El PP pide instalar geolocalizadores en los coches oficiales de la Diputación para controlar su uso

El portavoz del PP en Juntas Javier Ruiz. /
El portavoz del PP en Juntas Javier Ruiz.

El portavoz en la Juntas Generales, Javier Ruiz, denuncia que los 30 vehículos realizaron más de medio millón de kilómetros el pasado año. «Algunos diputados hacen más recorridos que los taxistas»

Eva Molano
EVA MOLANO

«Hay que poner fin a la barra libre de kilómetros y al pintxo-pote en coche oficial». El portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Javier Ruiz, ha presentado una proposición no de norma en el parlamento vizcaíno para que la Diputación instale un sistema en los vehículos de sus altos cargos, que incluya geolocalizadores, con el fin de garantizar su utilización con «fines exclusivamente relacionados con el desempeño de su labor institucional». Además, instará a «que la Administración foral se comprometa» a la utilización de los vehículos adscritos a sus altos cargos con fines exclusivamente relacionados con su labor, lo que incluirá la eliminación de los desplazamientos habituales entre el domicilio y el centro de trabajo habitual.

Para Ruiz, los datos de kilometraje de los 30 vehículos oficiales de los altos cargos de la Diputación son muy abultados. En 2016 alcanzaron los 504.479 kilómetros y entre enero y noviembre de 2017, los 507. 563. La mayor parte, según los datos que ha logrado Ruiz, se corresponden a los 9 coches de los diputados – cada uno de ellos dispone de un coche con chófer, excepto el diputado general, Unai Rementeria, que cuenta con dos– , que realizaron 301.928 en 2016 a bordo de sus coches oficiales, mientras que los 19 directores de departamento realizaron 194.901 kilómetros. Los directivos de las sociedades forales cuentan con 2 vehículos y realizaron ese año apenas 6.000.

«Son datos que llaman la atención, teniendo en cuenta que Bizkaia es la segunda provincia más pequeña de España, con 2.200 kilómetros cuadrados. Los presidentes de Gobierno han realizado cada año una media de 17.000 kilómetros con su vehículo oficial», ha avanzado. «La media anual de un vehículo del parque móvil del Estado es de 9.400 al año», ha apuntado. Según ha lanzado, la media que realiza un taxista de Bilbao, que puede llegar a estar hasta 12 horas a bordo de su coche trabajando, es de 35.000 kilómetros al año. «Pero nos encontramos con que la que por ejemplo, las diputadas Lorea Bilbao o Isabel Sánchez Robles realizaron 51. 671 y 54.028 kilómetros durante el año 2016, respectivamente. Mientras, el diputado general realizó 21.816.

Ruiz ha añadido que «supuestamente, el 1 de julio de 2015 se abrió un nuevo tiempo y la Administración debe dar ejemplo». A su juicio, «los desplazamientos del domicilio al centro de trabajo no constituyen «tiempo de trabajo», según la ley, porque se considera un uso privado y debe tributar como rendimiento en especie. Algo que no sucede», ha denunciado. Y ha manifestado «la dificultad» que ha supuesto para el grupo acceder a todos estos datos, que comenzaron a solicitar en noviembre del año pasado. Por último, ha recordado que estos vehículos suponen un coste de 700.000 euros al año, por lo que «en lo que llevamos de legislatura, ya hemos pasado la barrera de los dos millones de euros en este gasto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos