«El ‘niño de la casa’ vino a pasar la Navidad»

Cristian Andrés Betancourt trabaja desde finales de noviembre en Londres. /E.C.
Cristian Andrés Betancourt trabaja desde finales de noviembre en Londres. / E.C.

Al joven colombiano herido en Bolueta le retiraron ayer la sedación y evoluciona de forma favorable. «A Cristian le quieren todos», elogian familiares y amigos

LUIS GÓMEZ

Cristian Andrés Betancourt recorre la vida a toda velocidad. Natural de la localidad colombiana de Pereira, recaló hace diez años en Bilbao y desde entonces se ha ganado el aprecio de las personas con las que ha tratado. En Construcciones Uribitarte, la empresa en la que trabajó de albañil los últimos cinco años, hasta que a finales de noviembre emigró a Londres para cumplir su «sueño» de aprender inglés y abrirse nuevos horizontes profesionales, le definen como un joven «sumamente educado. Muy buen currela, muy buena gente y muy espabilado», elogia el constructor Paul Anitua.

Vivía solo en un piso de Santurtzi, pero para sus hermanas, Cristian, de 33 años, al que ayer retiraron la sedación en el hospital de Cruces, sigue siendo el 'niño de la casa'. «Es un excelente hijo, un excelente hermano, un excelente tío y un excelente amigo», ensalza su hermana Estela. «Le apasiona viajar. Es una persona muy luchadora y aventurera, con muchas ganas de conocer mundo. Es como de la familia», confiesa su íntimo amigo Wyta José. Cristian visitó los últimos veranos las islas griegas de Santorini y Mykonos, París, Ginebra, Florencia... «Es un tío muy dinámico y emprendedor», describe José Luis Revuelta, diseñador de interiores.

Más información

Por eso, pese a llevar poco más de un mes en la capital británica, ya ha conseguido empleo en una empresa de limpieza. «Tan bien le va, que le van a ascender de cargo», se felicitan sus familiares. El pasado sábado, varios allegados, entre los que se encontraba su sobrina Vanesa, le recogieron sobre las diez de la noche en el aeropuerto de Loiu. En la terminal todo fueron sonrisas, abrazos y felicitaciones. «Vino a pasar la Navidad. Solo disponía de dos días y los quería aprovechar al máximo con nosotros», precisa Viviana, otra de sus hermanas.

«Esperar a que despierte»

Cristian disfrutó de una buena cena y de madrugada salió a tomar unas copas junto a varios amigos. «Es muy trabajador, pero también le gusta divertirse. Piensa en disfrutar de la vida. No entra en sus planes casarse, ya que de momento no quiere compromisos sentimentales serios», desvela Estela.

Los Betancourt al completo pasaron juntos la Nochebuena. Cristian echó una mano en la cocina y después se fue de fiesta. Horas después, sufrió el fatal accidente. «En mi vida imaginé que pudiese tener tantos amigos. La UCI estaba llena de gente. Se acercaron, por lo menos, cuarenta personas. Pensé que solo eran amigos de salir de fiesta, pero no, todas son personas muy cercanas».

«Está loco por aprender inglés, le apasiona viajar y ama Bilbao», dice Estela, su hermana

Estela y Viviana lo pasaron mal cuando su hermano, al que le encanta correr, montar en bicicleta y «está loco por aprender inglés», les comunicó sus nuevos proyectos. Lo aceptaron porque le veían feliz, pero el lunes se les vino abajo el mundo: «Estaba a punto de llegar al metro cuando... él iba por el andén, por la acera, nunca cruzó la calle», relatan. «Se lo había pasado bien, pero quería descansar unas horas antes de celebrar el décimo cumpleaños de mi pequeña Vanesa, antes de volver el martes a Londres», lamenta Estela.

La familia aguarda con impaciencia su evolución. «Los escáneres que le han hecho han salido bien, pero habrá que esperar 48 horas a que despierte para ver qué tal va todo», afirman los familiares de este joven colombiano que no olvida Bilbao. «Está contento en Londres, pero sigue pagando el alquiler del piso de Santurtzi porque va a esperar un tiempo prudente hasta ver cómo resulta la experiencia allí». Cristian que quiere triunfar y no perder el tiempo. Ya lo advierte en su cuenta de Facebook: «La vida es corta y el tiempo corre, vívela».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos