Una ordenanza para garantizar la igualdad en Bilbao

La concejada de Igualdad, Itziar Urtasun. /TELEPRESS
La concejada de Igualdad, Itziar Urtasun. / TELEPRESS

El Ayuntamiento aprueba el proyecto para que mujeres y hombres tengan los mismos derechos

OLATZ HERNÁNDEZ

Con el IV Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres en evaluación, el Ayuntamiento de Bilbao ha querido dar un paso más en el camino de una sociedad igualitaria creando la primera ordenanza en esta materia. «La nueva Ordenanza Municipal es de aplicación obligatoria, por lo que se garantiza su cumplimiento en las instituciones municipales, en organismos dependientes y en entidades privadas con convenios de colaboración o beneficiarias de ayudas o subvenciones», ha explicado a la concejala de Igualdad, Itziar Urtasun.

El proyecto empezó a gestarse hace un año como proposición de Goazen Bilbao. Tras ser aprobado en Junta de Gobierno, el 22 de enero se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas de los diferentes grupos.

En el proceso de diseño y elaboración han participado todos los grupos políticos, así como técnicos de diferentes áreas y representantes del movimiento feminista. «Empezamos con un papel en y a lo largo de cuatro jornadas cada grupo ha ido desarrollando sus propuestas». Este instrumento normativo, junto a los planes de igualdad, contribuirá a remover las estructuras que producen y reproducen las discriminaciones sociales y de género.

Una de las principales novedades es la creación de unidades municipales para la igualdad de mujeres y hombres. «Habrá una persona especializada de cada área que recibirá formación para incluir la perspectiva de género». Ese profesional será el interlocutor con el área de Igualdad y en su trabajo llevará esas «gafas moradas» para garantizar la igualdad en sus respectivos departamentos.

El documento se estructura en tres títulos y contiene 35 artículos y 7 disposiciones. «El compromiso del Ayuntamiento con las políticas de igualdad es máximo», ha reiterado Urtasun. Y en ese camino también se crearán espacios de interlocución con la sociedad. Una comisión mixta, que contará con la participación del Consejo de las Mujeres de Bilbao, se encargará de la implementación de las políticas de igualdad y de dar un seguimiento a los Planes de Igualdad.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos