El Correo

Cerveza vasca y talo en Galdakao

Cerveza vasca y talo en Galdakao
  • La plaza Iturrondo acoge este viernes y sábado la carpa de Basque Beer Fest, en la que no faltará la música y una variada representación de la birra que se elabora en Euskadi

¿Qué pasaría si juntamos una parte de Bierfest alemana con dos partes de Euskal Jaia? El viernes y el sábado vas a poder descubrirlo en Galdakao. Allí se celebra la segunda edición de la Basque Beer Fest, una cita con los fabricantes asociados en la Euskal Garagardo Elkartea, en la que no faltará la música en directo, los talos y, lógicamente, la cerveza. Y para que no te quede ninguna duda de cómo se elaboran, los mismo productores estarán tras los cañeros de la gran carpa que se va a instalar en la plaza Iturrondo.

La carpa con su escenario y sus mesas de bancos corridos (muy al estilo de las fiestas bávaras) abre a las 18 horas del viernes (hasta las 00.30). El sábado, las actividades comienzan desde las 11 la mañana, ya que hay talleres de elaboración de cerveza. A la tarde, además, se enseñará a hacer talos. Un buen pasatiempo para los más pequeños. La música, por su parte, correrá a cargo de Maider Legarreta (viernes, 19 horas); Cloverwind, grupo folk que canta en euskera y gaélico (22 horas); el country de Mamagigi's, que llega de Lezama (sábado, 20 horas) y Deiedra (22.30). Precisamente los de Santutxu son unos habituales de las Basque Beer Fest y han estado en las tres celebradas con anterioridad: dos en Donostia y la del año pasado en Galdakao.

Pero vamos a lo sustancial. A la cerveza. ¿Qué se puede probar este fin de semana? Pues las birras de la Euskal Garagardo Elkartea. Las recetas de los nueve elaboradores que por el momento han decidido entrar en la asociación que quiere ser el germen de una futura denominación de origen vasca. Es decir, los vizcaínos Etxeandia, Urban Beer y Boga; los guipuzcoanos Olañeta, Pagoa, Txorieri garagardoak y Gar&Gar; y los alaveses Baias y Olbea. Todas costarán lo mismo (2 euros la caña). Lo más interesante es probar diversos estilos para ver las diferencias. El vaso, siempre reciclable en las ferias del EGE, cuesta un euro.

Lo mejor es empezar, por decirlo de una manera sencilla, por las cervezas más rubias e ir aumentando la complejidad hasta acabar en las más oscuras. Olañeta, por ejemplo, que ha logrado tres medallas de oro en los recientes World Beer Awards de Londres, ofrece sus Blonde, Brown e IPA de barril. Baias, premiada en el Barcelona Beer Challenge, pinchará su recomendable Imperial IPA y Gar&Gar, igualmente reconocida en la ciudad condal, una Stout que gustará a los aficionados a las cervezas negras. Además, y por citar algunas, la Amber Ale de Boga, la Best Bitter de Txorierri y la Helles de Olbea estarán listas para enfrentarse al público. Tómalo sin prisas y disfruta de los conciertos gratuitos mientras pruebas la cerveza autóctona acompañada de un rico talo.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate