Borrar
Niños disfrutando en el PIN de Barakaldo.
Planes para niños durante las Navidades

Planes para niños durante las Navidades

El PIN, la Cabalgata de Reyes o una visita al Karpin son algunas de las opciones para que los más pequeños de la casa disfruten a tope de estas fiestas

NEREA VIEYTEZ

Jueves, 22 de diciembre 2016, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bizkaia se vuelca con la Navidad para los más pequeños de la casa. Además del ambiente que inunda las calles gracias a la iluminación y la decoración navideña, los municipios vizcaínos han programado múltiples actividades para niños durante estas fiestas. Bilbao acoge el mayor número de eventos, con la llegada de Olentzero y la cabalgata de los Reyes Magos como platos fuertes de estos días. Además, el parque Infantil de Navidad, la pista de hielo y una variada oferta teatral completan la agenda para que los niños no se aburran ni un minuto estas vacaciones.

23 de diciembre. Olentzero llega a Bilbao

Olentzero, el personaje más querido de las navidades, llega esta tarde a Bilbao cargado de regalos y montado en su pottoka gigante. Como cada año, el famoso carbonero vendrá acompañado de su séquito: su compañera Mari Domingi y Basajaun, subidos en una oca, y Lamia y los galtzagorris en su enorme triciclo. Olentzero aparecerá en la plaza Moyua a las 18.00 horas y recorrerá las calles acompañado de su saltarín y animado cortejo hasta llegar al teatro Arriaga, donde pasará la noche.

A la mañana siguiente, día de Nochebuena, el carbonero recibirá a los más pequeños en el teatro Arriaga (entre las 11.00 y las 14.00 horas). Los txikis podrán contarle sus deseos y peticiones. Por la tarde, Olenzero y sus acompañantes se trasladarán a los barrios de Bilbao para repartir ilusión antes de que comience para ellos una noche de mucho trabajo.

5 de enero. Gran Cabalgata de los Reyes Magos

Unos días más tarde, el 5 de enero, llegará una nueva noche mágica para los pequeños de la casa. A las seis de la tarde dará comienzo la cabalgata de los Reyes Magos en la confluencia de la Gran Vía con María Díaz de Haro. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Bilbao con un espectáculo lleno de luz, sonido y color. Este año, sus Majestades recorrerán toda la Gran Vía hasta llegar al Ayuntamiento. A partir de las 20.10 horas recibirán a las niñas y niños en el Salón Árabe que podrán entregarles sus cartas.

Parque Infantil de Navidad

Los principales municipios vascos abren estos días sus parques infantiles de Navidad. El Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo acoge el mayor recinto de ocio festivo de Euskadi, con numerosas actividades hasta el 8 de enero. En Getxo, el espacio lúdico abrirá sus puertas el 23 de diciembre y hasta el 5 de enero, en la plaza de la Estación de Las Arenas.

Hora: 11:00-20:00 en el BECWeb: www.bilbaoexhibitioncentre.com/ evento/calendario-de-eventos/Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de eneroHorario Especial: 24, 31 de diciembre y 5 de enero: de 11:00 a 17:00

Getxolandia

Hasta el 5 de enero, Getxolandia ofrece a niños y jóvenes numerosas atracciones. Sólo se permite el acceso de un adulto por niño. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero el horario de tarde será de...

Lugar: Plaza Estación de Las Arenas. Fecha: Hasta el 5 de enero. De 11:00-14:00 y 17:00-21:00

Pista de hielo en La Casilla

El Pabellón de La Casilla acoge esta pista, ideal para disfrutar patinando.

Del 6 de diciembre al 15 de enero en el Pabellón de La Casilla.Del 6 al 23 y del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 y del 7 al 15 de enero: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 22:00 *(jueves, viernes y sábados hasta las 24:00 horas)*24 y 31 de diciembre: de 10:00 a 14:00 y de 15:30-19:3025 de Diciembre, 1 y 6 de Enero: de 17:30 a 21:30

Teatro infantil

El aire huele ya a Navidad y la agenda de los teatros, auditorios y pabellones se llena de actividades para los más pequeños. Esta es la lista básica, pero seguro que hay más cerca de tu casa.

- El Cascanueces. Royal Russian Ballet se encarga de uno de los más conocidos de Tchaikovsky, con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Petipa. 25 de diciembre (20 h). Euskalduna (Bilbao). 42/45 ¤.

- Alicia. Seis nuevas canciones para un musical que propone hacer vivir a Alicia en 2014, un mundo muy distinto al que imaginó Lewis Carroll. 26 y 27 de diciembre (4 funciones). Sala BBK (Bilbao). 10 ¤.

- Signodanza. Las familias con niños podrán asistir al espectáculo de signodanza Bailando el Silencio, que aúna diferentes disciplinas artísticas como el teatro, danza, la música y la poesía, combinándolas con la lengua de signos. Este espectáculo pretende fomentar el disfrute y el acceso a la cultura por parte de todas las personas. 27 y 28 de diciembre (18.30 horas). Gugengheim (Bilbao).

- Pirritx, Porrotx eta Marimotots. Vuelven los payasos y esta vez lo hacen a toda prisa, con el espectáculo 'Tipi-Tapa, Korrika!' 27 de diciembre (2 funciones). Euskalduna (Bilbao). 7/10 ¤.

- Circo de Navidad. Acrobacias, equilibrio, clown y malabares con artistas venidos de todo el mundo para celebrar la Navidad. 27 de diciembre (17 horas). Social (Basauri). 4 ¤.

- Cenicienta. La compañía La Maquineta recupera el cuento de la Cenicienta y lo convierte en musical con 14 números. 27 de diciembre (17.00 y 20.00 horas). Euskalduna (Bilbao). 16 ¤.

- Txirri, Mirri eta Txiribiton. ¿Y si Frankestein se llamara Patxistein y estuviera igual de chiflado? Pues no tendría una buena idea...28 de diciembre (2 funciones). Campos Elíseos (Bilbao). 7/10 ¤.

- Papel World. Desde Kiev llegan los anarco-clowns de Mimirichi Clown Teatro con esta 'Guerra de papel' en la que acaban a papelazo limpio. 29 de diciembre (19.00 horas). Teatro (Barakaldo). 6 ¤.

- Pica-Pica. Un recorrido por el mágico mundo de Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro. 29 de diciembre (2 funciones). Serantes (Santurtzi). 16 ¤.

- Peter Pan. Casi 30 personajes, números acrobáticos, música, canciones en directo, bailes y sorpresas para el niño que no quiso crecer30 de diciembre (3 funciones). Euskalduna (Bilbao). 18 ¤.

- Festival Clan. Los Lunnis vienen con Pocoyó, Heidi, Abeja Maya, Caillou y otros amigos de Clan para celebrar su aniversario. 2 de enero (2 funciones). Euskalduna (Bilbao). 10/24 ¤.

- Festival de magia. Seis magos procedentes de todo el planeta participarán en la gala. 2 de enero (20.30 horas). Teatro (Barakaldo). 10/12 ¤.

- Ricitos de oro. Glu Glu se atreve con teatro, danza y música, con funciones en euskera y en castellano. 2 y 3 de enero (5 funciones). Sala BBK (Bilbao). 9 ¤.

- El superbarbero de Sevilla. La divertida ópera de Rossini de mano de la compañía Tricicle convertida en función para los más pequeños. Del 3 al 5 de enero (5 funciones). Arriaga (Bilbao). 11/16 ¤.

- La Sinfónica de Bilbao y Disney. La BOS se anima con la música de Disney y propone un concierto con El rey León, La Sirenita, Frozen..4 de enero (2 funciones). Euskalduna (Bilbao). 28/78 ¤.

Excursión al Karpin

Si el tiempo acompaña, una excursión al Karpín en el valle de Carranza es un buen plan para pasar el día con los más pequeños. Es un centro de acogida de animales silvestres procedentes de decomisos por tráfico ilegal, mascotas abandonadas, fauna autóctona irrecuperable procedente de centros de recuperación y otros orígenes similares.

En una finca centenaria de 20 hectáreas, desde la que se divisa uno de los valles más espectaculares de la geografía vasca, Karpín es un refugio privilegiado para más de 55 especies diferentes, resultado de 3.500 millones de años de evolución. En el recorrido en una zona de bosque cerrado, nos encontramos con dos zonas que nos llevan a la era jurásica y a los animales que poblaron el planeta tras la desaparición de los dinosaurios.

A través de la guía de unos paleontólogos, nos vamos encontrando con reproducciones a tamaño natural, algunas animatrónicas, de las especies de dinosaurios más llamativas y de los que tras su desaparición heredaron la tierra., los grandes formas de carnívoros y herbívoros que ocuparon el planeta hasta hace 10.000 años.

Durante las navidades, coincidiendo con las vacaciones escolares, el horario del Karpin es de 11:00 h a 17:00 h. Cerrado los días 24, 25 y 31 de Diciembre. Cerrado los días 1 y 6 de Enero.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios