Pasión por la música

Sonia Rodríguez Figueroa, Carlos Zubiaga, José Antonio, Haizea y Javier Cayón e Iñaki Uranga. /Borja Agudo
Sonia Rodríguez Figueroa, Carlos Zubiaga, José Antonio, Haizea y Javier Cayón e Iñaki Uranga. / Borja Agudo
La Mirilla

Inauguración del curso 2017-2018,con la presencia de numeros amigos y aspirantes a ser nuevos pinchadiscos, en la Escuela Baffle DJs

TXEMA SORIA

A finales del pasado mes de mayo la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Euskadi premió a diferentes figuras de la comunicación. Uno de ellos, recibió el premio ‘leyenda’, fue José Antonio Cayón, que durante tres lustros, 1966 hasta 1981, condujo el programa radiofónico ‘Pasajeros de la felicidad’ en Radio Juventud de Bilbao, que se encontraba en la calle Banco de España. ‘Pasajeros…’ fue uno de los espacios de referencia para los jóvenes de la época, una ventana que se abría de par en par para que pudiera entrar el aire de la modernidad en una sociedad que quería alejarse de la grisura reinante. La música se convirtió en una de las válvulas de escape para los adolescentes de los años setenta. Cayón, que emitía cada día con público en directo, acercaba a las figuras y a los grupos musicales más destacados del momento, desde los Pekenikes a los Módulos, desde Sirex o Canarios. Su hijo, Javier Cayón, ha heredado la pasión de su padre por la música. Desde joven vivió rodeado de vinilos, micrófonos y mesas de mezclas.

Ayer por la tarde inauguró junto a su socia, Sonia Rodríguez Figueroa, el nuevo curso de DJs -comienza en octubre y concluye en junio- en la Escuela Baffle DJs, que se encuentra en Travesía Tiboli 3 de Bilbao, donde pueden acudir jóvenes, desde los 14 años a los 50, que quieran aprender las nociones básicas para poder pinchar como un profesional. Para los jóvenes menores de 12 años ofrecen diferentes cursillos y talleres en Navidad, Semana Santa y verano. Esta Escuela, que comenzó su andadura en 2004, retomó su actividad con nuevos bríos en el 2013. En ella se les ofrece a los alumnos formación teórica, técnica --deben conocer a fondo los equipos de sonido e informáticos que deben utilizar en sus posibles trabajos y actuaciones- y práctica. Ser DJ en estos tiempos, así lo confirman algunas de las cifras que cobran los mejores, puede ser rentable, un modo de vida más que interesante.

En la apertura del curso de la Escuela Baffle DJs estuvieron Carlos Zubiaga, uno de los componentes del grupo Mocedades originario y actualmente músico de El Consorcio, el cantante Iñaki Uranga, José Ignacio Rejón, Haizea Cayón, Natxo Cabrejas, Alan Somovilla, Guilermo Goñi, Ibai Sáez, Unai Urkijo, Unai Rayón, Peio López de Muniaín, Imanol Merodio, Eder Jáuregui, César Vaciero, de Phase Store, Jon Morente, Daniel Barceló, Gonzalo Barriocanal ‘Clandestino Mrbd’.

Asimismo, se acercaron Andoni Llorente ‘Dark DJ’, Lara Sáez (peluquería Xabier), Alberto Álvarez, Gaztea Laiseka, Santiago Ricote, Vikas Katake, joven ingeniero nacido en India, Oihan Domínguez, Jokin Barañano, Aitor Eguskiza, Gaizka López, Víctor Velasco, el cubano Danoski Amat, Begoña Guzmán y Oyantai Rustan, que acudieron con la pequeña Nina. También se dejaron caer por el centro Lourdes Tejera y el joven Ander García, Asier Barainca con el pequeño Unai, Goretti Fariñas y la joven Martina Benito, Elena Murcia, Enrique García, Brais Sánchez y el joven Urdax.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos