Sin parada nueva en el funicular de Artxanda, pero con tres ascensores

Recreación de uno de los futuros ascensores. / Ayto. Bilbao

El Gobierno de Bilbao que lidera el PNV renuncia a crear un andén a mitad de subida, pese a ser un compromiso electoral, pero mejora los accesos como alternativa

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

El Ayuntamiento de Bilbao presentó este lunes «la mejor solución» para atender a los 3.500 vecinos de Uribarri que viven colgados de la parte baja de las laderas de Artxanda. El equipo de gobierno ha decidido construir tres ascensores y otros tantos tramos de rampas mecánicas para mejorar el acceso a sus viviendas. Esta alternativa supone renunciar a la construcción de una parada intermedia en el funicular, a la altura de los cuatro bloques del Grupo Mirador.

En la presentación de la iniciativa, el alcalde, Juan Mari Aburto, reconoció ese andén era un compromiso electoral de su partido, el PNV. Pero «tras muchos meses de reflexión técnica», alegó que la llegada de los elevadores mejorará con mayores garantías los desplazamientos a los habitantes en una zona más extensa.

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, puntualizó que la construcción de la parada intermedia conllevaba «riesgos» técnicos ante la necesidad de intervenir en la estructura del funicular. Durante la fase de obras, obligaría incluso a alterar el servicio.

La «alternativa integral» elegida consiste en la construcción de tres ascensores y tres tramos de rampas mecánicas que salvarán más de 50 metros de desnivel, en ocasiones con pendientes superiores al 16%, para capear las cuestas de camino a los edificios situados en Grupo Mirador, Abásolo, Montaño y Ciudad Jardín, donde residen cerca de 3.500 vecinos.

Las obras se llevarán a cabo durante todo el año próximo, con un presupuesto de casi 2 millones de euros, un coste que se estima ligeramente superior al que tendría la construcción de la parada intermedia del funicular.

Además de evitar fatigosas pendientes en los desplazamientos internos, el Ayuntamiento ha tratado con esta solución de facilitar los accesos de los barrios altos al centro de Bilbao, bien a pie o en metro gracias a la Línea 3.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos