Más de 800 personas piden compromisos a las instituciones para acelerar la llegada del metro a Rekalde

Ciudadanos piden que se impulse la llegada del suburbano./Borja Agudo
Ciudadanos piden que se impulse la llegada del suburbano. / Borja Agudo

La plataforma a favor de la línea 4 exige a la Diputación y el Gobierno partidas para que se pueda redactar el proyecto en 2018

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Mas de 800 vecinos de Rekalde e Irala se manifestaron este sábado por la mañana para exigir la llegada del metro a estos barrios del sur de Bilbao. Una promesa que aseguran escuchar de los «políticos desde hace mas de diez añoss, pero que nunca vemos que se concrete en nada», según denunció el portavoz de la plataforma a favor de la Línea 4, Jon Media.

Según explicó, hace años que ya está elaborado el estudio informativo que contemplaría extender el trazado del suburbano desde Matiko, habilitando paradas en la universidad de Deusto, la Plaza Euskadi, Moyua, Zabalburu, Irala y Rekalde. «Lo último que sabemos es que para marzo podría estar terminada la redacción del tramo entre Matiko y Moyua, pero nadie dice nada del recorrido restante hasta Rekalde», denunció tras recordar que en el entorno de este barrio y de las paradas previstas «residimos alrededor de 70.000 personas, el núcleo urbano de Bizkaia más grande sin acceso al metro».

La marcha se desarrolló en medio de un ambiente festivo. / Borja Agudo

En la marcha estuvo presente el juntero del PP Jesus Isasi, que defendió esta reivindicación «porque ya era la nuestra en tiempos de Antonio Basagoiti, cuando planteábamos que la línea 3 iba a llegar desde Otxarkoaga hasta Rekalde, pero el PNV decidió cortarla en Matiko». Desde EH Bildu el concejal Bruno Zubizarreta también denunció que esta zona sur de Bilbao «siga siendo la gran olvidada en materia de movilidad», y desde Udalberri Amaia Arenal exigió compromisos firmes «porque vemos como nos adelantan otras líneas como la que irá a Galdakao y cada vez escuchamos con más preocupación que se hable de la llegada del metro al aeropuerto». Desde el círculo de Bilbao Centro de Podemos, Víctor Etayo criticó que este proyecto «siga guardado en un cajón cuando cada vez oímos más hablar de retomar la idea de la extensión a Rekalde de un tranvía que dificultaría mucho las la circulación en este populoso barrio y, encima no cubriría bien zonas como Irala y muchas más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos