Borrar
En Koli Café se puede salir con el estómago lleno y con una alfombra nueva para casa.
¡Marchando una caña y un jersey!

¡Marchando una caña y un jersey!

Llegan a Bilbao los negocios híbridos que son a la vez tienda de ropa y bar. Los clientes aprovechan para renovar el armario mientras disfrutan de una cerveza

Virginia Melchor

Viernes, 27 de noviembre 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ponme una caña y un bolso». ¿Quién hace semejante petición en un bar? Pero en Koli café, Espacio Nuka o Trimmer no suena descabellado. Estos tres negocios híbridos de Bilbao combinan tienda de ropa con cafetería. Un dos por uno que ha sido importado de otras ciudades europeas en las que llevan tiempo aprovechando un mismo espacio para más de una idea. Esta fórmula de negocio, que nada tiene que ver con los ultramarinos de toda la vida, suele cimentarse en la pasión de sus propietarios por la moda o el arte. Muchos clientes agradecen poder renovar el armario mientras se toman algo. Otros, en cambio, reconocen haber sucumbido a la originalidad.

Ropa de pequeñas marcas y cañas tiradas a lo grande

En Timmer, las cañas y las camisetas se miran a través de la única cristalera que les separa. En este local de la calle Colón de Larreategui -abrió las puertas hace poco más de un año- moda y hostelería forman un paisaje comercial que más recuerda al de otras ciudades europeas que a Bilbao. El bar es un espacio muy acogedor decorado al estilo nórdico, con maderas naturales, luz tenue y música agradable. En la barra se amontonan distintos tipos de sándwiches (de ensalada de huevo, de tomate asado con queso de cabra y pesto...) Eso sí, el vegetal con pollo al curry es el que antes se acaba. Triunfa allí el café, cultivado en pequeñas fincas y tostado en Barcelona. «Y dicen que soy el que mejor tira las cañas de todo Bilbao», presume David Celador, camarero de Timmer. Perfectas para acompañar con su aperitivo estrella: unas patatas más gruesas de lo habitual aderezadas con salsa Espinaler, una vinagreta de especias. También tienen fama los desayunos dulces y salados: café, tarta de zanahoria casera o tostada con aceite y tomate y zumo, por 4 euros. De lunes a sábado disponen de un menú -12 euros- que empieza con una crema o sopa y sigue con un segundo en el que siempre hay una opción vegetariana. Al otro lado de la cristalera, la tienda de ropa, para chico y chica, que cuenta con una selección de firmas de moda independientes. Se pueden encontrar desde los peculiares bolsos de Zubi hasta los jerseys y blusas de Masscob o las últimas creaciones de Steve Mono. «Es un concepto de negocio que funciona. Y es muy gracioso ver a las mujeres entrar a la tienda y a los hombres esperarlas en el bar», bromea Nayra León, dependienta de Trimmer.

Dirección: Colón de Larreátegui Kalea, 35, 48009 Bilbao. Horario de tienda: de 10.30 a 20.30 horas. Horario de bar: de 9.00 a 22.00 horas de lunes a jueves y viernes y sábados de 10.00 a 23.00 horas. Horario de la tienda: de 9.00 a 22.30 horas.

Peluquería y zapatería

  • 'De los pies a la cabeza' es «el primer negocio híbrido» que se abrió en Bilbao, hace ya siete años. Comparten espacio dos iniciativas opuestas que nos dan solución de arriba a abajo. Literalmente, porque es peluquería y zapatería. Y enfrente tienen una tienda de ropa con el mismo nombre. «Lo había visto en otras ciudades europeas y pensé que podría funcionar», explica Iñaki Velilla, gerente de este negocio a varias bandas. Las clientas, además de peinadas, pueden salir con zapatos nuevos. «En ocasiones hacemos el servicio completo. Si tienen una boda, les ayudamos a elegir el calzado y un vestido bonito y cuando llega la fecha, las peinamos». También hacen un estudio de visagismo, es decir, analizan las proporciones del cuerpo y la cara de sus clientes para que salgan con el corte y el color de pelo que más les favorezca.

  • Dirección Calle Heros 12, Bilbao. Horario

Entre ensaladas y alfombras anda el juego

El Muelle de Ripa continúa animándose. Ahora gracias a Koli Café, que ha abierto hace poco más de dos meses para aportar su particular nota de color a esta zona bilbaína. Dos maniquís lucen sus originales modelitos frente a una barra de bar tapizada con un antiguo kilim del Caúcaso. Las lámparas están hechas con telas de seda, en el suelo se amontonan bolsos y por las estanterías asoman cojines de ganchillo. Koli ha sido creado para no pasar desapercibido. «Nos visitan desde músicos del Arriaga hasta estudiantes de Bellas Artes. Y se quedan sorprendidos de que hayamos sido capaces de mezclar cosas tan diferentes en un sitio tan pequeño», explica la decoradora de interiores Ary Rowshan, propietaria del local. Los clientes pueden degustar su famoso sandwich con salsa curry, albahaca y especias persas, mientras buscan artículos decorativos para su salón. O salir a la terraza para disfrutar de las vistas a la ría con una ensalada de frutos secos y salsa rosa. Y atentos, porque hay nuevas ideas en el horizonte. Pronto ofertarán platos veganos, batidos naturales y productos ecológicos. Para qué conformarse con una cafetería si se pueden fusionar arte y ocio en el mismo espacio.

Dirección: Ripa 3, Bilbao. www.koli-shop.com. Horario: de lunes a jueves de 12.30 a 22.00 horas y viernes y sábados de 12.30 a 23.00 h. Los domingos está cerrado. Teléfono: 944 360 711

Café con velas, moda y arte en un lugar escondido

Los sueños encuentran cobijo allí donde alguien sea capaz de realizarlos. Espacio Nuka, escondido en la calle Particular de Costa, podría definirse como un lugar con alma que atrapa nada más entrar. Es una pequeña cafetería iluminada con velas que logra un ambiente íntimo para disfrutar entre amigos de una tosta de alboronia o un bizcocho casero. También es el estudio de decoración en el que trabaja la diseñadora de interiores Ana Taranco, creadora de Nuka. Eso sí, algunos días aparta su despacho para convertirlo en un escenario en el que se dan conciertos de música clásica o jazz. Su local también es una tienda de ropa creada por ella misma, después de que hace un año decidiese probar suerte en el mundo de la moda. Acaba de sacar una colección de ropa unisex, que se une a otras prendas que ha confeccionado para bailar. «Son diseños que tienen vida, movimiento, que aportan comodidad y valen para el día a día», explica Ana, que también es aficionada al flamenco. Defiende que para ir guapa no hay por qué sufrir o arruinarse. «La prenda más cara es un abrigo de 195 euros». Nuka también es un galería de arte. En la actualidad, se exponen cuadros de trece artistas españoles. «Una vez al mes también se organizan charlas gratuitas sobre arte, moda o pintura. Siempre están relacionadas con las exposiciones que en ese momento acojan el Bellas Artes o el Guggenheim. Y después reservamos un día para ir a los museos a verlas», explica su creadora. Entonces, ¿qué es Nuka? «Es un lugar en el que caben todas mis pasiones: la moda, la decoración, la música y el baile».

Dirección: Calle Particular de Costa 3, Bilbao. Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 20.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios