El Correo

Si me quedo en Bilbao, ¿qué hago?

Visitantes junto al Guggenheim.
Visitantes junto al Guggenheim.
  • La capital vizcaína ofrece, además de las más de 200 actividades del Basque Fest, conciertos, exposiciones o ferias para disfrutar de la Semana Santa sin salir del botxo

Aquellos que se queden en Bilbao estos días de fiesta no tendrán tiempo para aburrirse. A las muestras de gastronomía, cultura y deportes de Euskadi que ofrecerá el 'Basque Fest' se unen las procesiones, los museos y muchas más actividades sin salir de la ciudad.

Basque Fest

Txoko Gourmet

El Arenal se transformará en uno de los puntos neurálgicos de la fiesta. Una carpa acogerá del 12 al 16 de abril, de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.00 horas, stands de doce comarcas vascas donde se celebrarán numerosas catas enogastronómicas.

Concierto de Urko

El cantante donostiarra, considerado uno de los referentes de la canción de autor vasca, se subirá al escenario del Azkuna Zentroa el jueves 13, a las 20.00 horas. El concierto, en el que desgranará algunas de sus canciones más emblemáticas, será gratuito hasta completar aforo.

Gernika, recital por la paz

Con motivo del 80º aniversario del bombardeo a la villa foral destacados músicos vascos como Oreka TX, Eñaut Elorrieta, Gorka Hermosa y Jesús Prieto 'Piti' se reunirán para dar un recital conjunto que pretende ser un tributo a la paz. La Plaza Nueva será el escenario del acto al aire libre, que se celebrará el viernes 14 a partir de 21.00 horas.

Break dance en el Guggenheim

El atrio del Guggenheim se transformará en el escenario de la actuación de 'Crazy Hospital', un grupo de baile conocido por su participación en el programa televisivo 'Got Talent' que mezcla break dance y trikitixa. Quienes quieran disfrutar del espectáculo deberán acercarse al museo el sábado 15 a las 21.00 horas.

Herri kirolak

Los deportes vascos son uno de los puntos fuertes del festival. El jueves, podrá verse a los aizkolaris en acción en dos exhibiciones que tendrán lugar a las 12.00 y a las 19.00 horas. El viernes a mediodía será el turno de la sokatira; los harrijasotzailes llegarán por la tarde, a las 19.00 horas. A lo largo de los cinco días de festival, diversos talleres infantiles acercarán a los más pequeños los deportes más emblemáticos de Euskadi.

Talleres gastronómicos

Una de las señas de identidad de Bizkaia es su gastronomía. Los talleres 'Basque Fest Gastronomy' enseñarán a elaborar pintxos en la cocina del chef Aingeru Etxebarria. Los talleres, que se celebrarán del 13 al 15 de abril, se dividen en dos modalidades: una para familias, que dará comienzo a las 11.30 horas y tendrá un coste total de 3 euros, y otra para adultos, que tendrá lugar a las 18.00 horas y costará seis euros por persona.

Euskal romería

El mirador de Artxanda, que atesora una de las panorámicas más representativas de la ciudad, acogerá por primera vez una Euskal Romería el domingo 16. A partir de mediodía, el grupo de danzas Sabatzaile Dantza Taldea enseñará al público bailes tradicionales vascos. Los asistentes también podrán disfrutar de una cata de sidra que pondrá el broche de oro a los festejos.

Programa completo del Basque Fest

'Expresionismo abstracto' en el Guggenheim

Aquellos que aún no la hayan visitado, pueden disfrutar estos días de 'Expresionismo abstracto', una ambiciosa exposición del Museo Guggenheim con una selección de obras de los artistas que protagonizaron un giro radical y una etapa de nuevo esplendor de la pintura en el Nueva York de la década de los 40. Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Robert Motherwell, David Smith o Clyfford Still son solo algunos de los artistas presentes en una muestra que reúne más de 130 pinturas, dibujos, esculturas y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Más información >>

'De la diligencia al Bizkaibus'

La exposición 'De la diligencia al Bizkaibus' repasa la historia del transporte de viajeros por carretera en Bizkaia desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La muestra propone, de manera didáctica y entretenida, un viaje en el tiempo que refleja la evolución de este medio de transporte a lo largo de más de sus 120 años de existencia; las primeras diligencias, los inicios de los autobuses de tracción de vapor, las primeras líneas regulares, los autobuses de los pueblos, la guerra y postguerra, los discrecionales, los operadores actuales de Bizkaibus y el futuro de la movilidad. Más información >>

Juan Sebastián Trío en La Bodega-Bilbaína Jazz Club

Juan Sebastián, extraordinario pianista vitoriano y una de las grandes revelaciones de la cantera vasca, presenta su segundo trabajo discografico, 'Tribute'. Le acompañan dos grandes figuras de la escena española e internacional: Antonio Miguel (contrabajo) y Michael Olivera (batería). Más información >>

El Capitán Elefante en La Alhóndiga

Los baracaldeses El Capitán Elefante presentarán 'Un millón de hombres', un disco que les afianza en el sonido power-pop, a veces más rock que otra cosa, sin demasiados condimentos, dejando al descubierto un mapa de guitarras potente y diverso. Alhóndiga, 14 de abril.

Monólogos: 'Los vascos también sabemos reír'

Los mejores monologuistas de Euskadi estarán presentes por primera vez en el Basque Fest para demostrar que los vascos también sabemos reír. Actuarán Iñigo Salinero (cuñado de 'Allí abajo'), Javier Merino y Humberto Gutiérrez. En Bilborock, el 14 de abril.

Feria de artesanía de primavera en El Arenal

La séptima edición de la feria de artesanía de primavera Eskutartie, organizada por Arbaso (Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria), reúne a 35 artesanos, 16 de ellos vizcaínos, diez de Gipuzkoa, tres navarros y dos catalanes. La lista se completa con un representante de Valencia, otro madrileño, uno más llegado de Cantabria y otro canario. Más información>>

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate