Costalera (1.233 m.) y Costalera Occidental (1.228 m.)

Exigente ascensión a las torres de la sierra de Kodes por la senda de La Dormida

Viernes, 21 de Octubre de 2016

La Sierra de Kodes separa el valle de Campezo, en Álava, de la depresión del Ebro con una línea de airosas cimas calizas con una altura nunca inferior a los 1.000 metros. Se extiende desde las Dos Hermanas hasta Peña Gallet siendo la altura máxima el pico Joar y sus 1.421 metros.La vertiente norteña o alavesa es más húmeda y con las laderas cubiertas de espesos bosques de robles, encina y haya. La vertiente Sur es abierta, soleada y mediterránea, con predominio de campos de cereal, carrascales y robles. Se da la circunstancia de que ambas cuencas desaguan en el Ebro.Al pie de los gigantes de Kodes, Joar y Laplana, se encuentra la villa de Santa Cruz. Medieval, en otro tiempo amurallada, es el punto de partida para recorrer esta complicada sierra. En esta ocasión hemos elegido el Costalera, una cima preciosa, formada por dos pirámides calizas con paredes cortadas a pico que sobresale sobre los encinares. Resulta curioso que en el catálogo de los Cien Montes de 1950 (la primera edición) figura Peña Gallet como Peña Gallell en el puesto 72 y no Costalera, claramente más alta.De Santa Cruz una pista asfaltada llega hasta el parque de la Ermita de Nuestra Señora de Ibérnalo, un área recreativa con fuente y merenderos. También está la Casa Rural, con bar y restaurante. Del mismo aparcamiento junto a la ermita sale un camino pendiente que sube entre la carrasca y el boj. Se encajona. Pisamos cantos de río indicadores de un antiguo cataclismo hasta que el arbolado clarea y enlaza con el GR-1 Sendero histórico que viene de Campezo (0h.12). Letreros de La senda de La Dormida y el GR-1 a Kodes (8,4 km).

• Costalera: 1233 m. (UTM:30T 557349.00 E, 4722340.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Costalera Occidental: 1228 m. (UTM:30T 556841.00 E, 4722473.00 N)

• Cómo llegar: Vitoria. A-132 Sta. Cruz de Campezo

• Cartografía: MTN 171-I (Aguilar de Codes) y 171-III (Viana), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 4h.10 (2h.05 de ascensión a la cima).
Seguimos sus indicaciones por una pista sombreada por las encinas. Boj, brezo, rosales y zarzas forman un sotobosque infranqueable salvo para el jabalí. Encrucijada. Seguimos (dch.) en ligera subida hasta un rellano (0h.40). Letreros. Por la derecha se sube al puerto de Nazar. Seguiremos el llamado sendero de La Dormida, (PR.A-64) a Costalera. Estrecho y oscuro. Nos introduce en un túnel vegetal y pierde altura hasta otro rellano (0h.55) bajo los cortados de la Peña de los Cencerros. Abandonamos el GR-1 para encarar un sendero que trepa entre el boj. Es pendiente y penoso con tramos del 45%. Exige esfuerzo hasta llegar a Las Fuentes Altas (1h.25), punto de agua donde abrevan los animales salvajes. La cuesta no termina. Sigue otro tramo aún más exigente. Abandona el bosque y llega al pie de las peñas de Costalera (1h.50). Marcas rojas antiguas. Vamos hacia arriba hasta alcanzar una grieta entre dos peñas (1h.55). Estamos en el tramo más complicado. A unos metros hay que encarar un muro (derecha) y superarlo con la ayuda de las manos. No es complicado, pero el vacío encoge el ánimo. Un corto esfuerzo y pisamos la cima de Costalera (2h.05). Rocosa y amplia con un buzón del Manuel Iradier que data nada menos que de 1959.Vuelta con atención al corredor y a las marcas de pintura roja (2h.15). Vamos hacia el puerto de Nazar (dch.). Una serie de hitos en el boj nos introducen en un sendero estrecho que flanquea la peña con tramos complicados, pero ninguno peligroso. Llega a la arista (2h.25). Surca el boj y llega a primer muro. Lo trepamos. Otro segundo se supera por una chimenea fácil que sube a la cresta del Costalera Occidental, también conocido como el Tortura. Sobra toda explicación. Caminamos por el alto (puntos rojos) para luego descender por sendero entre el boj hasta el puerto de Nazar (3h.00). Allí enlaza con la ruta que sube de Santa Cruz.Bajada por la pista hasta el desvío de La Cogolla (3h.25). El primer tramo es pendiente y resbaladizo. Pierde altura entre robles y hayas para luego suavizarse y llegar al rellano de La Dormida (3h.40). Regresamos a Ibérnalo por el camino de subida (4h.20).Merece la pena visitar la ermita. Reformada en 1930, conserva la espadaña románica. Acoge el camerín de la Virgen, una talla sedente con el niño en sus rodillas del tipo Andra Mari datada entre los siglos XIII y XIV.