La nieve remite y mañana los termómetros marcarán 17 grados en Bilbao

Borja Agudo

En estos momentos tan solo nieva en zonas al sur de Euskadi que ya arroja temperaturas positivas en numerosas zonas tras una noche con mínimas de hasta 8 grados bajo cero

M. J. TOMÉ

Lo peor ya ha pasado. Tras la copiosa nevada que ha colapsado Euskadi, las precipitaciones han remitido en Bizkaia y en estos momentos tan solo nieva en zonas al sur del territorio vasco. la temperatura está experimentando a estas horas una considerable subida con valores ya positivos en muchas zonas tras una noche especialmente gélida, con mínimas que se han desplomado hasta los 7,5 bajo cero en Orduña y los 8,3 negativos en Oiz. E

El Departamento de Seguridad ya ha desactivado la alerta naranja por nieve en cota 0 lanzada a las tres de la madrugada de este miércoles en todo Euskadi. En estos momentos, está vigente un aviso amarillo por nieve en Álava y otro por viento en zonas expuestas con rachas que pueden rondar los 100 km/h en zonas de montaña, especialmente al este de la comunidad autónoma.

La madrugada ha sido muy fría, con los termómetros rozando los tres bajo cero en Bilbao o los 4,5 negativos en Bizkaia. Ha vuelto a darse una excepcional situación que también se produjo en la madrugada de ayer: desde las ocho de la noche de este martes, todo el territorio vasco presentaba valores negativos.

Hoy se espera que el mercurio remonte hasta alcanzar máximas de 5-10 grados, según la previsión que maneja la agencia Euskalmet. Mañana, el repunte será aún más considerable, hasta llegar a los 17 grados en Bilbao y los 14 en Vitoria.

La histórica nevada ha sido consecuencia del choque entre una masa de aire muy frío procedente de Siberia y la entrada de la potente borrasca 'Emma'; hasta que ambas se han mezclado, las precipitaciones, abundantes a primera hora, han sido en forma de nieve. Según ha detallado el responsable de meteorología de Euskalmet, José Antonio Aranda, este frente pasará por Euskadi dejando pocas precipitaciones pero sí una notable recuperación de los termómetros debido a las rachas del sureste. Para este viernes, las temperaturas podrían volver a bajar y para el fin de semana, la evolución es por ahora bastante imprevisible.

Temporal de nieve en Euskadi

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos