodio. Pero sin duda la principal novedad radica en las modificaciones que se han llevado a cabo en el recorrido. Alguna leves, fruto de la desaparición o creación de nuevos caminos, pistas y carreteras, pero otras muy importantes, que han supuesto un cambio significativo en el recorrido original, plasmado en la artesanal (y recordada) guía de Alberto Errazti Vuelta a Bizkaia (1990).

HITOS

  • Trasmosomos: 696 m. (UTM:30T 486363.81 E, 4780648.25 N)

  • Rioya: 678 m. (UTM:30T 487938.00 E, 4780141.00 N)

  • Arbalitza: 626 m. (UTM:30T E, N)

  • Somokurtzio/Peñacana: 686 m. (UTM:30T 487178.00 E, 4780574.00 N)

  • Celadilla, Alto de la: 697 m. (UTM:30T 485710.00 E, 4780320.00 N)

  • Cómo llegar: Desde Bilbao, BI-636 hasta Balmaseda.Desde Vitoria, A-68 hasta Bilbao y mismo itinerario.

  • Cartografía: MTN 60-IV (Balmaseda) y 61-III (Mimetiz), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 5h.10 (1h.30 al Trasosoos).
  • Distancia: 21.8 km.
  • Desnivel positivo: 990 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Travesía
Las etapas pasan a ser 19 (una menos), además de una de enlace entre Kanala y Sukarrieta que coincide con la misma del GR-98 (Urdaibaiko Bira) y que se incluye por la imposibilidad de realizar ese trayecto en barco fuera de la época estival. En total, 409 kilómetros.Las novedades comienzan en el inicio mismo del GR. Antes empezaba en Agüera (Burgos), desde donde se subía al Zalama para recorrer Ordunte hasta Balmaseda. Ahora comienza en Lanestosa y se asciende al Zalama para retomar el itinerario original, aunque con parada en el barrio carranzano de Lanzas Agudas (etapa 1). También el tramo entre Urkiola y los Montes de Elgeta varía. Antes se bordeaba el Udalatx hasta Kanpazar y el nuevo recorrido baja del Betsaide a Elorrio y remonta luego al Erdella camino de Ermua. O el sector costero entre Plentzia y Las Arenas, que antes discurría por el interior (Urduliz y Muñarrikolanda) y ahora recorre el litoral.Otro cambio significativo aparece en el tramo entre Balmaseda y Llodio (etapas 3 y 4). Originalmente se hacía por Artziniega y ahora se evita entrar en Álava haciendo escala en Gordexola. Esta es precisamente la etapa que traemos hoy aquí.Desde el polideportivo de Balmaseda, donde un panel nos informa del recorrido, subimos por las escaleras que hay a su izquierda, pasamos ante el instituto, cruzamos la circunvalación y ascendemos por una pista asfaltada. En la primera bifurcación, un poste de señales nos invita a ganar altura por el pinar. El itinerario, perfectamente balizado, remonta por el extremo noroeste de la sierra de Trasmosomos hasta situarnos en su cordal. Un poste de señales ofrece aquí dos posibilidades, seguir el recorrido original bordeándolo por el sur o auparnos a la divisoria para hollar el Arbalitza (1h.00). En ambos casos desembocaremos en el collado Celadilla, donde de nuevo se no ofrece la oportunidad de rodearlo o hacer cumbre. Desde allí alcanzamos em amplio collado de Trasmosomos, a los pies del Espaldaseca y cerca del monolito del mismo nombre. El recorrido balizado lo rodea. Nosotros lo ascendemos (1h.30) y continuamos por el cordal hasta el collado oriental, donde retomamos el GR para descender al alto de Rigadas (2h.20), hasta el que se puede llegar en coche desde Zalla.Iniciamos aquí (dch.) un largo descenso, primero por asfalto y luego por pista, hasta el río Ayega (3h.00). Tras vadearlo, nos dirigimos (izd.) hasta el barrio de Las Llanas de Iratzagorria, en la carretera entre Gordexola y Artziniega, en un largo paseo en el que pasamos ante el Palacio Urdanegi, la ermita de Santiago, el barrio Errotaiega o la iglesia de San Esteban, en el barrio del mismo nombre.En Las Llanas (4h.00), cruzamos la carretera y, por el monte, llegamos al barrio Pontón (4h.45). Cruzamos el río Herrerías y, por un bonito paseo a su vera, alcanzamos Sandamendi (5h.10), el núcleo principal de Gordexola.

 

 

Publicidad