Edición

Borrar
xxxx

Peña del Mazo (823 m.), El Mazo (823 m.) y Pico de Ilsa (697 m.)

Complicada cima en la divisoria entre Bizkaia y Cantabria con acceso por el carrascal del Valle del Silencio y las minas del Torco del Moro

Viernes, 22 de Mayo de 2015

El Mazo es una cima caliza quebrada y de recorrido complicado que representa el techo de los montes de Karrantza o de Ubal, limítrofes con Cantabria. Su acceso más sencillo es por la pista que sale del alto de Ubal, puerto que comunica Concha con Lanestosa. En cambio, por la comunidad vecina ofrece una marcha larga, sostenida y más montañera que empieza en Covalanas.El aparcamiento de la cueva está bajo la peña conocida como La Pared, en la carretera dirección Lanestosa. Pasamos una vaquería, y unos metros más arriba (izq.), un puente de cemento cruza el río Calera (0h.12), que nace en el Zalama y entra en el monte. Obviamos un desvío (izq.) que baja a una cabaña y caminanos por la pista principal, de grava y barro, que sube entre eucaliptos, pinos y algunos robles. En este tramo es habitual encontrar vacas en libertad.

HITOS

  • Pico de Ilsa: 697 m. (UTM:30T 465667.56 E, 4788318.58 N)

  • Peña del Mazo: 823 m. (UTM:30T 466488.56 E, 4787999.26 N)

  • El Mazo: 823 m. (UTM:30T 496211.00 E, 4797530.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: : A-8 Colindres. N-629 a Ramales y Lanestosa. Antes, párking de Covalanas.

  • Cartografía: MTN 60-III(Concha), 1:25.000, del IGN. Mapa B-5 (Encartaciones Oeste) de Javier Malo.

  • Horario: 5h.40 (2h.50 de ascensión).
  • Distancia: 12.0 km.
  • Desnivel positivo: 925 m.
  • Severidad del medio: 3
  • Dificultad orientación: 3
  • Dificultad del terreno: 4
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Ida y vuelta
Cobertizo abandonado en un cruce en el borde de un pinar (0h.27). También hay una fuente. La senda (izq.) sube con suavidad entre prados y encinas que pronto forman un dosel. Camino minero que acaba en una portilla (0h.45). Superado el cierre, sube unos metros más y llega a un rellano. Frente a nosotros se extiende una depresión salpicada de jaras, abedules y carrascas, colgada entre el Pando y la ladera del Moro (dch.). Los mineros lo llamaron el Valle del Silencio.Vamos tras las marcas de la Vuelta al Moro PR-S-22. También hay puntos rojos (0h.55). Guían durante la travesía por un encinar embarrado con muchas ramas caídas, que se complica por momentos. Tras una penosa travesía, el bosque se abre en un cruce con un letrero ilegible (1h.25). Por la izquierda, el camino baja a las cabañas altas de Guardamino.Vamos (dch.) por una senda (GR) que penetra en una vaguada desarbolada. El sendero gana altura. Cruza junto a las escombreras de las minas de galena que hasta los años 50 se explotaron en la zona. Están abandonadas y hundidas. Al rato desemboca en el Torco del Moro (1h.55). Allí se abre la sima homónima Es una hoya perforada por los barrenos de las minas, en la confluencia de las laderas de Ilsa y las dos cimas del Mazo (izq.) y la complicada ladera del Moro. Las señales del GR remontan por la izquierda, por terreno kárstico quebrado y plagado de simas. Peligroso. La senda serpentea cuesta arriba con algunos descansos. La Ilsa (cima menor sin buzón) queda a la izquierda. La doble cumbre de El Mazo la principal y la coronada por la antena aparece a la derecha.Las señales del GR nos dejan bajo el alto. En ese punto tenemos dos opciones. Seguir por las marcas o trepar cuesta arriba, por una garma pendiente bastante cuarteada, pero con una adherencia excelente.Cima de El Mazo, techo de los montes de Ubal (2h.55). Vértice truncado y buzón en una arista estrecha y venteada. Nos sobrevuelan buitres y cuervos. Al otro lado de un collado destaca la antena de la cima secundaria. Ramales (O) queda oculto. También Karrantza. Amplias vistas que abarcan las cumbres de Lunada y del Asón, Rubrillo, Armañón, Alén, El Moro y la sierra de Ordunte.Tras disfrutar de las vistas es la hora de volver. Podemos subir la cima secundaria coronada por una antena, pero no merece la pena.Las marcas del GR nos guían en la bajada hacia el Torco. Lo hacemos con atención. Hoya, minas y escombreras con brillantes trozos de galena. Letrero en el cruce. Vuelta al carrascal, a las encinas y a la carretera. Puente sobre el río Calera. Al otro lado hay una historiada fuente de principios del siglo XX. Funciona.Aparcamiento de Covalanas (5h.40). Es aconsejable visitar la cueva de los caballos (reserva obligatoria.

 

 

Publicidad