Olentzero llega esta tarde con una familia de ocas y dantzaris

La Kalejira de Olentzero recorrerá el centro de la ciudad.

EL CORREO

Olentzero, Mari Domingi y Bajasaun recorrerán este sábado Bilbao montados en una gran Pottoka de madera, una Oca y un Triciclo, respectivamente, y con un cortejo que estará formado por más de 100 personas.

La concejal de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, ha recibido este viernes a Olentzero en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, donde han conversado sobre esta kalejira que estará acompañada de luz, música y magia.

La kalejira comenzará a las 17.30 horas, en la Plaza Moyua, con el saludo de Olentzero desde el balcón del Hotel Carlton. Desde allí, recorrerá la Gran Vía saludando a todos los bilbaínos hasta llegar a la Plaza Circular, desde donde descenderá al Teatro Arriaga por la calle Navarra.

Como ya es habitual, Olentzero, Mari Domingi y Basajaun irán acompañados de un gran carro lleno de regalos. Una de las novedades de este año, es que la Oca que les acompaña siempre no vendrá sola, ya que presentará en Bilbao a su familia que ha crecido. Así, las oquitas 'antzara kumeak' la seguirán a lo largo del recorrido.

Grupo de dantzaris

Además, un grupo de 20 dantzaris acompañarán a Lamia, en representación del pueblo, y animará la kalejira desde su comienzo hasta su llegada a la Plaza Arriaga. Irán creando ambiente durante todo el cortejo acompañados por música en directo.

Como siempre, los galtzagorris también tendrán un importante papel en el recorrido. Saludarán a las personas congregadas en las calles e interactuarán con las figuras y los personajes de la kalejira mientras se producen efectos de colores, movimientos y luces.

Durante el recorrido, los galtzagorris ayudarán a Olentzero a recoger las cartas de los niños que se acerquen a saludarle. El Ayuntamiento de Bilbao ha repartido más de 20.000 cartas entre todos los centros escolares de la Villa. El objetivo es que todos los niños de entre 3 y 8 años puedan escribirle su carta a Olentzero y que durante la Kalejira o la recepción del 24 en Arriaga se la entreguen en mano.

«Tranquilos que todavía estamos recibiendo cartas», ha apuntado Olentzero, que este año ha estrenado también servicio de WhatsApp para recibir las peticiones.

Cortejo de 100 personas

El cortejo de Olentzero estará formado por más de 100 personas, entre ellas más de 80 artistas y 30 personas de apoyo técnico y logístico, así como zanpatzarras, dantzaris, músicos en directo, una fanfarria y otros personajes tradicionales que darán vida a la Kalejira de bienvenida al carbonero.

Cuando lleguen a la Plaza del Arriaga, la banda de músicos de Olentzero comenzará con su espectáculo musical de aproximadamente media hora de duración. En ese momento, Olentzero y Mari Domingi saludarán al alcalde, Juan Mari Aburto, y a Itziar Urtasun.

Después, los personajes mágicos tomarán la palabra desde la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas que se hayan acercado y así darles la bienvenida a Bilbao. Tras los discursos, ambos personajes entonarán junto a todos los niños las canciones de Olentzero y Horra Mari Domingi, haciendo al público participe de la fiesta.

Tras la kalejira, Olentzero pasará la noche del 23 en el Teatro Arriaga para descansar y preparase para el gran trabajo de la noche del 24 de diciembre. La mañana del domingo 24 recibirá a los niños que se quieran acercar al Teatro Arriaga a saludarle, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas.

Tickets para ver a Olentzero

Para garantizar un orden de entrada, un año más, el Ayuntamiento de Bilbao utilizará el sistema de tickets. Para ello, se instalará una caseta en el Arenal (junto a la Churrería) desde las 10.00 horas para recoger los 1.500 tickets que permitirán la entrada a la recepción de Olentzero.

Se repartirán un máximo de tres tickets por persona (válidos para los niños, ya que los acompañantes adultos no necesitan ticket), que marcarán el orden de entrada al Teatro. Se prevé que los números de 1 a 500 pasen a ver a Olentzero de 11.00 a 12.00 horas, del 501 al 1000, entre las 12.00 y las 13.00 horas, y del 1.001 al 1.500 de 13.00 a 14.00 horas.

Recorredido y afecciones al tráfico

La llegada del Olentzero supondrá, entre las 17:30 y las 20:00 horas, aproximadamente, el cierre progresivo de varias calles del centro de la ciudad por las que discurra el desfile y cuya reapertura se realizará también de forma gradual, a medida que se desarrolle el acto.

Así, a partir de las 17:30 se cortará el tráfico rodado en el tramo de Gran Vía comprendido entre la Plaza Moyua y la Plaza Circular. Mientras permanezca cerrado dicho tramo, se quedarán sin acceso y salida los aparcamientos de Gran Vía y de las calles transversales (C/Marqués del Puerto, C/Astarloa y Alameda Mazarredo).

Por su parte, en el tramo de la calle Ledesma comprendido entre Alameda Mazarredo y la calle Astarloa el acceso y salida de los garajes se realizará desde el cruce anterior regulado mediante señalistas.

También, y al paso de la kalejira por la calle Navarra, se verán afectadas las calles transversales Bailén y Ripa y los garajes ubicados en la zona.

Bilbobus

Por otra parte, el paso de la comitiva del Olentzero afectará al itinerario de varias unidades de Bilbobus. De esta manera, se anulan las paradas de las líneas 01, 10, 28, 56, 62, 72, 77 y A7 de la calle Gran Vía nº 36 y nº 3, 7 desde las 17:45 horas y hasta el paso del desfile.

Además, durante el corte de tráfico, los desvíos de la circulación se harán de la siguiente forma:

Sentido Plaza Moyua: Alda. Urquijo - Iparraguirre - Plaza Moyua

Sentido Plaza Circular: Colón de Larreátegui - Alda. Mazarredo

Del mismo modo, a partir de las 17:30 horas, las líneas 56 y 77 cuando partan de Plaza Moyua circularán por Elcano - Hurtado de Amézaga – Zabalburu – Cortes, e itinerario habitual.

Asimismo, las líneas 28, 62 y 72 variaran su recorrido por Colón de Larreategui - Buenos Aires - Puente del Ayuntamiento y recorrido habitual, y las líneas procedentes de la calle Ribera circularán por Puente de la Merced - San Francisco - Plaza Zabalburu - Ayala - Alda. Urquijo - Iparraguirre - Plaza Moyua y recorridos habituales. Toda la información al respecto podrá consultarse en las paradas, a través de la página www.bilbao.eus/bilbobus o llamando al 010.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos