Una nueva avería en el ascensor del ambulatorio de Santutxu indigna a los vecinos

El ascensor permanece averiado desde el miércoles.
El ascensor permanece averiado desde el miércoles.

Los pacientes, un «elevado porcentaje» de más de 65 años, se quejan de que solo pueden acceder por las escaleras a las consultas, situadas en la primera y segunda planta

Virginia Melchor
VIRGINIA MELCHOR

«¿Cómo quieren que suba al pediatra por las escaleras con el niño y el carricoche?» La nueva avería del ascensor del centro de salud de El Karmelo, en Santutxu, ha vuelto a indignar a los vecinos del barrio bilbaíno, que ya sufrieron el mismo contratiempo hace un año, cuando el elevador permaneció fuera de servicio durante nueve días. En esta ocasión el problema se detectó el miércoles, aunque desde el ambulatorio, ubicado en la calle Pedre Esteban Pernet, desconocen cuando volverá a estar operativo el acceso mecánico. «La enfermera baja para antender a aquellos pacientes con dificultades para subir escaleras», explican las mismas fuentes.

El centro de salud se inauguró en enero de 2016 con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Salud, Jon Darpón. Desde entonces atiende a 12.500 vecinos, un «elevado porcentaje» de los cuales tienen más de 65 años. La inversión superó los dos millones de euros. Las instalaciones, sin embargo, sólo cuentan con un ascensor pese a que las consultas se hallan en las plantas superiores. De ahí que un buen número de pacientes hayan criticado la «falta de previsión» a la hora de diseñar el ambulatorio.

Fotos

Vídeos