Borrar
Exposición 'Gigantes de la edad del hielo' en el Museo Marítimo de Bilbao.
Vacaciones entre dinosaurios

Vacaciones entre dinosaurios

Bilbao, La Rioja y Teruel nos ofrecen la posibilidad esta Semana Santa de disfrutar de estos seres que desaparecieron de la Tierra hace más de 60 millones de años

Igor Barcia

Viernes, 3 de abril 2015, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo de los dinosaurios siempre ha fascinado a pequeños y mayores. Su tamaño, su modo de vida, su desaparición... Son atractivos que siempre han rodeado a estos gigantes prehistóricos y por eso, cada exposición o cada descubrimiento que se realiza en torno a ellos cuenta con un plus de interés. En este plan para Semana Santa nos vamos a referir a tres posibilidades que tenemos para verlos de cerca, aprovechando que todavía el Museo Marítimo de Bilbao está 'invadido' por la exposición 'Gigantes de la edad del hielo'.

Hasta el 16 de abril podemos acudir a los muelles de Euskalduna para disfrutar de reproducciones realizadas con enorme fidelidad. La exposición está planteada como un recorrido por distintas escenas siguiendo la cronología de la evolución, desde los dinosaurios, pasando por la edad de hielo y sus gigantes y la evolución humana.

En la zona exterior del Museo, los 4.000m2 de carpas alojan la zona de dinosaurios y Gigantes de la Edad del Hielo y Evolución Humana; además, en el recorrido nos encontraremos con una sala de Cine 2D, donde se proyecta un documental que narra la evolución del Universo hasta nuestros días. Al finalizar se encuentra con el Área Interactiva, donde hay actividades para el disfrute de los más pequeños.

Cada pieza fue diseñada a escala real, algunas con movimientos, respiración y sonidos. También se recrean los habitats naturales respecto a las características de la tierra en esa época. Cada uno de ellos estará acompañado de la correspondiente información científica con paneles informativos sobre las eras geológicas, teorías sobre la extinción de los dinosaurios y datos sobre la recuperación de restos fósiles.

La visita se puede realizar en Semana Santa (hasta el 12 de abril) de 11:00 a 21:00 horas) y el precio es de 12 euros, 8 para los niños de hasta 12 años.

'El Barranco Perdido' (La Rioja)

Siguiendo por nuestro recorrido por el mundo de los dinosaurios, hace un tiempo ya hablamos de la existencia de 'El Barranco Perdido' de Enciso, un lugar de recreo donde los más pequeños pueden disfrutar de estos seres prehistóricos e incluso convertirse en arqueólogos por un día. Pero también tenemos el Centro de Interpretación Paleontológica de Igea, donde podemos hacer una visita para conocer más de este mundo fascinante. En esta localidad se han descubierto importantes yacimientos paleontológicos, con más de 3.000 huellas de dinosaurios, y desde hace unos años, en la segunda planta del Ayuntamiento se ha habilitado el centro de interpretación para poder visitar el lugar. Además de numerosos restos fósiles, hay maquetas de dinosaurios y paneles explicativos para saber más sobre lo que estamos viendo.

El horario es de martes a sábado de 11 a 14 y de 15:30 a 18 horas y los domingos de 11 a 14. El precio, 3 euros los adultos y la mitad los más pequeños.

Dinópolis (Teruel)

Por último, nos vamos a ir más lejos, a conocer un lugar clásico como es Dinópolis. Situado en Teruel, es un parque temático sobre dinosaurios que además se completa con siete museos en diferentes localidades de la provincia, ya que allí hay grandes yacimientos con restos fósiles. El recinto fue inaugurado en 2001 y hace pocos días presentó su nueva temporada, donde además de la importante oferta con la que cuenta el recinto, se dio a conocer el primer esqueleto original de dinosaurio montado en nuestro país, correspondiente a Proa valdearinnoensis, y un dinosaurio megacarnívoro, personaje principal del espectáculo ¡Cara a cara!.

Las tarifas oscilan entre 22 y 28 euros, pero a diferencia de otros recintos, el recorrido es tan completo que permite pasar todo el día en el lugar, con visita al museo, actividades, espectáculos, cine... Además, como decíamos, Dinópolis está relacionado con otros centros arqueológicos de la zona, que cuentan por sí mismos con suficientes atractivos para realizar una visita. Están en Albarracín, Riodeva, Rubielos de Mora, Galve, Peñarroya de Taslavins, Ariño y Castellote, con escenarios como Titania, Legendark, Inhóspipark o el Bosque Pétreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios