La oposición denuncia «la brecha social y urbana» de Bilbao

Vista general de Bilbao./Fernando Gómez
Vista general de Bilbao. / Fernando Gómez

Los grupos de EH Bildu, UdalBerri y Goazen rechazan el proyecto de presupuestos de Aburto y exigen más medidas para atajar el paro, la violencia machista y la pérdida de población

José Mari Reviriego
JOSÉ MARI REVIRIEGO

Los grupos municipales de EH Bildu, UdalBerri y Goazen en el Ayuntamiento de Bilbao han confirmado este martes su rechazo frontal al proyecto de presupuestos para 2018 presentado por el Gobierno que lidera Juan Mari Aburto (PNV-PSE). Los tres partidos de la oposición han presentado por separado sus propuestas para devolver las Cuentas al cajón, Pero con un argumento común: «no responden a la realidad» de la ciudad. En palabras de la portavoz de la coalición abertzale, Aitziber Ibaibarriaga, no sirven para atajar «la brecha social y urbana» entre el centro y la periferia. La concejala ha puesto el acento en la necesidad de frenar el desempleo.

Por su parte, la portavoz de UdalBerri, Carmen Muñoz, ha exigido un mayor compromiso presupuestario para luchar contra la violencia machista. Según esta plataforma, formada por Podemos, Ezker Anitza y Equo, las agresiones a mujeres en Bilbao han crecido un 30% de enero a agosto con respecto al mismo período de 2016 (47 ataques en total ), mientras que la dotación económica sigue «congelada».

Por último, el cabeza de lista de Goazen, Francisco Samur Lahdou, ha censurado «la falta de un plan para hacer frente» a la pérdida de población y ha exigido «empleo de calidad» para los jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos