Borrar
Kokotxa de bacalao con pisto y pilpil.
Ponme un pintxo... de bacalao

Ponme un pintxo... de bacalao

El pescado más ligado a la historia de Bilbao está presente en las barras de muchos bares vizcaínos en forma de pequeño bocado: al pil pil, ahumado, con piperrada...

elcorreo.com

Jueves, 20 de octubre 2016, 17:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pescado más ligado a la historia de Bilbao está presente en las cocinas de bares y restaurantes vizcaínos. Un pescado versátil, agradecido y elegante, que marida con casi todo, desde verduras y pastas hasta arroces o huevos.En muchos locales se sirve en miniatura a modo de pintxo. Esta es una selección de algunos de ellos.

Bacalao ahumado sobre piperrada (Portu berria)

Sobre una rodaja de pan se pone una piperrada casera hecha con pimiento verde, pimiento rojo, pimiento choricero, tomate y cebolla, que le da al pintxo un toque de frescor. Encima van las lascas de bacalao ahumado cubiertas por unas semillas de amapola y se acompaña con unos rabanitos picantes. Para rematar el bocado y darle un toque de color verde se riega con aceite de perejil, preparado con perejil triturado que se deja macerar con el aceite.

* Portu berria (Bilbao). Dirección:Calle Particular de Iturribide, 14. Teléfono 944154354

Milhojas de bacalao (Las Torres)

Sobre una tosta de pan horneado se pone una rodaja de tomate natural pasado por la plancha. Encima se colocan dos rodajas de calabacín rebozadas con huevo y harina. La siguiente capa es el taco de bacalao desalado y cocinado al pilpil. Se termina con una piperrada de pimientos rojo y verde y cebolla y se le añade el pilpil del bacalao.

* Las Torres (Bilbao). Dirección Simón Bolívar, 27. Teléfono 944418982

Bacalao al pilpil con piperrada (Naikari)

Sobre una rebanada de pan recién horneada, con un chorrito de aceite y un toque de pimentón, se pone un pimiento del piquillo y unas láminas de bacalao, sacadas de un lomo preparado al pilpil. Las láminas se napan con la propia salsa pilpil. El conjunto se remata con una piperrada que Manuel García Campuzano elabora con pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, soja y vinagre balsámico, y que le dan un sabor muy especial a este bocado ganador del Concurso de Pintxos de Bacalao del Casco Viejo.

* Naikari (Bilbao) . Iturribide, 12. Teléfono 944047224

Piquillo relleno de bacalao (Jai Alai)

Este es uno de los bocados más demandados del Jai Alai, en el que todos los pintxos cuestan un euro. El pimiento del piquillo, confitado previamente, se rellena con una masa que lleva pimiento verde y cebolla bien pochada, a la que se añade bacalao desmigado y ligado con aceite y harina. Se reboza en harina y huevo, se fríe en aceite y se monta en una rebanada de pan tostado. El toque final lo aportan una salsa de piquillo y unas patatas paja.

* Jai Alai (Getxo). Ibaiondo, 2 (Romo) Teléfono 944987090

Kokotxa de bacalao con pisto y pilpil (Huevo frito)

Sobre una rebanada de pan tostado se vierte una cama de pisto hecho con cebolla, pimiento verde y rojo, calabacín y tomate, todo ello bien pochado. Encima reposa una kokotxa de bacalao confitada en aceite de ajo muy caliente. Con ese mismo aceite se elabora el pilpil con el que se napa la kokotxa. El pintxo, decorado con ajo tostado y perejil picado, es muy suave y se deshace en la boca.

* Huevo Frito (Bilbao) Maestro García Rivero, 1. Teléfono 944412249

Callos de bacalao a la vizcaína (Sorginzulo)

Un bocado para comer caliente cuya base es un estofado de bacalao con salsa vizcaína elaborado con cebolla roja de Zalla pochada a fuego suave, a la que se le añade pulpa de pimiento choricero, cayena, pan frito, ajo, caldo de pescado y los callos de bacalao limpios y cortados. Se corona con un huevo a baja temperatura, 64 grados. La mezcla de los callos y la yema del huevo es una auténtica delicia.

* Sorginzulo (Bilbao). Plaza Nueva, 12. Teléfono 944150564

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios