Borrar
Nadie sabe qué identidades se ocultan bajo sus ropajes.
Metal extremo internacional

Metal extremo internacional

El oscuro, insano y anónimo combo bilbaíno de death metal desquiciado ha logrado atención mundial. Antes de la salida de su reválida oficial en un importante sello francés, hoy dará su segundo concierto en el Cosmic Fest vitoriano. Un hito en su «viaje hacia la nada, la destrucción y la disolución del ego»

Óscar Cubillo

Jueves, 16 de marzo 2017, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lectores, pueden saltarse este primer párrafo, por farragoso. Este fin de semana se celebra el cuarto Cosmic Fest, concentración o aquelarre de dos días en la sala Hell Dorado de Vitoria (puertas 20 h, entrada diaria 15-18 ¤; bono dos días 25 ¤). Hoy viernes atronará el metal extremo, con los grupos Wormed (00.05 h), Altarage (23.00 h), Foscor (21.45 h) y Aathma (20.30h). Mañana se inhalará stoner lisérgico con otros cuatro: Arenna (00.05 h), Mars Red Sky (22.35 h), Santo Rostro (21.30 h) y Pylar (20.30 h).

El caso es que entre su panel del viernes destaca un misterioso cuarteto bilbaíno: Altarage, «una de las grandes sensaciones del metal extremo internacional merced a una propuesta donde el death metal y el black metal abrazan un caos subyugador y unas densidades sonoras casi físicas», proclama la info oficial del cuarto Cosmic Fest. Y añade: «Nada se sabe de las identidades bajo sus negros ropajes».

Altarage están dando que hablar por todo el mundo, en el underground del metal extremo gracias a sólo dos referencias audibles, con perdón, en su Bandcamp: la maqueta MMXV Demo (2015) y el álbum, ya agotado en sus formatos CD, LP y casete, titulado Nihl (2016), y coeditado por los sellos Iron Bonehead (Alemania), Doomentia Records (Chequia), Sentient Ruin (USA) y Sol y Nieve (USA).

Además, recientemente el enigmático combo han sido noticia por haber fichado por el sello galo Season Of Mist, prestigioso e influyente en la escena del metal extremo y que ha anunciado orgulloso: «The Basque death metal extremists editarán su álbum homónimo en 2017». Y aporta en inglés el grupo: «Nos alegramos de que Season Of Mist se haya unido a nosotros en nuestro viaje a través de la nada, cantando himnos de fracaso y celebrando la decadencia hacia nuestro final inevitable. El año 2017 verá una nueva oferta nihilista. El fin está sobre nosotros».

Asfixiantes, oscuros y tan dinámicos como el centrifugado de una potente lavadora en un sótano resuenan los insanos Altarage, comparados con Portal y descritos como un híbrido entre el drone y el death. Mantienen abierto un Facebook con más de 3.000 likes, y a través de tal red les contactamos. Sobre sus identidades, ellos mismos nos revelan que «nuestros nombres no significan nada, al igual que la denominación conjunta que hemos elegido. Somos enfermos terminales y el tiempo apremia para lanzar todo el material que llevamos dentro antes de que el vórtice piramidal nos trague y nos reduzca a nada más que un mal sueño».

Y aprovechan para presumir de currículo: «Nuestra anterior ofrenda, 'Nihl', contó con el apoyo de varios asociados, tales como Sentient Ruin, Sol y Nieve, Iron Bonehead y Doomentia. Caló tan hondo que nos invitaron a celebrar nuestro primer ritual en Amplifest, en la ciudad lusa de Oporto». Se refieren a su legendario debut en vivo. El portavoz prosigue jactancioso y solemne: «A partir de ahí hemos seguimos creando para destruir, evitando odiar y sí despreciar, alejándonos de bandas y de etiquetas mediocres y vacías impuestas al género, al death metal, etiquetas que diluyen desde hace tiempo el verdadero espíritu de peligrosidad, innovación y riesgo que vemos como una máxima a practicar» .

Y se despide así: «La segunda ofrenda ya está en camino. Llegará bajo el amparo del sello galo Season Of Mist, el cual nos acompaña en nuestro viaje hacia la nada, la destrucción y la disolución del ego. Esto se hará tangible en nuestro segundo ritual, a celebrarse esta noche en Gazteiz». A las 11 de la noche en Hell Dorado, recuerden.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios