La oposición critica la gestión foral en la huelga de las residencias

«No esperaba su presencia, señor Rementeria, en la manifestación de Cataluña y no es inocua porque usted representa la ley», censura el popular Javi Ruiz

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

Gernika acoge hoy el Pleno de Política General, el debate anual sobre la evolución política, económica y social del territorio. Tras el discurso del diputado general, ha llegado el turno de los grupos políticos, de menor a mayor. En sus intervenciones, los grupos de la oposición han coincidido en criticar la gestión foral durante la crisis de las residencias, que parece tocar a su fin. Ayer mismo, EL CORREO adelantó en primicia que ELA ha alcanzado un acuerdo con la principal patronal, Gesca, que abre la puerta al final del conflicto laboral. Sólo falta el apoyo de otra patronal para que se desconvoquen unos paros que arrancaron hace dos años.

EH Bildu ha sido uno de los más cítricos en este tema. «Dicen que no es su problema. ¿Quién paga las plazas? Ustedes. ¿Quién subcontrata y privatiza? Ustedes», ha censurado el portavoz de la coalición, Josu Unanue. «La situación en los centros es insostenible y esto no está solucionado. Es urgente un cambio de modelo», ha reclamado. Unanue, pese a todo, ha celebrado «cualquier avance» de «una huelga de dos años que nos demuestra algo: que ha valido la pena».

«Han actuado tarde y mal», ha valorado el popular Javi Ruiz. «Rementeria se alegra de este anteavance y yo también. Han mantenido hasta ahora que era un conflicto laboral y lo era, pero no debieron quedarse al margen cuando los mayores han sufrido problemas de falta de cuidados que afectaron a su salud. Creemos que este año no se ha respetado su dignidad», ha señalado el portavoz de los populares. También Podemos aludió al conflicto, que ha calificado como «flagrante». «Ustedes apuestan por la privatización y la mercantilizació de los cuidados», ha denunciado su portavoz Neskutz Rodríguez. «No podemos dejar la salud de los mayores en manos de empresarios que sólo buscan la rentabilidad», a ahondado.

Armamento

Por otro lado, Podemos ha criticado que «el Gobierno foral es cómplice de la salida de armamento desde el Puerto de Bilbao con destino a Arabia Saudí». Rodríguez ha recordado que «somos el principal exportador, con 85 millones anuales, y el segundo es Cataluña, con 40». La formación morada ha recordado también la complicada situación de los trabajadores de CEL, Base Gorria o el Guggenheim.

El portavoz de los socialistas en las Juntas, Carlos PSE, ha celebrado que «el pacto entre PNV y PSE está funcionando». Sólo ha mostrado cierta distancia del anuncio de la reforma del impuesto de sociedades anunciado hoy por Rementeria, sobre el que ha manifestado que «estamos abiertos a cualquier debate pero debemos hacer que sea progresivo y cimentarlo sobre la base de qué servicios sociales queremos mantener».

«Un gobierno plural para una Bizkaia que es también plural y eso la enriquece», ha asegurado Jon Andoni Atutxa, portavoz del PNV. «El barómetro de Bizkaia dice que un 76% de la población cree que aquí se vive muy bien», ha apuntado. «Hay 26 mil parados menos, crece el PIB hace 14 meses. Hay recuperación pero debe llegar a todos los hogares». Atutxa ha apostado por «centrar los esfuerzos en que las empresas sigan abiertas. Todos sabemos que crear una nueva empresa cuesta muchísimo más».

EH Bildu se ha posicionado frontalmente en contra de la última campaña foral: «Ayudas sí, control también». «Señalan con una campaña 'lepeniana' a los que más lo necesitan. El PNV cada día se parece más al PP, al de Maroto. Pero no hacen lo mismo con el fraude fiscal».

Por su parte, el PP ha criticado la presencia del diputado general en la manifestación de apoyo al proceso catalán. «No me lo esperaba de usted, señor Rementeria. Porque representa a todos los vizcaínos pero, sobre todo, porque usted representa la ley. Rompe con su imagen de querubín angelical, lo digo con respeto, algo así como un Urkullu vizcaíno que parecía. Y aquel día se situó con los que están cometiendo delitos graves». Los populares han lamentado que «todavía no ha recibido al comité de empresa de La Naval, cuando lo hemos hecho todos».

Arturo Aldecoa, portavoz del Grupo Mixto, ha defendido que «Bizkaia tenga dos faros culturales» y ha reclamado aumentar los fondos del Museo de Bellas Artes, que «sólo visitan uno de cada diez de los que van al Guggenheim». Aldecoa también ha reclamado «dimensionar la gran red de empresas públicas y recortar sus gastos».

Fotos

Vídeos