El PP pide una auditoría al «lobby» de las comparsas de Bilbao

IGNACIO PÉREZ

Esta propuesta se debe a que utilizan un espacio público en el que «no puede haber monopolios para determinados colectivos», ha señalado Luis Eguíluz, portavos del PP en el consistorio

EFE

El PP ha propuesto que el Ayuntamiento de Bilbao haga una auditoría de las cuentas de la federación de comparsas festivas, Bilboko Konpartsak, colectivo que ha definido como un 'lobby' y un «corralito radical». La propuesta, presentada hoy en una rueda de prensa por el portavoz del PP en el consistorio, Luis Eguíluz, será debatida en el pleno municipal ordinario del próximo jueves, día 28.

Eguíluz ha explicado que su partido propone auditar las cuentas de las comparsas y de todos los titulares de las 'txosnas' del recinto festivo dado que todos ellos utilizan un espacio público en el que «no puede haber monopolios para determinados colectivos».

Ha dicho que las comparsas ejercen una «competencia desleal» con relación a los hosteleros de la capital vizcaína, que «pagan impuestos y crean empleo durante todo el año», y ha destacado que «lo más preocupante» de las cuentas de estas agrupaciones festivas es que «no se soportan en facturas». «En cualquier cafetería entregan el tique, pero nadie lo entrega en las txosnas», ha añadido.

En la última respuesta escrita dada por el gobierno municipal (PNV-PSE) al PP, los responsables del consistorio aseguran que el beneficio declarado de las comparsas en la Aste Nagusia de 2016 fue de «800 euros», y que «no existe obligación» de aportar facturas por parte de Bilboko Konpartsak.

Eguíluz ha subrayado que en un momento en el que «todos» deben demostrar transparencia, «las cuentas de Bilboko Konpartsak tienen que ser transparentes y así lo tiene que demandar el Ayuntamiento».

El portavoz del PP ha afirmado que la federación de comparsas es un «colectivo ideologizado» y un «corralito radical» que en las fiestas suele colocar carteles ofensivos para las víctimas del terrorismo y a favor de los presos de ETA. «Es un lobby, y el PNV en el Gobierno les deja hacer», ha agregado el edil.

Eguíluz ha señalado que durante los nueve días de la Semana Grande bilbaína «se produce un espacio sin ley», solo marcada por las comparsas, por lo que el PP propone «crear un espacio igual de transparente que el resto de la ciudad, donde no haya agravios a los hosteleros o a las víctimas».

Ha recordado los carteles «ofensivos» de «carnicerías vaticanas» y de «presos de ETA con delitos de sangre» colocados por las comparsas en la última Aste Nagusia.

Otras cuatro iniciativas

Además de la propuesta sobre la auditoría a las comparsas, el PP defenderá en el pleno del jueves otras cuatro iniciativas, dos de ellas relacionadas con el turismo, una sobre la Fuente Europea de Neutrones por Espalación y otra relativa al aparcamiento de motos.

El PP pide que el Ayuntamiento de Bilbao exprese su apoyo a empresas y trabajadores del sector turístico ante la «campaña intimidatoria» realizada el pasado verano por Ernai, las juventudes de la izquierda abertzale, y que ponga en marcha un proyecto piloto para instalar consignas públicas en uno o varios puntos de la ciudad, al margen de la estación de autobuses, para que los turistas dejen su equipaje.

Además, el PP quiere que el pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno Vasco a mostrar su compromiso con el centro bilbaíno de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, después de que este Ejecutivo haya reducido su aportación al proyecto.

Fotos

Vídeos