La zarzuela se afianza en Orduña con una representación a cargo de 100 vecinos

'La tabernera del puerto' será una de las piezas que representarán. / E. C.
'La tabernera del puerto' será una de las piezas que representarán. / E. C.

El colegio de los Josefinos acogerá el 16 y 17 el gran espectáculo, en el que se pondrán sobre el escenario nueve obras

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

La zarzuela, considerado el género chico, no lo es tal para los orduñeses. Es más, sirve de unión a un centenar de personas de la ciudad, que llevan dos años ensayando el espectáculo 'La gran aventura de la Zarzuela', que ofrecerán el 16 y 17 de este mes en el salón de actos del colegio Antzinako Andra Mari-Josefinos. «En el 2010 ya hicimos la zarzuela 'Katiuska' con mucho éxito y decidimos hacer otra obra, aunque nos resultaba menos complicado hacer una antología de diferentes obras. Por eso, hacemos esta mezcla de zarzuelas. Somos gente sin mucha experiencia, no somos profesionales y necesitamos más tiempo para preparar un espectáculo así, en el que se reflejará lo mejor de este género», explica el impulsor de esta iniciativa, Alfredo Ibáñez.

También está previsto que acompañen al elenco de 42 actores aficionados la banda de Orduña y la sociedad coral local. Asimismo, contarán con la colaboración del coro Santa Águeda de Orozko, la coral Andere de Llodio y diversos grupos de la ciudad. La representación será a las 19.30 horas el sábado y a las 18.00 el domingo. «Este año cobramos la entrada simbólica. Cuando hicimos 'Katiuska', era gratis, pero necesitábamos ahora más dinero para montar esta nueva obra. Las entradas tendrán un coste de 3 euros y se pueden comprar en la recepción de La Alhóndiga», avanza Ibáñez que espera que, como ocurrió hace siete años, las entradas terminen agotándose.

42
actores y más de 60 miembros de la banda, la sociedad coral, el coro Santa Águeda de Orozko y la coral Andere de Llodio forman el elenco.

La puesta en escena trasladará a la audiencia a un típico corral de comedia de los siglos XVI y XVII. Nueve obras se darán la mano en esta composición músico-teatral: 'La leyenda del beso', 'La tabernera del puerto', 'Marina', 'La Gran Vía', 'Luisa Fernanda', 'Gigantes y cabezudos', 'El caserío' y 'La alegría de la huerta'. El espectáculo finalizará con 'Los cosacos de Kazán', una parte de la zarzuela 'Katiuska'. «Tendremos siete actores que permitirán hacer de hilo conductor de las obras en un espectáculo que combina coro, orquesta y piezas musicales a la vez», dicen desde la organización.

Los ensayos los realizan en el propio colegio y durante las últimas acuden los jueves, sábados y domingos. «Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por ayudarnos, a la Carpintería Orduña, que se encarga de hacernos el decorado de madera, a la empresa Pinbak, que nos suministra la madera y, por supuesto, a los Padres Josefinos por permitirnos hacerla en sus instalaciones». Muchos de los trajes confeccionados para esta obra los han adquirido para la ocasión porque, como reconocen, «sale mejor comprarlos que alquilarlos para hacer varias sesiones», y esperan que su trabajo ruede por diferentes municipios, como ocurrirá en Amurrio, cuyo teatro acogerá la puesta en escena en el mes de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos