Seguridad prolonga la alerta por nieve a bajas cotas hasta el miércoles

La nieve ha teñido de blanco Urkiola./MAIKA SALGUERO
La nieve ha teñido de blanco Urkiola. / MAIKA SALGUERO

El miércoles podría llegar a nevar a cien metros y las temperaturas serán cada vez más bajas con máximas de cinco grados en el interior

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

La meteorología adversa dio ayer una pequeña tregua en Euskadi, donde en algún momento fue posible cerrar el paraguas y hasta se vislumbrar de un poco de luz. Pero esta ligerísima mejoría es puro espejismo. Vienen días de crudo invierno, según las previsiones, por la entrada de aire frío, de forma que incluso podría ser más heladora que la pasada. En cuanto a la cantidad de precipitación, la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) señala que la incertidumbre es alta, pero cuando se produzca dejará nieve en cotas bajas.

Así, la semana arranca este lunes con aviso amarillo por nevadas en todas las comarcas interiores de Euskadi. Según Euskalmet, la nieve hará presencia en torno a los 600-800 metros durante toda la jornada. A partir del mediodía el viento soplará del norte, las nubes serán algo más compactas, arreciará la precipitación y la cota de nieve iniciará un descenso hasta rondar los 200-400 metros al final del día. Las temperaturas serán nuevamente bajas, con máximas entre 3 y 8 grados. Las mínimas oscilarán entre los 4 de Bilbao y San Sebastián y el 1 bajo cero de Laguardia.

PREVISIÓN

Lunes.
A partir del mediodía, se espera que arrecie laprecipitación y la cota de nieve iniciará un descenso hasta los 200-400 metros.
Martes.
Precipitaciones débiles durante todo el día. Puede nevar en el interior a cotas bajas. La máxima temperatura serán 7 grados.
Miércoles.
Frío generalizado y, en caso de haber precipitaciones, la nieve puede hacer presencia incluso a menos de 200 metros.

Para el martes, más de lo mismo. Durante todo el día puede se producirán precipitaciones débiles, localmente moderadas en la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste y, puede nevar en todo el interior a una altura entre 200 y 400 metros. En cuanto a las temperaturas, serán todavía un poco más bajas. Los termómetros en Bilbao no superarán los 7 grados.

Un miércoles helador

Para el miércoles, se repiten el pronóstico. Frío generalizado. La tendencia del mercurio para toda la semana es que le costará subir de los 5 grados en el interior, donde se prevén heladas. En caso de producirse precipitaciones, la nieve podría hacer presencia incluso a los 100 metros de madrugada.

Solo los alaveses de Herrera, Opakua y Cruceta presentaban ayer problemas por la nieve

La tierra apenas puede ya chupar más agua, lo que provoca desprendimientos de laderas en la red viaria

¿Qué tiempo hará a partir del jueves? Euskalmet pronostica que la cota de nieve se situará al comienzo del día entre los 200 y los 300 metros y subirá por la tarde a los 400-600, con heladas débiles que serán localmente moderadas en el interior. Para el viernes, el ente vasco aún no ha lanzado un pronóstico, pero sí la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que prevé precipitaciones de la mano de un nuevo frente que penetrará el jueves por Galicia.

El fin de semana de Carnaval se presenta, como poco, con mucha inestabilidad y pasado por agua, pero para tener información más precisa hay que esperar a que vaya transcurriendo la semana.

El río Asua en nivel amarillo

Las constantes y copiosas lluvias de las últimas semanas empiezan a suponer un problema para los ríos. Así el Asua, a su paso por la estación de medición de Sangroniz (Sondika), presentaba ayer riesgo de inundación de nivel amarillo, por lo que está siendo vigilado.

También los montes son incapaces de absorber más agua, lo que está provocando números desprendimientos de laderas sobre carreteras de la red de Bizkaia y de Gipuzkoa.

En cuanto a puertos de montaña, únicamente los alaveses de Herrera, Cruceta y Opakua -los tres de la red viaria secundaria- presentaban anoche problemas para circular debido a la nieve.

Que no te sorprenda la nieve

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos