Los partidos de Bilbao dan forma al futuro Pacto por la Seguridad

Los partidos de Bilbao dan forma al futuro Pacto por la Seguridad
Jordi Alemany

El alcalde, Juan María Aburto, volverá a reunirse con los portavoces el día después del pleno para lograr un mayor consenso

EVA MOLANO

El Pacto por la Seguridad de Bilbao, en el que se basará el plan estratégico que estará en vigor hasta 2023, va tomando forma con las aportaciones de los grupos. Los partidos representados en el Ayuntamiento de Bilbao han hecho hoy avances en el objetivo de consensuar un Pacto por la Seguridad en la capital vizcaína, aunque se han citado de nuevo para el próximo día 23. El alcalde, Juan María Aburto, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, además del concejal de Seguridad, Tomás del Hierro, se han reunido durante toda la mañana con los portavoces de la oposición para debatir sobre el documento que incluía en su inicio 25 medidas dirigidas, fundamentalmente, a reforzar la Policía Municipal y su presencia en los barrios.

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha salido «satisfecho» del encuentro, ya que, aunque no se ha firmado el pacto, «ha habido avances» y «falta pulir el texto final para definir el pacto en su totalidad». Para Eguiluz el PP ha «conseguido que la seguridad ciudadana tenga un lugar central en la política del Ayuntamiento», aunque criticó que «hayan tenido que ocurrir tantas cosas para que Aburto y su equipo movieran ficha».

El gobierno municipal ha aceptado 7 propuestas de esta formación, referidas, entre otras cuestiones, a la «modernización» de la Policía local y a la formación de los agentes, pero ha «echado en falta» medidas importantes como la coordinación de la Guardia urbana con otras fuerzas de seguridad, como la Policía Nacional, con competencias, por ejemplo, en extranjería. EH Bildu considera que «todavía queda trabajo» para alcanzar un acuerdo y considera que la reunión ha sido «una primera toma de contacto». La portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, asegura sentirse «defraudada» con la reunión, debido a que «el gobierno municipal continúa con su enfoque de seguridad ciudadana» y sigue «sin reconocer algunas de las causas de la inseguridad ciudadana reflejadas en las grandes desigualdades en los barrios y en los problemas de exclusión social». La edil de Udalberri, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo, ha considerado que «queda mucho por hacer y mucho por desarrollar» para alcanzar un acuerdo, aunque ha destacado que algunas de sus propuestas puedan ser recogidas en el documento final. Ganemos Goazen Bilbao (GBB) ha apreciado «mimbres» para llegar a un acuerdo con el gobierno municipal, aunque hay que hacer «mucha cocina e invertir tiempo para alcanzar consensos suficientes». Tras resaltar que el gobierno municipal ha aceptado «de momento» 8 de sus 20 propuestas, GBB ha defendido un pacto en el que primen la prevención y el trabajo social sobre la «represión policial».

El alcalde propuso a los grupos alcanzar un pacto por la seguridad en el pleno sobre el «Estado de la ciudad» celebrado en septiembre, antes de la muerte de 'Urren'. El regidor citó a los grupos a una junta de portavoces el pasado 18 de enero, solo unas horas antes del crimen de dos ancianos de 87 años en su domicilio del barrio de Otxarkoaga presuntamente a manos de dos adolescentes de 14 años.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos