Las películas que no has podido ver en los cines de Bizkaia

'El extraño', una terrorífica película sobre crímenes, no se proyectó en ninguna sala de Bizkaia.
'El extraño', una terrorífica película sobre crímenes, no se proyectó en ninguna sala de Bizkaia.

Los espectadores locales vuelven a perderse una veintena de filmes de autor por el «poder» de las grandes distribuidoras y la desaparición de salas

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

Al comienzo de cada temporada los aficionados al cine cruzan los dedos esperando una avalancha de estrenos y, sobre todo, confiando en que sean pocas las películas que dejen de proyectarse en las salas vizcaínas. Sin embargo, año tras año, un gran número de filmes minoritarios pasan de largo. Fácilmente pueden llegar a la veintena los títulos relevantes que, a juicio de los especialistas, no llegan a exhibirse para desesperación de los espectadores.

El poder de las cinco grandes multinacionales –Sony, Warner, International Pictures, Walt Disney e Hispano FoxFilm– que se reparten el mercado de la distribución en España y la desaparición de salas y pequeñas empresas de exhibición han cambiado las reglas del juego y «reducido la oferta», según Víctor Villanueva.El programador de los Multis de la calle Escuza, una de las compañías independientes que opera en Bizkaia, cree que el liderazgo de estas distribuidoras ha derivado en la «uniformización» de la cartelera.

«Se hace tanto cine en estos momentos que es imposible hacer hueco a todas las películas»

«No hay que olvidar que el 70% de los cines están en manos de entidades extranjeras, así que casi todos ofrecen las mismas películas», explica. A ello se suma que Golem, cadena que explota las salas del complejo Azkuna Zentroa, se ha volcado en una programación eminentemente comercial, pese a que el contrato suscrito con el Ayuntamiento le obligaba a proyectar un mayor número de largometrajes en versión original y de carácter minoritario.

'Knight of Cups', de Malick. Cartel de 'Chevalier'.

Para los cinéfilos, que viven más pendientes de los filmes de autor que de los taquillazos, la única posibilidad de visionar las películas que se les escapan es comprarlas o alquilarlas para verlas en casa, que las pasen por algún canal televisivo –cuya emisión puede llevar en algunos casos hasta un año– o acercarse a Madrid y Barcelona.

También la última de Malick

Los aficionados se quedaron la pasada temporada con las ganas de pasar por taquilla para ver 'El extraño', 'Chevalier', 'La danza de la realidad', de Jodorowsky, y la inquietante 'Green Room'. No se trataron de unos títulos cualquiera. Ninguna pantalla proyectó tampoco 'Knight of Cups', la última obra del realizador de culto Terrence Malick, pese a estrenarse en el Festival de Berlín de 2015 y contar con un reparto de campanillas en el que figuraban Christian Bale, Natalie Portman, Cate Blanchett y Antonio Banderas.

Pero hubo más ausencias. Tampoco se exhibieron 'Vulcania', de José Skaf, una de las mejores muestras del cine español fantástico y de terror, 'Bone Tomahawk', uno de los mejores western de los últimos tiempos, y 'Midnight Special', dirigida por Jeff Nichols e interpretada por Michael Shannon, Kirsten Dunst, Joel Edgerton y Adam Driver.

Josu Eguren, crítico de cine de ELCORREO, añade también 'Quatretondeta', de Pol Rodríguez; 'The Duke of Burgundy', de Peter Strickland; 'Berberian Sound Studio', de Peter Strickland; 'Boi neon', de Gabriel Mascaro; 'Baskin', de Can Evrenol; 'Hardcore Henry', de Ilya Naishuller; 'La venganza de Jane', de Gavin O'Connor'; y 'Cemetery of Splendour', de Apichatpong Weerasethakul y ganadora de la Palma de Oro de Cannes . «Ya no es que falten salas, que es verdad que cada vez hay menos, sino que se hace mucho cine. Es tal el aluvión de estrenos que llega cada semana que es imposible hacer hueco a todos en la cartelera. Se produce un colapso que castiga especialmente a las películas pequeñas», apostilla. Según Eguren, los empresarios independientes también se lo piensan mucho con «ciertos títulos» ante el temor de que fracasen en taquilla.

Temas

Bizkaia

Fotos

Vídeos