108 peatones han sido atropellados en las calles de Bilbao entre enero y agosto

108 peatones han sido atropellados en las calles de Bilbao entre enero y agosto

179 viandantes fueron multados en el mismo periodo por cruzar por lugares inadecuados o circular en monopatín, según los datos de la Policía Municipal

Ainhoa De las Heras
AINHOA DE LAS HERAS

«La gente cada vez respeta más, se va concienciando de que el peatón también tiene algo que hacer por la seguridad vial». El responsable de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de Bilbao se felicita de que la tendencia de los atropellos en la ciudad desde el año 2012 sea «a la baja» y cree que hay que «seguir trabajando para llegar al número cero de víctimas, algo difícil pero no inalcanzable».

Hasta el pasado 31 de agosto se habían producido en la villa 108 atropellos a personas, según los datos facilitados por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, al grupo municipal Goazen Bilbao y a los que ha tenido acceso este periódico. En todo el año 2016 el número total de personas arrolladas fue de 183, según las mismas fuentes. Por fortuna, estos datos quedan muy lejos de los siete fallecidos en atropellos en el núcleo urbano que se registraron en 1991, según la memoria forense anual. Ese mismo año hubo 253 heridos, de los que 61 resultaron embestidos en un paso de cebra, 24 en la acera y tres en cruces regulados por semáforos.

La clave

34.346
son las denuncias de tráfico interpuestas en lo que va de año, 179 de ellas a peatones y usuarios de monopatines
183
personas fueron atropelladas en total en 2016 en las calles de Bilbao, según la estadística de la Policía Municipal.

Según el jefe de Tráfico de la guardia urbana las campañas disuasorias que se vienen desarrollando desde hace unos ocho años han contribuido a concienciar a la ciudadanía. Y también las multas. En lo que va de año se han interpuesto 34.346 denuncias de tráfico, 179 de ellas a peatones, incluidos los usuarios de monopatines. «Es un juguete, no un vehículo, y debe usarse en una zona de juego», advierte el mando policial. «Se le contempla como un peatón, no como un vehículo. Si va por la calzada representa un peligro para él mismo y si lo hace por la acera, para los demás. Uno de estos patinetes que baje por una cuesta puede alcanzar grandes velocidades y si se le cruza una persona mayor, con menos reflejos, causarle lesiones importantes», argumenta.

Los incidentes se disparan a la hora de salida de las oficinas o de las compras, por el estrés y las prisas Responsabilidad

Los agentes de la Policía Municipal tratan de hacer «pedagogía». En los controles que se realizan en las campañas para prevenir atropellos, por ejemplo, «se aconseja al peatón que no pase por un lugar inadecuado. La mayoría reflexiona, pero hay algún recalcitrante que reincide y no te queda más remedio que denunciar». Durante todo el año 2016 las multas ascendieron a 50.836, de las que 110 correspondieron a peatones. De estas últimas, las más numerosas fueron las impuestas por circular con monopatín.

«El estrés y las prisas»

La mayoría de los atropellos se producen en la ciudad cuando «hay más movilidad, como la hora de salida de las oficinas o cuando la gente va de compras por el estrés y las prisas», explica el responsable policial. En cuanto a las causas, se registra «un equilibrio» entre los accidentes provocados por el conductor y por el peatón, aunque son más los causados por los vehículos, «pero las responsabilidades tendrá que dirimirlas el juez, nosotros nos limitamos a señalar los hechos objetivos», advierte.

Las calles de Bilbao con mayor siniestralidad son Autonomía, Simón Bolívar y la Gran Vía, con seis casos cada una en lo que va de año. En Autonomía, uno de los principales accesos de la capital vizcaína, de los seis atropellos, cuatro se debieron a la irrupción del peatón en la calzada, otro fue el viandante el que rebasó el semáforo en rojo y el último un conductor que se saltó el disco.

Le siguen las calles Hurtado de Amezaga y San Francisco con cinco atropellos cada una, y cuatro hubo en Marqués de Laurencín, Licenciado Poza y Alameda de Urquijo. Con tres atropellos se quedaron las calles Islas Canarias, Cortes, Elcano, Fika, Avenida Madariaga, Alameda Mazarredo, Rodríguez Arias y Zabalbide, según la estadística oficial.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos