«Estas personas van recuperando redes familiares y lazos sociales»

Muchos no se lo creen. Entran en la casa, se sientan en una silla y preguntan cuándo viene el resto de inquilinos

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

Muchos no se lo creen. Entran en la casa, se sientan en una silla y preguntan cuándo viene el resto de inquilinos. Alguno aclara, al recoger la llave, que él no ha cotizado, como si la sociedad no pudiera dar sin recibir primero. Desde el 28 de noviembre, en que la Diputación entregó el primer piso, catorce vizcaínos han cambiado la calle por un hogar. Teresa Laespada, diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, hace una valoración «muy buena» de ‘Habitat’. «Vemos que estas personas van recuperando sus lazos sociales: unos, redes familiares; otros, vínculos con la vecindad o el entorno comunitario. Es nuestro objetivo central. Es una apuesta por la dignidad de las personas».

Jesús Salcedo habla muy bien de sus vecinas latinomaricanas y suele sentarse a charlar en un banco con unos señores mayores que viven arriba. Sonja Niederhöfer, aunque acaba de llegar, rebusca en los cajones el número del cobro revertido porque tiene algo que contar a su padre que vive en Alemania. No le llamaba desde julio, por su cumpleaños.

El departamento de Laespada ha trabajado «con discreción, cuidado y a la velocidad adecuada» en un asunto sensible. No es un secreto que Bizkaia podría ampliar la experiencia, vistos los resultados, pero la diputada foral insiste en que «complementa el resto de políticas sobre la exclusión residencial grave. Las personas son diversas y precisan de abordajes distintos». Los técnicos refrendan la «buena adaptación» del plan y destacan «el valor y la importancia que los usuarios dan a la vivienda» y cómo se involucran. Advierten, eso sí, de que «tras la ‘luna de miel’ de la llegada, aparece también la soledad, la necesidad de cambiar las relaciones sociales, de invertir el tiempo, mejorar su salud, aprender, reconstruir sus vidas...». Un giro de dimensiones imprevisibles.

Temas

Bizkaia

Fotos

Vídeos