Víctimas de diferentes violencias participarán en Galdakao en la exposición Plaza de la Memoria

Ibon Uribe y Aintzane Ezenarro en la presentación. / IREKIA
Ibon Uribe y Aintzane Ezenarro en la presentación. / IREKIA

La iniciativa, impulsada por el Gobierno vasco, arrancará el próximo lunes, y el miércoles habrá una mesa redonda con afectados

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

«Con la Plaza de la Memoria queremos reflexionar sobre el dolor causado y aprender para no cometer estos errores en el futuro». Así se expresó ayer Aintzane Ezenarro, la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y lo Derechos Humanos, Gogora, en el Ayuntamiento de Galdakao. La responsable de la entidad, dependiente del Gobierno vasco, presentó junto al alcalde, Ibon Uribe, la exposición itinerante Plaza de la Memoria, que, con la meta de impulsar la reconciliación, recoge testimonios de víctimas de ETA, GAL, abusos policiales, Guerra Civil...

La carpa interactiva será instalada en Muguru, y abrirá sus puertas el próximo lunes con un acto de inauguración a las 18.00 horas. Hasta el 20, los interesados podrán pasar por este espacio de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas los días laborables y de 10.00 a 20.00 sábados y domingos. «Contamos con afectados de un lado y del otro y tenemos que decir que la valoración de los participantes ha sido muy positiva en todo Euskadi», dijo Ezenarro, quien invitó a los galdakaotarras a visitar esta muestra, en la que buscan «mostrar el sufrimiento humano causado por el conflicto».

33.000
personas han pasado por las instalaciones de Plaza de la Memoria desde febrero de 2016.
17
localidades vascas como Bilbao, Getxo, Durango, Tolosa y Vitoria han acogido la carpa.
4.500
estudiantes han participado en los talleres impulsados por Plaza de la Memoria.

En la misma línea, Uribe subrayó que, «en la medida que nos hemos encontrado inmersos en una larga cadena de conflictos, no podemos hablar o tomar una posición sobre la pacificación si no hacemos autocrítica; una autocrítica sincera es garantía de legitimidad y credibilidad».La instalación albergará por las mañanas talleres formativos para alumnos de cuarto de Secundaria, Bachillerato y FP. «Desde Gogora estamos contactando con los centros educativos de cerca de Galdakao para que acudan a este evento», apuntó Ezenarro.

La iniciativa, que comenzó en febrero de 2016 y a la que se han acercado 33.000 personas, ha pasado ya por diecisiete localidades vascas, en las que los asistentes han podido dejar sus propias reflexiones tanto por escrito como grabando su testimonio en una zona habilitada para ese fin. Igual que en el resto de municipios en los que ha desembarcado, Galdakao acogerá -el próximo miércoles a las 19.00- una mesa redonda en la que participarán víctimas de diferentes violencias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos