Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao

Un nuevo tanque de tormentas mejorará el saneamiento en Mungia

El proyecto permitirá reducir los vertidos de aguas residuales sin tratar al río Butrón

EFE

Jueves, 10 de mayo 2018, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia mejorará el saneamiento de Mungia y los municipios del entorno, con la puesta en servicio de un tanque de tormentas que permitirá reducir los vertidos de aguas residuales sin tratar al río Butrón.

En la actualidad se producen del orden de 44 alivios al año, cuando las directrices europeas instan a que se sitúen por debajo de 20, objetivo que se cumplirá con la nueva infraestructura, que permitirá disminuir los vertidos a menos de quince, según ha informado hoy el Consorcio de Aguas en una nota.

La obra que se inicio a finales de 2016 y estará terminada para el próximo otoño, ha supuesto una inversión cercana a los 4,5 millones de euros, financiados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

El proyecto permitirá disponer de un depósito rectangular subterráneo, de 53 por 40 metros de superficie, con capacidad para almacenar un volumen extra de 11.000 metros cúbicos y que dará servicio a una población de 20.000 habitantes.

En 1993, la Diputación Foral de Bizkaia puso en servicio la depuradora de aguas residuales de Mungia, con el objetivo de ir incorporando, para su adecuado tratamiento, los vertidos de Mungia, Gatika, Laukiz y Maruri.

A medida que se fue ampliando la red se constató que tanto en la estación depuradora como en la de bombeo previa se producían alivios al río en tiempo de lluvia.

Según el Consorcio, analizados los datos y registros se puso de manifiesto la necesidad de dotar de mayor capacidad del almacenamiento al sistema para reducir el número de vertidos al cauce.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios