Zabaldegi/Kostolamendi (488 m.), Arrikurutz (411 m.), Tontorramendi (386 m.) y Legarmendi (372 m.)

El Tontorramendies una modesta cima centenaria en loslímites costeros de Bizkaia y Gipuzkoa ideal para un travesía por todo su cordal

Viernes, 02 de Octubre de 2015

Berriatua. Iglesia de San Pedro, templo gótico de excelente planta. Por detrás del Ayuntamiento sale el sendero (PR BI-21) a la ermita de Santa Magdalena. Antes hemos pasado por la fuente de San Pedro. La senda balizada sube hasta dos casas (perros) y luego, por la derecha (alambrada), se interna entre los pinos. Los brochazos de pintura roja en los árboles nos guían en la subida. No tiene pérdida. Sube siempre por una pineda envolvente y cerrada, que nos acompañará hasta el final de la ascensión.

• Arrikurutz: 411 m. (UTM:30T 545465.10 E, 4792986.72 N)

• Tontorramendi: 386 m. (UTM:30T 546277.00 E, 4795188.48 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Legarmendi: 372 m. (UTM:30T 544335.00 E, 4793626.00 N)

• Zabaldegi/Kostolamendi: 488 m. (UTM:30T 545883.00 E, 4792448.00 N)

• Cómo llegar: BI-633, Durango a Ondarroa.

• Cartografía: SGE Eibar (23-5) 63 1:50.000.

• Horario: 4h.25 (1h.40 al Arrikurutz. 1h.50 al Zabal- degi y 3h.10 a Tontorraen- di)
Al rato corta con la pista que lleva a los repetidores (0h.40). Vamos (izquierda) por una zona de cipreses. Un caserío antiguo protegido por una encina centenaria y llegamos a la ermita de Santa Magdalena (0h.45). De estilo románicó en origen, ha sido reconstruida. Más allá, ahora por grava, están el crucero de la Cruz de Maala (0h.50) y los paneles indicadores. Y a la izquierda (letrero), en un abrigo rocoso, Sarnapotzua o Pozo de la Sarna. La tradición asegura que sus aguas curan los males de la piel.De vuelta a la cruz caminamos por la pista hacia Arrikurutz. A nuestra derecha está la ladera boscosa de Lejarregi, cumbre menor con buzón pero sin vistas. Ruinas del caserío Lejarregi. Más tarde aparece Iturrino (Ituiño) baserria, con ovejas en el prado. La senda se estrecha entre zarzales y desemboca en un cruce (1h.30). Letreros. Por la izquierda sigue a Ondarroa. Vamos (derecha) monte arriba. Los pinos cierran la vista. Por una suave ladera con huellas de caminos y trincheras cegadas pisamos el Arrikurutz (1h.40), techo de Berriatua. Hito con placa de límite territorial.Por la cresta, siempre entre pinos, subimos hasta una palomera. A sus pies hay una piedra con una cruz grabada (1h.40). Es antigua. Señala la unión de Motriku con Markina y Berriatua. De este punto un sendero estrecho y pendiente remonta el pinar y termina en lo alto de Zabaldegi. Cima cerrada de jaras partida por una alambrada. Sin vistas. El vértice está oculto entre las zarzas (1h.50).Vuelta al crucero por la ruta de subida (2h.05). Vamos de frente hacia Ondarroa. Barrio de Armentxa (2h.20). La pista es ahora de cemento y sube por terreno abierto. Las talas despejan un terreno que al llegar a un nuevo crucero (letreros) se vuelve a cerrar (2h.40). La mayoría de los paneles está ilegible. Uno señala (izq.) 3 km a Saturraran. Vamos hacia allá. La pista sube y baja por el pinar y llega al collado de Aldabe (3h.00).Por la derecha va a Ondarroa. Por la izquierda una cuesta exigente y resbaladiza lleva a Tontorramendi (3h.10) por donde cruza el gaseoducto. Vértice entre pinos con vistas reducidas. Tuvo un buzón con forma de Torre Eiffel que ha sido robado. También hay un acebo y una placa.Vuelta a collado de Aldabe para subir de frente, con un repetidor a la izquierda. Cruce con la pista de cemento que sube de Ondarroa (3h.20). Ya todo es descenso. Una senda con señal de PR pierde altura con rapidez. Ermita de La Santa Cruz en el extremo de un prado (3h.30). Un templo macizo y antiguo con excelentes vistas del Cantábrico. Continuar por detrás de la ermita. Por un crucero llegamos a una vaquería y luego a la carretera, en el cruce de Saturraran (4h.05). Hay una parada de autobús. Si preferimos terminar en Ondarroa hay que seguir la orilla de la carretera con el mar a la derecha hasta llegar al casco urbano (4h.25).