Una veintena de jóvenes cuidan del vivero Iruaretxeta de Basauri

Los jóvenes. trabajando a destajo en el bosque.
Los jóvenes. trabajando a destajo en el bosque. / EL CORREO

L. PÉREZ BASAURI.

La llegada del verano y el final de las clases es un buen momento para participar en iniciativas al aire libre. Sin olvidar, que algunas de ellas ayudan a sensibilizar y a avanzar en la educación ambiental. Es el caso del campo de trabajo que la organización ecologista Sagarrak, ha puesto en marcha a lo largo de esta semana en el vivero Iruaretxeta, que desde hace más de una década cuida con esmero en las laderas de Malmasin. Según explica Garbiñe Angulo, miembro del movimiento basauritarra que echo a andar en 1983, la actuación consiste en un «trabajo colaborativo para mantener en buen estado y mejorar las instalaciones del vivero».

La intervención no es nueva. Cada verano voluntarios ayudan en las labores, aunque este año como novedad se han sumado a las jornadas, que concluirán este viernes, una veintena de jóvenes de entre 17 y 19 años de la comarca, pero también procedentes de Cataluña que se encuentran en Bizkaia participando en diferentes iniciativas. Son miembros de un grupo de scout de Lérida y precisamente por su vinculación con el medio ambiente, se propusieron este año participar en un voluntariado de este tipo. «Nos ha gustado mucho», asegura Marta Timoneda, una de las participantes, de 18 años.

Ana Solé capitanea el grupo y reconoce que ha sido toda una experiencia. «Hemos descubierto muchas cosas que no sabíamos, nos vamos encantados», comenta. Y es que, según recuerdan desde Sagarrak, cada vez es «más escaso el bosque autóctono en nuestro entorno y por ello es importante revertir esta situación y regenerar la comarca a través de la plantación de brinzales de árboles y arbustos». Para contar con ejemplares variados, los miembros de la asociación recolectan semillas, que luego plantan en el vivero y una vez crecidas, las trasplantan al exterior. «Así conservamos las variedades genéticas locales y el uso de especies mejor adaptadas al clima y al terreno», asegura Angulo.

Temas

Basauri

Fotos

Vídeos