Borrar
La bella ermita circular.
Ermita de Erdoizta desde el baserri Granada

Ermita de Erdoizta desde el baserri Granada

En Granadaerreka comienza la marcha hacia la iglesia, toda una singularidad de la arquitectura eclesiástica guipuzcoana

Fernando J. Pérez

Jueves, 19 de enero 2017, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Altzolaras es un profunda garganta que cierra el Parque Natural de Pagoeta por el sur, un remanso de paz en medio de la Gipuzkoa más industrial, aunque hasta el siglo XIX fue el corazón de la industria de la transformación del hierro de la comarca. Hoy en día, un sorprendente silencio, apenas roto por el trinar de los pájaros y el ruido del agua, reina allí donde hace 150 años repicaban los martinetes y resoplaban los fuelles.

En la cabecera de este angosto valle se encuentra el baserri Granadaerreka. Este bello caserío donde podemos degustar unas truchas pescadas por nosotros mismos en su piscifactoria es el lugar de nacimiento de Iñaki Eizmendi 'Basarri' (1913-1999), uno de los bertsolaris más famosos de la historia. Periodista de profesión, desde joven demostró su habilidad con la palabra, tanto oral como escrita, pese a no recibir una amplia educación. Con sólo 21 años arrebató en 1935 a Txirrita la txapela, y tras la guerra recorrió Euskal Herria para mantener vivo el bertsolarismo. Se le considera el primer teórico del bertsolarismo, el introductor del mismo en los teatros, el que dignificó la profesión y el que renovó la forma de hacer bertsos, ya que además de cantarlos los escribía.

En Granadaerreka comienza la marcha hacia la ermita de Erdoizta, toda una singularidad de la arquitectura eclesiástica guipuzcoana. Cogemos la pista de cemento de la izquierda, que viene de Etumeta, hasta una gran curva a la derecha. Allí seguimos un camino que bordea la vaguada y remonta hacia el barrio Erdoizta. Sin embargo, esta pista se pierde en la ladera, justo en la vertical del auzoa, así que es mejor tomar el primer desvío a la derecha, que asciende en amplios zigzags hasta este remoto barrio de Errezil y su curiosa ermita circular advocada a San Isidro (0h.40'). Se trata de una construcción neoclásica, realizado en 1808 por Pedro Manuel de Ugartemendia y con claras referencias al mundo romano.

Como cuenta el añorado Luis Peña Santiago, montañero y periodista y escritor, en sus 'Paseos por Gipuzkoa' «a mí me gusta ir a Erdoizta con mal tiempo. Cuando la niebla barre los barrancos de Indo, y la lluvia hace brillar las hojas de las hayas, y el viento sacude los herbales como si fueran olas. Esos son los momentos en los que Erdoizta, mecida en su soledad, muestra toda su fuerza. Lo que tiene Erdoizta, eso sí, es la única iglesia circular que existe en Gipuzkoa, igual que un cromlech. Igual que el cementerio de Apozaga. Igual que el dibujo de la estela de Jorge Oteiza en el alto de Agiña. Contemplando su estilo tosco, descolorido, dando cara a todos los vientos, la dureza misma del paisaje en que está inmersa, hace que nos sintamos muy lejos de cualquier núcleo de población. La de Erdoizta es una iglesia distinta a todas las de Gipuzkoa. Quizá es que en un paraje tan inhóspito no se podía hacer otra cosa».

Los que no quieran alargar más el paseo pueden volver desde aquí al baserri Granada. Quienes quiera completar un pequeño recorrido circular por el valle deben situarse en el caserío que hay a la entrada del barrio. Frente a él, un camino recorre el cordal que desciende del Indo, omnipresente cima que se alza ante nosotros (S), aunque según se acerca a su vertiente norte va girando al Oeste (dch.) hasta desembocar en el collado Komisiolatza y su conocida cruz de Pagarte.

Aquí conectamos con el GR-35 (Camino de La Transhumancia), por el que bordeamos, siguiendo hacia la derecha, el Txoondegi y lleva hacia el collado Etumeta, el principal nudo de carreteras de este remoto cordal. Pero no llegaremos hasta él. A la altura de una borda seguiremos un camino (dcha.) por el que, tomando el primer desvío a la izquierda, descenderemos a la carretera de Erdoizta y, luego, a Granadaerreka.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios