Un Nobel en Bilbao

Josefina López de Muniaín, Mercedes Villaizán y Ana Belén Olmos. /Ignacio Pérez
Josefina López de Muniaín, Mercedes Villaizán y Ana Belén Olmos. / Ignacio Pérez

El escritor J. M. Coetzee presentó su última obra, 'Siete cuentos morales', en el auditorio del Azkuna Zentroa, que se encontraba completamente lleno

TXEMA SORIA

Cada una de las nuevas obras publicadas por el escritor sudafricano afincado en Australia y premio Nobel de Literatura en el 2003 John Maxwell Coetzee son esperadas con enorme expectación en todo el mundo. La última, un libro de relatos titulado 'Siete cuentos morales', ha sido publicado en castellano antes que inglés, algo totalmente inusual en el mercado literario.

Coetzee, que el pasado sábado presentó el libro en Madrid y mañana lo hará en la Alhambra de Granada, estuvo ayer en Bilbao todo el día. Por la mañana se acercó hasta el Ayuntamiento de la villa acompañado por Fernando Pérez, recientemente nombrado director del Azkuna Zentroa, donde fue recibido en visita privada por Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, y Nekane Alonso, concejal de Cultura. El escritor tuvo la oportunidad de firmar en el libro de honor del Consistorio.

A primera hora de la tarde se acercó al auditorio del Azkuna Zentroa, que se llenó por completo, donde mantuvo una plácida conversación con la editora Soledad Constantini. El acto, con el que se puso punto final al festival Gutun Zuria de las letras de este año, fue presentado por Iñaki Esteban, periodista de EL CORREO. El escenario, presidido por una fotografía en blanco y negro de una librería, era muy sencillo. Un par de butacas, que parecían muy cómodas, y dos mesas bajas para que los contertulios pudieran apoyar sus papeles. Coetzze, alto, un poco rígido, pelo y barba blanca, lucía impecable traje gris y camisa blanca. La conversación, que parecía perfectamente preparada, fue tranquila, sin sobresaltos. A ello ayudó la voz profunda y pausada del autor sudafricano.

Entre los asistentes al acto se encontraban Félix Linares y Kike Martín, que llevan más de tres décadas al frente del programa radiofónico 'Pompas de papel', Idoia Jauregui, José Miguel Bonilla, Carolina Ontivero, adjunta a la dirección del festival literario JA! Bilbao, Edu Martínez Susaeta, Lourdes Moreira, Isabel Campos, Josefina López de Muniain, Mercedes Villaizán, Ana Belén Olmos, Alfonso Hornillos, los hermanos Arantza, Idoia y Manu Ibáñez de Aldecoa.

Asimismo se acercaron Marta Íñiguez, Esteban Barbero, Raquel Martín, Marisa Fonseca, Lucia Vidal, Juan Luis Ranero, Mari Asun Pereira, María Sol Aretxaga, Miriam Guarrotxena, Charo Inchausti, Maite Solano, Bárbara Epalza, Encarnación San Gabriel, Modesto Pena, Concha Rodríguez, Lorea Gerrikabeitia, el doctor Carlos Cela, Txelu Lugaresaresti, Juan Pedro Apaolaza, Jean Marc Constanse y Teresa García Goyarrola.

Se dejaron ver Juanjo Olasagarre, José Julián Bakedano, Nerea San Vicente, Jesús Etxezarraga, el escritor Luigi Anselme, Itziar Artetxe, Juan Escribano, Javier Abad, Patxi González, Borja Rodríguez, Xabier Loiola, la escritora Taicha Peñín, Rosana Gutiérrez, Yera Gárate, María Bengoa, Amaia Gordobil, Josune Extremiana, Cristina Badiola, Eva Comboy, Janire Fuentes, Jon Etxebarria, Alazne Martín e Itziar Ijalba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos