Indiagana (1.098 m.), Elabe (1.067 m.), Itxogana (1.063 m.), Arraialde (1.049 m.) y Lete (1.042 m.)

Las cumbres que rodean este pequeño núcleo de Maeztu cierran en su extremo oriental los Montes de Vitoria

Viernes, 23 de Diciembre de 2016

El puerto de Azazeta señala el límite oriental de los Montes de Vitoria. En realidad, el macizo se extiende más allá, hasta el Indiagana, y la divisoria real que los separa de los montes de Iturrieta, siguiendo la línea de cumbres que cierra La Llanada alavesa por el sur, se encuentra en el puerto de Santa Lucía, que une Uribarri Jauregi con las canteras de Laminoria. Pero la importancia del alto de Azazeta lo convierte en la referencia popular. Kilómetro y medio más abajo, siguiendo la carretera, se encuentra el pequeño núcleo que le da nombre, perteneciente al Ayuntamiento de Arraia-Maeztu. Apenas una veintena de casas y caseríos en torno a la iglesia de la Natividad (s. XVI) y divididos por la carretera. En los albores del siglo XX llegó a tener 45 niños escolarizados. Eran otros tiempos. La antigua escuela es hoy una vivienda particular y los habitantes del pueblo se reducen a un puñado que, eso sí, se multiplican en verano.Arraialde e Indiagana son las dos cotas que se elevan en su vertical, pero no las únicas. Itxogana, Arbozu, Elabe o Lete son cimas que completan el circo de Azazeta. Algunas de ellas serán también protagonistas, junto a las dos principales, de la excursión circular en torno a Azazeta hoy propuesta.

• Elabe: 1067 m. (UTM:30T 541708.51 E, 4738079.72 N)

• Indiagana: 1098 m. (UTM:30T 541996.41 E, 4737525.68 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Arraialde: 1049 m. (UTM:30T 540148.25 E, 4735135.66 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Itxogana: 1063 m. (UTM:30T 541438.03 E, 4738400.27 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Lete: 1042 m. (UTM:30T 539644.00 E, 4736030.00 N)

• Cómo llegar: En Vitoria, A-132 por el alto de Azazeta, hasta Azazeta.

• Cartografía: MTN 139-I (Gauna), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 3h.15 (0h.45 al Indiagana. 1h.20 al Itxogana y 2h.45 al Arraialde).
Llenamos el bidón en la copiosa fuente de tres caños que nutre el viejo lavadero, cruzamos la carretera, giramos a la izquierda e inmediatamente enfilamos el camino carretil que deja atrás el pueblo y se dirige a las alturas (N). Ascendemos cómodamente hasta una doble bifurcación donde seguimos la pista protegida por un portón. Rodea el espinazo que desciende del cordal principal hacia Azazeta y no tarda en enfilar hacia el Indiagana. No hay que abandonar el camino principal, aunque si nos surge alguna duda, oportunos hitos en los desvíos alertan de la dirección correcta.Cerca ya del cordal, la hojarasca difumina algo el camino, aunque la ruta tampoco ofrece mayores problemas. Alcanzado este, giramos a la derecha para remontar la loma cimera, donde el único obstáculo es una alambrada con la cumbre ya a la vista. El bonito y antiguo buzón del Excelsior Oar, que recuerda al Atomiun de Bruselas, señala el punto culminante en mitad del hayedo (0h.45). Nos dirigimos ahora hacia el Itxogana, para lo que volvemos sobre nuestros pasos por el cordal y lo seguimos por un sendero bastante evidente que bordea una pequeña loma y desciende hasta el collado Elabe, hasta donde llega la pista que hemos desechado al tomar el desvío del portón. El sendero, marcado con hitos, remonta desde aquí (NE) hasta pasar cerca de la cima del Elabe, sin distintivo alguno, y luego enfila ya hasta el Itxogana (1h.20), tres metros más bajo que el Elabe pero que tradicionalmente se ha llevado todos los parabienes montañeros, sin duda por la proximidad de la ermita de San Vitor de Gauna y las mejores vistas panorámicas que ofrece. Descendemos (S) hacia el cercano templo próximo al pequeño cortado que protege la cumbre hasta un paso (dch.) que serpentea entre las peñas y acaba por llevarnos al templo, una de las ermitas más populares de Álava. Desde sus campas anexas, una pista lleva al alto de Azazeta. Cruzamos el puerto y seguimos por la carretera de Berrozi, aunque por poco tiempo. Tras un paso canadiense y una curva, dejamos el asfalto y descendemos (izd.) por las campas siguiendo una rodada hasta confluir con una pista por la que seguimos (dch.) hacia el fondo de la vaguada. Vadeamos el arroyo y remontamos por la otra vertiente por un camino cubierto de hojarasca y demasiado propenso a embarrarse. Ya arriba, salimos de nuevo a terreno adehesado y, con el espolón del Lete enfrente, conectamos con otro camino que se dirige hacia Azazeta (izd.). Ala altura de un modesto campo de fútbol y una charca, enfilamos hacia el crestón del Lete (dch.). Un corto y empinado repecho nos sitúa en su cima, sin señalar. No hay más que seguir el cordal para llegar al cercano Arraialde, cuya subida final está profusamente señalada por todo tipo de marcas. El modesto buzón del Manuel Iradier (2h.45) casi pasa desapercibido entre la alfombra del hayedo. Desde allí, el retorno a Azazeta no tiene pérdida. Solo hay que seguir las marcas blancas y amarillas del PR-BI.60 (Vírgala Mayor-Arraialde-Azazeta), que nos lleva de vuelta al punto de partida (3h.15).