El temporal deja lluvias cortas e intensas, granizo y balsas de agua en la carretera

Imagen de los coches pasando por un carretera llena de balsas de agua en Algorta. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El lunes se mantendrá la necesidad de paraguas, aunque menos. La situación tenderá a estabilizarse a partir del martes

Fermín Apezteguia
FERMÍN APEZTEGUIA

La alerta amarilla por precipitaciones intensas para Euskadi se dejó notar ayer más en Gipuzkoa y Álava, aunque no pasó desapercibida en ningún sitio. La lluvia estuvo presente en el conjunto de Bizkaia durante toda la jornada. En algunas zonas del territorio se registraron incluso tormentas de granizo que complicaron la circulación por carretera, especialmente en Getxo y Las Encartaciones, donde se formaron balsas de agua.

El tiempo fue mejorando a media tarde hasta el punto de que para las 19.30 horas, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco decidió levantar ya la alerta amarilla, que implica un riesgo 2 en una escala del uno al cuatro diferenciada por colores (verde -sin riesgo-, amarillo, naranja y rojo). La estimación original era que las precipitaciones se prolongaran hasta las 24.00 horas.

Un dato que da una idea de lo sucedido es el referido al agua caída. Mientras en Gipuzkoa se llegó a alcanzar los 24,7 litros por metro cuadrado y hora en la zona de Andoain, que es una cifra ya importante, en Bizkaia se registraron durante la noche y la mañana de ayer en torno a 15 litros, según informó el coordinador de la agencia vasca de Meteorología Euskalmet, Santiago Gaztelumendi. En zonas como La Arboleda se llegó a los 18,8, mientras que en Punta Galea se registraban 12,1 litros en una hora.

La previsión para hoy es que la mañana se mantenga libre de lluvia, aunque con brumas y niebla. Por la tarde, volverá el agua en forma de chubascos débiles, que en Gipuzkoa llegarán en forma de granizo. El lunes se mantendrá la necesidad de paraguas, aunque menos. La situación tenderá a estabilizarse a partir del martes, aunque las temperaturas bajarán hasta los 15 ó 20 grados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos