San Kristobal (1.057 m.), Ipurtika (1.027 m.), San Justi (1.024 m.), Peña del Arco (1.005 m.) y Cruz, Peña de la (982 m.)

Subida a San Kristobal y San Justi con paso por las cimas menores de Ipurtika, Peña de la Cruz, El Arco y Mendizabalea

Lunes, 29 de Agosto de 2016

El recorrido de los centenarios San Kristobal y San Justi es un entretenido cumbreo que permite ascender otras cimas menores pero interesantes de los Rasos de Arburo, sobre el diapiro de Maestu y dentro del Parque Natural de Izki. Destaca El Arco o La Balzarra, que figuró como centenario en el catálogo de 1950, pero también ascenderemos por Ipurtika, Peña de la Cruz y Mendizabalea. Son montañas erosionadas, cubiertas parcialmente de hayas y robles de acceso sencillo y excelentes vistas sobre el Parque Natural y alturas circundantes. Apellániz es una villa antigua que perteneció al señorío del Conde de Castrofuerte. Independiente hasta 1958 cuando se fusionó con Araya y Laminoria para constituir el municipio de Maestu. Aparcamiento detrás de la iglesia de La Asunción (gótica). Al otro lado está la fuente.

• San Kristobal: 1057 m. (UTM:30T 541456.92 E, 4731328.37 N) Puntuable para los Cien Montes.

• San Justi: 1024 m. (UTM:30T 539017.00 E, 4730128.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Cruz, Peña de la: 982 m. (UTM:30T 540922.00 E, 4730207.00 N)

• Ipurtika: 1027 m. (UTM:30T 541720.00 E, 4729917.00 N)

• Peña del Arco: 1005 m. (UTM:30T 539706.00 E, 4729713.00 N)

• Cómo llegar: Desde Vitoria, A-132 por Azazeta a Vírgala Mayor. Desvío A-4122 a Apellániz

• Cartografía: Mapa nº 9 (Izki) del Gob. Vasco, 1:25.000. Mapa-guía de Izki, 1:35.000 (Nondik).

• Horario: 6h.10 (1h.05 a San Cristóbal; 3h.35 El Arco; San Justi 4h.40)
Caminamos entre casas hasta el letrero de la Senda del Cartero (El Raso, 1,2 km. 45). Nos introduce en una estrecha senda que sube entre robles y castaños. Precioso camino que llega a la balsa de Carrantán (0h.15). Hay una fuente. Los puntos amarillos nos guían barranco arriba hasta El Raso (0h.30). Una amplia extensión gredosa cubierta de brezo, boj y enebro entre el hayedo del Ipurtika (izq.) y el San Kristobal (dch.). Vamos de frente (puntos amarillos) hasta un nuevo poste. Indica dirección (dch.) al cercano San Kristobal. El camino sube hasta los Rasos, gira a la derecha y, cresteando, alcanza la cruz cimera (1h.05), con amplias vistas sobre el diapiro de Maeztu. De vuelta al Raso por la ruta de subida (1h.20), vamos hacia el poco visitado Ipurtika por un sendero que cruza el enebral (izq). Alcanza la tapia derruida y la alambrada roñada que demarcan el hayedo (1h.30), oscuro y húmedo. Caminamos (dch.) sin sendero, en ligero ascenso. El GPS o la experiencia nos llevan al punto más alto del Ipurtika (1h.45), un hito en un claro sin vistas. Vuelta a la tapia monte a través, bordeando el barranco de Arluzea. Vamos ahora por una trocha que pierde altura por un monte cerrado de enebro y boj hasta un collado donde aflora la caliza (2h.05). La senda sigue hasta Las Agujas. La primera está coronada de hayas. La más alta es la occidental. Se llama Peña de la Cruz o de Las Señoritas, por la cueva (2h.10). Es un balcón vertiginoso.De vuelta a los letreros de El Raso en ligero descenso (2h.30), seguimos el camino de Arluzea (punto amarillo), que entre enebros, bojes y un tramo pendiente por hayas alcanza el collado de Arboro (3h.15). Abierto. Hasta allí llegan los todoterrenos de los cazadores. Letrero indicador a El Arco. La pista (izq.) cruza una barrera y penetra en el bosque. Tejos y acebos prosperan entre las hayas. También asoma la genciana. Un hito nos guía hasta El Arco o La Baltazarra (3h.35). Es un arco natural creado por la erosión en las calizas de Izki. No hay buzón. Figuró en el puesto 17 en el catálogo de los Cien Montes de Álava de 1950.Volvemos al collado (3h.55). Vamos ahora hacia el Mendizabalea, una cima menor que cierra por el Sur los Rasos de Arboro. No encierra secretos. Basta cruzar una alambrada y caminar por un barbecho con una tapia a la izquierda. Al final del antiguo cultivo sale un camino que, entre acebos, enebros y hayas, llega a un rimero de piedras coronado por un palo. Es el Mendizabalea (4h.10). Encarado al hayedo, carece de vistas. Retornamos de nuevo al collado (4h.30). El indicador del Arburo (San Justi) sigue la pista que sube a los Rasos. Caminamos por el prado (Sur) hasta dar con los dos buzones y la placa que coronan el San Justi (4h.40). Amplio panorama sobre Treviño y la Sierra Cantabria.Volvemos por el camino que llanea por los Rasos (letrero de BTT), entre enebros, bojes y melojos, al collado de San Cristóbal (5h.20). Por el Raso y Carrantán entramos en Apellániz (6h.10).