Walter Becerra y Natalia Gómez vencen en la herri krosa de Basauri

La carrera arrancó de las pistas de Artunduaga. / MIREYA LÓPEZ
La carrera arrancó de las pistas de Artunduaga. / MIREYA LÓPEZ

El mal tiempo impidió a la organización conseguir un nuevo récord de participantes en esta prueba, que alcanzó su trigésimo novena edición

ÓSCAR G. MANCERAS BASAURI.

Las calles de Basauri volvieron a ser el domingo escenario de una fiesta del deporte popular. Se celebró la trigésimo novena edición de la herri krosa, con «950 inscritos», según cifran los organizadores. «Salió todo muy bien, estamos muy contentos con la participación. Al final yo no esperaba tanta gente por el mal tiempo», admite Javi Landeta, de Ixatxak, de la asociación de antiguos alumnos del colegio San José. «Tuvimos que cerrar las inscripciones el sábado a las once de la mañana», revela. «Pedí incluso disculpas porque gente con mucha ilusión por correrla se quedó sin hacerlo, y es una pena, porque luego unos cien inscritos no se presentaron, seguramente por la lluvia», lamenta. Una meteorología adversa que no impidió crear un gran ambiente. «Hubo mucha gente viendo; muchos padres con sus niños», celebra Landeta.

En lo estrictamente deportivo, Walter Becerra entró el primero en línea de meta, al igual que la semana anterior en la Clásica de los Cuatro Puentes. Hizo un tiempo de 37 minutos y 51 segundos, tan sólo 7 segundos más rápido que Othman Bougader, ganador de las Seis Millas. «Los marroquíes son duros; tienen mucho nivel», precisa Landeta. Tercero y completando el podio, a 12 segundos del líder, fue Julio Rey. El veterano deportista de Toledo estuvo en Basauri apadrinando el nacimiento de Kukurrustu, nuevo club de atletismo de la localidad. «Anda muy bien para la edad que tiene», subraya Landeta, quien dispensó a Rey un merecido reconocimiento. «Le hicimos un homenaje antes de la entrega de premios, y estaba emocionado el hombre, no se lo esperaba», cuenta Landeta.

A por los 40

En categoría femenina, se impuso con claridad Natalia Gómez, que completó los 11 kilómetros en 40 minutos y 24 segundos. «Se salió, la verdad», destaca. Segunda fue Nerea Iturriaga (43:08), la mejor en los Cuatro Puentes, y tercera, Ángela Tejedor (45:59). En cuanto a los corredores locales, Unai Saenz de la Fuente, décimo cuarto, e Isabel Sixto, cuarta en féminas, fueron los más rápidos de Basauri. En el recorrido de 3.000 metros también «hubo calidad. Por ejemplo, Iñaki Martínez, un chico que hace maratones, se quedó sorprendido por la cantidad de gente y el nivel», destaca Landeta.

Los organizadores se muestran satisfechos y ya piensan en el próximo año, una edición que será especial. «Cumpliremos 40 años, e igual haremos algo diferente y novedoso, porque 40 no se cumplen todos los días», anuncia.

Fotos

Vídeos