Zalbizkar (1.046 m.) y Pagogan (1.029 m.)

La ascensión al Zalbizkar, uno de los nuevos montes bocineros de Álava, permite aventurarse enlos cañones de la sierra

Viernes, 17 de Julio de 2015

El Pagogan, una cumbre clásica de los Montes de Vitoria, es otro de los damnificados por las nuevas mediciones realizadas con GPS. En la última edición del Catálogo de Cimas de la Federación Vasca ha sido sustituido por su vecino oriental, el Zalbizkar o San Cristóbal. Hasta ahora los mapas les daban altitudes idénticas o, en su defecto, con uno o dos metros de ventaja para el Pagogan. Pero no es así. En realidad, el Zalbizkar mide 17 metros más y ha pasado a ser el que puntúa para el Concurso de los Cien Montes.

• Pagogan: 1029 m. (UTM:30T 531537.00 E, 4735155.00 N)

• Zalbizkar: 1046 m. (UTM:30T 532468.00 E, 4735215.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Cómo llegar: Desde Bilbao, A-68 y N-622 a Vitoria. A-3104 a Uribarri Nagusia y A-4133 a Okina

• Cartografía: MTN 138-II (Aretxabaleta) y 138-IV (Marquínez), 1:25.000, del IGN

• Horario: 3h.00 (0h.35 al Zalbizkar y 0h.55 al Pagogan.
Su proximidad permite enlazar ambas cotas en una misma excursión, aunque la aproximación es larga, ya que este sector de los Montes de Vitoria es el más remoto de este largo cordal que separa Vitoria del condado de Treviño. El núcleo habitado más cercano es Okina, perteneciente al Ayuntamiento de Bernedo. Tiene título de villa realenga, hidalguía que le viene por pertenecer al Señorío del Valle de Arraya.La excursión comienza en la misma plaza del pueblo, presidida por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y en cuya fuente hay que llenar la cantimplora porque no encontraremos más agua potable hasta la vuelta, en la entrada del pueblo por el barranco de Ayuda. Dando cara al templo, seguimos un camino cementado que asciende hacia la derecha (N) y se convierte en un camino carretil de tierra y piedra a partir de un pabellón ganadero y tras superar un portón. Las señales de la Senda del Pastoreo (GR-282) serán una referencia permanente hasta el Pagogan que evitarán cualquier extravío. El camino rodea la modesta cota del Zarmendi y da una revuelta antes de adentrarse en un hayedo, que atraviesa para auparse al cordal. Ya en la divisoria, seguimos por la derecha hasta el cercano Zalbizkar (0h.35), señalado con dos viejos buzones, uno de ellos en forma de motor y dedicado a San Cristóbal. Desde la cima se divisa, al Este, el vértice geodésico del Pagogan. Hacia allí nos dirigimos siguiendo el cordal para alcanzarlo en poco más de veinte minutos. Es el momento de dejar la guía del GR-282. A partir de aquí, la propuesta es retornar a Okina por los barrancos de Cazazueta y Ayuda en un divertido recorrido no exento de una cierta exigencia tanto física como de orientación, ya que el tramo del barranco de Cazazueta discurre al margen de senderos y por el cauce seco del arroyo. A los que les parezca demasiada exigencia no tienen más que volver al pueblo por la ruta de ascenso.Desde la misma cumbre del Pagogan descendemos por su ladera sur siguiendo un camino marcado en la hierba. No tarda en desembocar en una pista en la que mantenemos la misma dirección (izd.). El vial pasa junto a la charca de Escarbetas (1h.10) y continua descendiendo hasta una bifurcación junto a otra charca (1h.30). El desvío de la derecha lleva a Aguillo, mientras que el de la izquierda, que es el que seguimos, se dirige a Sáseta. Más abajo encontramos un amplio cruce de caminos, donde dejamos la pista principal para seguir la de la izquierda, que en apenas cinco minutos cruza el barranco del arroyo Cazazueta (1h.50), habitualmente seco. Si lo encontramos con agua deberemos renunciar a recorrerlo ya que la ausencia de sendas obliga a transitar por su cauce seco. Al principio discurre por terreno algo enmarañado, aunque no tarda en aflorar la roca y en encañonarse, momento en el que tendremos que sortear a la brava un par de saltos de agua y evitar otro por un lateral. Hasta llegar a la gran cascada final, que sortearemos descendiendo a la brava por el hayedo (dch.) ante de alcanzar el río Ayuda (2h.20). Lo vadeamos y ascendemos unos metros por la ladera de enfrente hasta el camino que recorre el barranco de Ayuda. Solo hay que seguirlo (izd.) para retornar a Okina (3h.00).