Borrar
Por la calle visten con ropa cómoda y venden gorras en su línea de merchandising.
Green Valley: «Estamos muy agradecidos por la vida que nos ha tocado»

Green Valley: «Estamos muy agradecidos por la vida que nos ha tocado»

«Nos llegan comunicaciones de padres y madres agradeciéndonos los mensajes que damos a la juventud», nos cuentan estos alaveses mudados a Barcelona, desde donde han triunfado mundialmente con su reggae positivo. Regresan a Euskadi divulgando su cuarto disco, 'Ahora'

Óscar Cubillo

Jueves, 6 de abril 2017, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta aventura arrancó en Vitoria, pero sus hacedores principales se mudaron a Barcelona, donde su música sería mejor recibida y entre mucha más gente. Desde ahí sus potencialidades se han consolidado y el hoy sexteto con tres alaveses (Egoitz Uriarte al bajo, Ander Larrea a la guitarra, el líder Ander Valverde a la voz y las letras) y tres catalanes (Pau Checa a la batería, más Jonathan Sánchez y Albert Carrera a los teclados) en sus filas triunfa por el mundo hispanohablante con su cuarto disco, 'Ahora', cuya primera parte de la gira ha sido mundial: 25 provincias españolas con 10 sold outs, y salto a Colombia, Chile y Argentina.

Aprovechando que el sábado actúan en Bilbao (Stage Live, 21 h, 12-15 ¤), contactamos con ellos, con los ánderes alaveses, el hacha Ander Larrea y el cantante Ander Valverde, quien da nombre al grupo con su apellido: Valverde, Valle Verde, Green Valley.

- ¿Haciendo música positiva se tienen más posibilidades de triunfar, de llegar a la gente?

- Valverde: No veo la relación entre la positividad y el éxito, pero sí la veo entre la positividad y la felicidad. ¡Y la felicidad ya es un éxito!

- ¿A veces, oyendo música agresiva, negativa y anti-tantas cosas, no os decís, 'buf, ya sé que la vida es muy dura', y le dais al click para cambiar de onda, de canción?

- Larrea: Hay momentos para todo. Normalmente, cuando escuchas música para desconectar del día a día o simplemente para darle color a ésta, lo último que te apetece es que te griten al oído. Aunque también hay momentos en los que un tipo de música un pelín más agresiva puede ayudarte a canalizar otro tipo de sentimientos. La música es un gran medio por el que canalizar los sentimientos. Ya sean llenos de color y de alegría, o más oscuros.

- ¿Qué tipo de público tenéis? Entre la chavalería os va muy bien.

- Valverde: Tenemos un público amplio. Es cierto que en los conciertos suele haber gente joven, pero nos consta que nos escucha gente de todas las edades. Nos llegan comunicaciones de padres y madres agradeciéndonos los mensajes que damos a la juventud, y mensajes de jóvenes que nos cuentan que sus abuelas y abuelos nos escuchan y vibran con nuestra música. Incluso nos llegan vídeos de niños y niñas pequeños que no dejan de pedir temas nuestros. El reggae es una música agradable para los oídos que no entiende de edades.

- En las fotos promocionales se supone que vais vestidos como en la vida normal. Con gorras de visera, tan de moda. ¿Cómo las elegís? ¿Cuáles os gustan?

- Larrea: No tenemos preferencias muy concretas con la ropa. Nos gusta ir cómodos, eso sí. Pero como en muchas otras facetas de la vida, no buscamos ninguna prenda en concreto. Si algo nos gusta, nos gusta.

- ¿Qué vendéis en vuestro merchandising tras los conciertos y en la web? ¿Tenéis viseras con vuestros diseños y logos?

- Larrea: Sí, tenemos un apartado de tienda online en nuestra página greenvalleyband.com . Ahí se pueden adquirir, además de las gorras con los diseños de la banda, todos nuestros discos, camisetas, mochilas y sudaderas... Y en algunos directos también llevamos varios artículos más, como mecheros o posters.

- Os mudasteis de Vitoria a Barcelona. ¿Cómo es un día normal vuestro de esos que no salís a tocar por ahí?

- Larrea: Pues suele haber de todo. Nuestra aventura es autogestionada y, aparte del asunto musical, debemos ocuparnos de muchas otras tareas para que el barco siga navegando. Desde el mantenimiento de la furgoneta y del local de ensayo, hasta cuidar el merchandising, los diseños de posters, los videoclips, el papeleo, la página web o las redes sociales, pasando por los ensayos y la creación de nuevas canciones. Siempre hay algo para hacer y, si no, nos lo inventamos. Tenemos la suerte de hacerlo en familia y disfrutamos de cada nuevo capítulo.

'El regalo de vivir'

- ¿Y en el tiempo libre?

- Larrea: El tiempo libre nos gusta compartirlo con los nuestros. Nos gusta acudir a conciertos, montar cenas en casa, salir a dar una vuelta con los colegas o viajar si se puede. ¡Y descansar, que no es poco!

- O sea que no tenéis otros curros, que os da para vivir con Green Valley.

- Valverde: Hace poco tiempo que podemos dedicarnos íntegramente a la música. Aunque hay quien eventualmente trabaja en otras cosas. Por ejemplo en la banda hay un profesor de música, un diseñador, nuestro técnico tiene un estudio...

- Ya, os deben salir las cuentas a lo largo del año, porque actuáis en muchos festivales: Rototom Day y Primavera Trompetera hace poco, pronto iréis al ViñaRock...

- Valverde: Hace apenas unos días que estuvimos en el Primavera Trompetera. ¡Fue increíble! Es de agradecer que los festivales pongan nuestro nombre en el cartel y comprobar cómo el mar de personas que se ve desde el escenario disfruta de nuestro show y canta nuestras canciones. Aparte de eso, participar en festivales nos permite viajar, conocer gente, vivir nuevas experiencias... Es fantástico.

- Ya

- Valverde: Por no hablar de esos festivales a los que guardamos un hueco especial en nuestro corazón porque llevan años contando con nosotros, como LagataVajunto en Zaragoza, Bioritme en Vilanova de Sau... Estamos muy agradecidos por la vida que nos ha tocado vivir...

- Con este disco, 'Ahora', el cuarto, ya habéis salido a la carretera: 25 provincias españolas con 10 sold outs... ¡Y gira latina por Colombia, Chile y Argentina! ¿Cómo viajabais de bolo a bolo?

- Larrea: La gira latinoamericana siempre es genial. Solemos viajar en furgonetas dentro de los países y a la hora de cambiar de país vamos en avión, porque las distancias allí son enormes.

- ¿Os da tiempo para ver ciudades, paisajes, etc.?

- Larrea: Las giras normalmente no dejan mucho tiempo libre para el ocio, aunque siempre intentamos empaparnos lo máximo sobre las diferentes culturas de cada país y sacar un rato para ver a las amistades que hemos ido haciendo estos años por allá. La gente es increíble y la naturaleza muy poderosa.

'No me voy a rendir'

- Eso, ¿cómo es el público de por ahí? ¿Más entusiasta, más entregado, como nos cuentan tantos grupos? ¿Ahí vuestro positivismo ahonda en el oyente tanto como aquí?

- Larrea: El cariño con el que nos han recibido siempre ha sido increíble. Todos los conciertos que hemos dado por allá han resultado tremendamente gratificantes. Es un público intenso y muy cariñoso. La gente por allá está muy despierta y conectada con la naturaleza y la realidad actual. Una conexión que cada vez se hace más extensa también entre las personas. Aun así, aquí, desde Galicia hasta Murcia, pasando por todas las ciudades de la península, el público local no tiene absolutamente nada que envidiar a nadie. Cada público tiene su magia.

- ¿Qué pueden esperar los lectores de vuestro concierto del sábado?

- Valverde: Buscamos llegar a los corazones y conectar con el público a través del mensaje. Que disfruten de dos horas de show a través de la música. Nuestra misión es limpiar la energía por medio del trance. Tocamos un repertorio lo más completo posible en el que hay momentos para todo. Momentos para saltar, para cantar, para bailar, para interactuar con el público Hay momentos para el reggae más clásico, momentos de dub, arreglos musicales cuidados con mimo, momentos para jugar con la improvisación, momentos de mucha energía Es difícil describirlo. Hay que vivirlo.

- El reggae cada vez está más infiltrado de rap y hip-hop. Y a la inversa, el reggae puede adaptarse a cualquier estilo: rock, pop... jazz... ¿Estáis de acuerdo?

- Larrea: La música es música y las bases que han de tener en común los diferentes estilos para adaptarse entre sí son el ritmo y la tonalidad. En este caso en concreto, cuando el reggae y el hip hop se combinan, en realidad sucede lo mismo que en una comida o fiesta familiar.

- ¿Qué?

- Larrea: Me explico: estos géneros comparten su origen, su abuela es África, cuyos tambores fueron secuestrados en forma de esclavitud. De aquellas lágrimas florecieron los primeros llantos del blues. Este tuvo descendientes en forma de soul, rhythm and blues, ska, reggae... Por otro lado, el rock and roll. Es una familia que va creciendo y manteniendo vivas las enseñanzas de la abuela, en este caso África. El pop podría ser el cuñado que, sin haberlo elegido, le toca a cualquiera de estos géneros. A veces cae mejor y otras peor, je, je

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios