El Correo

Ruta de hamburguesas por Santutxu

Ruta de hamburguesas por Santutxu
      • Buey, ternera, pollo, canguro, veganas... el barrio ofrece un amplio abanico de locales que ofertan el plato americano por excelencia con diferentes tipos de carne y condimentos

      Hincarle el diente a una buena hamburguesa en Santutxu es, nunca mejor dicho, pan comido. Desde las más clásicas, como las del emblemático Lisboa -con su tomate, huevo y lechuga- hasta versiones más creativas, como la 'Montesa' del Astuy, que lleva queso de cabra y frambuesa, o el combinado boletus-foie del Píntxame. Los ingredientes que dan personalidad a la hamburguesa son muy variados, igual que el tipo de carne: las hay tradicionales, con Euskolabel... y hasta de canguro, como las que incluye El Puente en su carta. Los ambientes de los locales que sirven este manjar en el barrio también son de lo más heterogéneo. El Moonstomp ameniza sus veladas con conciertos en directo y música estilo soul y jazz mientras que el Izar La Quinta Estrella cuenta con una bonita zona recreativa para que los más pequeños disfruten.

      Estos son algunos de los 'templos' de la hamburguesa en Santutxu:

      Astuy: (Juan de la Cosa 8)

      El Astuy, que conserva el nombre del frontón que antaño se encontraba enfrente, cuenta con una de las cartas más extensas del barrio, con 18 tipos distintos de hamburguesa de ternera de elaboración propia. Hace siete años, Ugaitz Albestain heredó de su padre Luis un bar que ha reconvertido en hamburguesería. «Empezamos con solo cuatro hamburguesas en carta. Y ahora servimos unas 2.000 al mes». Las hay de todo tipo. Una de las más demandadas es la Astuy, clásica, con huevo, bacon, tomate, lechuga, mahonesa y pepinillo. También la Montesa con un gran contraste entre el queso de cabra y la reducción de frambuesa. La '¿Huele a piés?' enamorará a los amantes del queso más atrevidos. Y un acompañamiento para no perderse: las patatas fritas con salsa César, queso y bacon. Ofrece servicio 'Just Eat'.

      Teléfono:944 05 13 63

      Lisboa (Torre Gorostizaga 2)

      El emblemático Lisboa lleva nada más y nada menos que 28 años sirviendo en el barrio sus hamburguesas de ternera hechas con receta familiar. «Viene gente de todos los lados, incluso amigos de gente del barrio por el boca a boca», detalla su gerente Aitor Solano. Con siete tipos diferentes en su carta, su niña bonita es la Especial. A la carne le acompaña un sabroso huevo, queso, lechuga tomate, pepinillo... un sabor clásico y completo. Para los amantes del contraste dulce-salado está la Gran Lisboa, que lleva piña. Un buen plato que puede ir acompañado de una de sus 25 cervezas de importación como la Judas, La Abadía o la Budweiser checa. Se pueden realizar pedidos para recoger.

      Teléfono: 944 11 41 09

      Pintxame Santutxu (Juan de la Cosa 7)

      Su carta cuenta con 14 hamburguesas donde predomina la carne de buey. «Buscamos maridajes de alimentos que contrasten en boca. Por ejemplo, el boletus y el foie están condenados a entenderse», explica su gerente, Jonkar Aldai. Y es que esos son los dos principales ingredientes de uno de sus platos estrella: la Pintxame Star. Aunque también triunfan otras como la '50 sombras de Buey'. Un guiño carnívoro a la conocida saga literaria de Grey compuesto por una hamburguesa rellena de queso cremoso, jamón ibérico, salsa de nuez de Brasil y trufa. El local cumplirá tres años en julio y ya cuenta con clientes fieles del barrio y de otras zonas. Vienen hasta de Algorta. Además, dispone de servicio a domicilio a través de la aplicación 'Just Eat'.

      Teléfono: 944 11 26 51

      Gambrinus Berria (Particular de Allende 11)

      Otro clásico frecuentado por los santutxutarras es Gambrinus Berria. Una cervecería que apuesta por la carne de vacuno en diez de sus hamburguesas. El producto «es totalmente artesano y proviene de la Carnicería Iñaki, ubicada en el propio barrio», indica su gerente Ricardo Izquierdo. La completa, que lleva el nombre del local, es la más demandada entre una clientela que es «sobre todo del propio Santutxu». También tiene una buena acogida la 'Silvestre' con sus setas, pimiento rojo y jamón ibérico entre otros ingredientes. La alternativa en cuanto a carne es la 'Corral', con crujiente de pollo en lugar de ternera.

      Teléfono: 944 11 21 74

      Bar Izar La quinta estrella (Campa Basarrate nº3)

      Un lugar donde disfrutar de un buen bocado mientras los niños se divierten en un cuarto de juegos pensado para el disfrute de los más pequeños. La 'Orión' destaca entre sus seis hamburguesas por ser una completa con un toque de salsa picante. También la 'Izar', una doble clásica con su huevo, queso, lechuga y tomate. Tan solo cuatro meses después de su apertura, su dueño Andoni Aguirre dirige un local con «clientes de todo tipo y todos los perfiles».

      Teléfono:672 18 71 94

      El Puente (Grupo Sagarminaga 13)

      Este bar brilla por su variedad de carnes. De buey, ternera, pollo, cordero... y de canguro. Esta última es la joya de la corona por su exotismo. Se llama 'El Zorrozaure' y está acompañada por bacon, crema de queso y un salteado de setas. «Nuestro protagonista es la carne, nunca los ingredientes pueden tener más importancia», explica su gerente, Mauricio Saurio, que ha visto cómo su local ha conseguido llenarse los fines de semana gracias al «boca a boca». Aunque no tiene servicio a domicilio, se puede llamar y recoger la comida en el local. Para quienes no coman carne, existe una opción vegetariana y una hamburguesa de atún.

      Teléfono: 944 02 15 27

      Errondaberri (Calle Zabalbide 51)

      Tiene un buen número de fieles en Santutxu. ¿El secreto? su apuesta por la carne con Euskolabel. La carta está formada por quince hamburguesas y una de la que más triunfa es la 'A caballo', similar a una clásica completa. También la 'Bizkaia', compuesta por crema de queso roquefort, pimiento verde, jamón y cebolla pochada. «Todo lo que hacemos es completamente casero», afirma su gerente, Sergio Alcaraz. Cuenta con servicio de recogida en el local.

      Teléfono: 944 33 90 79

      Moonstomp Soul Café (Karmelo 5 bis)

      No es fácil encontrar un lugar donde devorar una hamburguesa mientras disfrutas del jazz y el soul. Desde las paredes, artistas de renombre del género musical negro saliban con las cuatro hamburguesas que ofrece el local desde hace año y medio. Su clásico es la Héctor Lavoe con ingredientes como queso, lechuga, tomate, cebolla y salsa duxelle. En la mente de su gerente, Miguel Carro, está aumentar la carta con dos nuevas creaciones cuanto menos llamativas: de lentejas y arroz. Los vecinos de Santutxu y otros barrios de Bilbao acuden sobre todo los viernes y sábados, cuando se organizan conciertos en directo desde las 20 hasta las 22.30 horas.

      Teléfono: 944 73 11 39

      Temas

      Recibe nuestras newsletters en tu email

      Apúntate