Los vecinos puntúan con un notable la vida en Arrigorriaga

Las zonas verdes están bien valoradas./MIREYA LÓPEZ
Las zonas verdes están bien valoradas. / MIREYA LÓPEZ

La primera encuesta de satisfacción que elabora la Administración local recaba la opinión de 671 ciudadanos

ASIER ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

671 vecinos de Arrigorriaga fueron encuestados entre el 10 y el 17 de julio sobre la percepción que tienen de su municipio. Según señaló ayer durante la presentación de los resultados el alcalde, Asier Albizua, «estamos satisfechos, ya que para ser la primera vez que hacemos una encuesta de estas características la valoración general ha sido muy buena». Esta consulta recopiló la opinión del 5,3% de la población, que otorga un 7,6 sobre 10 a la satisfacción que les genera vivir en la localidad.

Uno de los resultados que más asombró a los dirigentes locales fue que una de las peores notas, por debajo del aprobado, la recibe la información que precisa el Ayuntamiento a posibles emprendedores. La concejala de Empleo, Maite Barahona, apuntó en ese sentido que «precisamente estamos sorprendidos porque desde 2012 estamos haciendo especial hincapié en fomentar el emprendizaje y en aspectos como la formación». «Será que no conseguimos comunicarnos bien», concluyó. Otro de los servicios con menos puntuación fue la interlocución con la ciudadanía, «a pesar de poner en marcha más vías de comunicación que nunca», destacaron desde el equipo de gobierno, que quiso subrayar los aspectos menos valorados para así trabajar en su mejora.

OTROS RESULTADOS

Las notas más bajas.
La valoración de los políticos y de la Policía Municipal, aunque la seguridad ciudadana tiene un notable.
Qué mejorar.
La información sobre emprendizaje y la comunicación con los vecinos.
Lo más valorado.
Los espacios verdes, la escuela, el euskaltegi, Lonbo Aretoa, el KZ Gunea y las instalaciones deportivas.

Las nuevas herramientas para dar a conocer el trabajo municipal tampoco han calado, ya que los ciudadanos otorgan un 4,49 a la transparencia, aunque haya una página web específica en la que se pueden consultar, entre otros asuntos, las retribuciones de los ediles y los cargos de confianza.

En cuanto a la atención al público, la accesibilidad a los concejales y al alcalde no sale bien parada. Por contra, sí que está mejor valorado el SAC, tanto por el trato de los funcionarios como por la comodidad de las instalaciones, su orden y su limpieza. El alcalde matizó que «la Policía Municipal y la gestión de los políticos son dos aspectos que se valoran muy bajo, tal y como ocurre en encuestas similares. Los municipales porque son los que sancionan y multan, y la labor de los políticos porque en general tenemos muy mala imagen».

5,06 al aparcamiento

Eso sí, pese no dar una buena nota a la guardia urbana, los participantes en la encuesta conceden un notable a la seguridad ciudadana, algo que, en opinión de Albizua, «corrobora los datos que manejamos, que indican que la seguridad en nuestro municipio está por encima de la media de la comarca y de Euskadi». También están bien vistos los espacios verdes y algunos equipamientos como la escuela, el euskaltegi, Lonbo y las instalaciones deportivas. En el caso del aparcamiento, mal endémico de muchos municipios, los vecinos le otorgan un escueto aprobado, un 5,06.

Fotos

Vídeos