El Correo

Festival Tracking, Renoir, artesanía en Zorrozaurre y mucho teatro

Musical 'Desde la Gran Vía'.
Musical 'Desde la Gran Vía'. / E.C.
  • Entre las representaciones, Nuria Espert protagoniza 'Incendios' en el Arriaga y en el Campos la versión musical de 'El mago de Oz'

Festival Tracking Bilbao 2017

Llega la cuarta edición del festival Tracking Bilbao, una muestra de diferentes formas de expresión en torno al concepto multidisciplinar, directamente ligadas a la cultura popular en la era digital.

El sábado a las 20.00 horas se proyectará 'Una tarde con Llimoo (la segunda O es muda)' en la que estará presente el propio autor; a las 21.00 horas, Isa Calderón presentará el show 'Un paseo por el cine fuertecito', le seguirá 'El rincón del youtuber', karaoke, experiencia de realidad virtual y microteatro con David Pareja. A las 22.00 horas,se proyectará 'Guerra youtubers: percebes y grelos vs soy una pringada'; y a medianoche arrancará la sesión de Dj Soy una pringada y Dj Anisakis.

El domingo a las 21.00 horas, Miguel Noguera presentará el 'Ultrashow', le seguirá un maratón de cortometrajes y videoclips, 'El rincón del youtuber', karaoke, experiencia de realidad virtual y sesión de rap y beatbox. A las 23.00 horas, concierto de Los Ganglios, y a medianoche, concierto de Chicks on Kicks con RGB Lover VJ.

Estirpe se despide en el Kafe Antzokia

Estirpe, con más de veinte años de carretera, emprende la que se ha convertido en una gira de despedida; al menos, de forma temporal, porque el parón que piensan tomarse es indefinido.

Los cordobeses ofrecerán un largo concierto este sábado en el Kafe Antzokia. Un repaso a su trayectoria, centrándose en los álbumes publicados desde 'Ciencia' (2002) en adelante, sobre todo en 'Neurasia' (2013), su penúlmito disco y unos de los más notables. Llegan a Bilbao con el recién estrenado 'Jam Fuzzion Klan', grabado en directo y en el que han revisado algunos de sus temas más famosos pasándolos por el filtro del funk, el reggae, los ritmos latinos y por toda una sección de viento. Un espectáculo ecléctico a la altura de la banda, que será teloneada por el grupo de rock bilbaíno Moncada 20.

Renoir en el Bellas Artes

La exposición 'Renoir: intimidad' (hasta el 15 de mayo) reúne en el Museo de Bellas Artes de Bilbao más de 60 obras del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (Limoges, 1841-Cagnes-sur-Mer, 1919), procedentes de museos y colecciones de todo el mundo. Han sido seleccionadas por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, con el objetivo de mostrar la importancia de los valores táctiles de su pintura. Refiriéndose a ese rasgo característico, el cineasta Jean Renoir escribió sobre su padre: «Miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician».

Frente al impresionismo puramente visual, los lienzos de Renoir potencian las sensaciones táctiles, aspecto que se percibe a lo largo de su trayectoria y en todos los géneros que cultivó, desde los retratos, desnudos y escenas de grupo hasta los paisajes y naturalezas muertas. De este modo, la exposición permitirá descubrir cómo el pintor se sirve de las sugerencias táctiles de volumen, materia o textura para recrear escenas de intimidad, no sólo erótica sino también social, amistosa o familiar. Por otra parte, pondrá de relieve cómo esa peculiar atmósfera y la delicada sensualidad de su pincelada consiguen que se establezca una conexión entre el espectador y su obra.

Artesanía y moda en Zorrozaurre

Zorrozaurre se convertirá este fin de semana en núcleo de la creatividad bilbaína. Este sábado, en el Garabia Aretoa, la Asociación Kreartibiz presentará sus diversos trabajos de cerámica, madera, cuero, textil, joyería, el arte de reciclar... Todo ello ambientado con la música en directo del grupo Desorientados.

Un día más tarde, y en el mismo espacio, se celebrará ZAWP Craft, un mercado artístico en el que diversos artistas y artesanos mostrarán sus trabajos: moda, diseño, pintura, escultura, etc. También contará con varios talleres de artesanía y manualidades.

Musical para adultos, 'Desde la Gran Vía'...

Viaje por los musicales más emblemáticos que han pasado por la Gran Vía madrileña, desde las creaciones de los inicios de Broadway hasta las producciones más actuales como 'Chicago', 'Grease' o 'Los Miserables'.

El musical 'Desde la Gran Vía' estará conducido por dos intérpretes muy especiales: Vedette Deivis, que desde hace tres años es una de las artistas fijas en los espectáculos de conocidas salas de la noche madrileña como 'Delirio' o 'Delirio Live', y Travela Vargas, ganadora del premio 'Mamá Quiero Ser Travesti'. Ambas han sido durante varios años las maestras de ceremonias en el Orgullo Gay de Madrid. Junto a ellas subirán al escenario cantantes y bailarines que actualmente trabajan en Parque Warner en el musical de 'Scooby Doo y el Museo de Cera'. Entre estos se encuentran Sandra Canals, Teresa Ases, Lilian Cavale, Daniel Busquier, José Guelez y Diego Santo Tomás.

... Y para los niños, 'El mago de Oz'

Llega este sábado al Teatro Campos Elíseos la versión musical de la película 'El mago de Oz' (1939), de Victor Fleming, que convirtió a Judy Garland en una estrella mundial y la emotiva canción 'Over the rainbow' en un imperecedero icono cultural. La maravillosa historia creada por Lyman Frank Braun es la de siempre, pero contada como nunca. Dorothy, una niña de Kansas, es transportada por un tornado hasta el mundo de Oz. Para volver a casa tendrá que buscar al mago de Oz. Por el camino encontrará a unos aliados muy especiales: un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón, y un león cobarde al que le encanta la música… porque en esta versión nada es lo que parece.

Humor, aventuras, magia, sorpresas y música, con las mejores voces y un amplio repertorio de canciones, totalmente renovado, interpretadas en directo, entre ellas la versión del célebre 'Detrás del arcoíris'. A ello hay que añadir el excepcional trabajo de maquillaje y caracterización.

Nuria Espert en el Arriaga con 'Incendios'

Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, protagoniza 'Incendios', una de las obras clave del teatro del siglo XXI, escrita por Wajdi Mouawad, en un montaje dirigido por Mario Gas. Completan el reparto Laia Marull, Ramón Barea, Álex García, Carlota Olcina, Alberto Iglesias, Germán Torres y Lucía Barrado, que dan vida a 23 personajes.

La obra, en el Teatro Arriaga hasta el domingo 12 de febrero, es una tragedia clásica en la que sus personajes luchan contra un destino que les confronta con su pasado. La obra cuenta tres historias. Por un lado, la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca durante toda la vida, y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado.

A lo largo de tres intensas y emocionantes horas se compone un drama universal, se retrata el conflicto del ser humano frente a las religiones, las tierras y las razas. La función dura tres horas con descanso.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate