Tres detenidos en Bilbao, Portugalete y Barakaldo en una operación contra la trata de mujeres en toda España

La Guardia Civil se lleva a una mujer de su vivienda de Arabella. / Luis Calabor

La Guardia Civil ha registrado viviendas de una decena de municipios vizcaínos, donde las afectadas ejercían la prostitución. Se espera casi una treintena de detenciones en España

ELCORREO.COM

La Guardia Civil está desarrollando una operación contra una organización dedicada a la trata de mujeres que por el momento se ha saldado con tres detenidos, en Bilbao, Portugalete y Barakaldo. El operativo, que también se está llevando a cabo en Sestao, podría conllevar entre 20 y 28 arrestos así como numerosos registros en otras ciudades de España.

Según han informado fuentes de la investigación, efectivos de la Guardia Civil han puesto en marcha esta madrugada un amplio operativo en el que se han registrado varios pisos de la capital vizcaína, como los realizados en la calle General Concha, en Julián Gallarre (Txurdinaga) y en el barrio de Arabella, este último donde se han producido el arresto de un hombre. Además, los agentes se han llevado a una pareja y dos niños de corta edad, según han podido confirmar testigos presenciales, tras tirar abajo la puerta del piso en el que residen.

Otra mujer que ha tenido que ser trasladada a Cruces tras arrojarse por la ventana cuando trataba de huir de los agentes en Portugalete. El tercer arresto se ha producido en un inmueble en Barakaldo.

Operativo de la Guardia Civil en la calle Ramón y Cajal en Portugalete.
Operativo de la Guardia Civil en la calle Ramón y Cajal en Portugalete. / Luis Calabor

Asimismo, se han llevado a cabo varios registros en Sestao donde, al parecer, las mujeres afectadas ejercían la prostitución. La operación, que se alargará durante varios días, tiene su origen en una investigación iniciada en un juzgado de Alicante y están previstas otras actuaciones contra la misma organización delictiva en Murcia, Almería y Madrid.

«Estas mujeres están en régimen de esclavitud»

La diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha denunciado el «régimen de esclavitud» en el que viven las mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Un delito que supone una «gran violación a los derechos humanos».

Laespada se ha referido a la operación llevada a cabo por la Guardia Civil durante el acto de presentación la campaña del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La Diputación de Bizkaia se dirigirá a los ciudadanos para tratar de sensibilizar en contra de esta lacra y de reclamar la libertad y la autonomía de ellas de elegir a lo largo de su vida.

Por otra parte, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha mostrado su «más absoluto rechazo» al uso de mujeres en Bizkaia con fines de explotación sexual, y ha considerado «urgente» establecer medidas de lucha contra la trata y la prostitución que «son una forma extrema de violencia patriarcal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos